MADRID, 7 Abr. (CulturaOcio) -
The Batman, el filme de 2022 dirigido por Matt Reeves y protagonizado por Robert Pattinson, fue acusado de plagio por el escritor de comics Christopher Wozniak. Ahora, un juez ha determinado que Warner Bros. no robó la idea de Wozniak y que este, en cambio, sí que incurrió en una infracción de los derechos de autor.
Wozniak había trabajado como freelance para DC Comics, según apunta CBR y había escrito una historia titulada 'The Ultimate Riddle' ('El Enigma definitivo'). Esta historia, donde Enigma atemorizaba Gotham, es la que el escritor acusaba a Warner Bros. de haber plagiado con la película de Reeves.
El tribunal ha resuelto que no ha habido plagio por parte de Warner Bros. pero ha señalado en cambio al propio Woznik, que fue demandado a su vez por DC poco después de interponer su denuncia. "El uso que hace la historia del personaje de Batman y de los elementos protegidos que lo rodean es un acto de infracción clara y flagrante de los derechos de autor", expone el juez Paul Engelmayer, refiriéndose al citado cómic.
Por su parte, el abogado de Wozniak ha expresado su descontento a través de un escueto comunicado remitido a los medios vía email: "Respetuosamente no estamos de acuerdo con la decisión del tribunal y estamos considerando nuestros próximos pasos".
La secuela de The Batman, uno de los títulos más esperados por los fans de DC, tiene previsto iniciar su producción a finales de 2024 y estrenarse el 2 de octubre de 2026. El filme, de nuevo dirigido por Reeves se lanzará bajo el sello DC Elseworlds, la marca en la que Warner engloba todos aquellos proyectos basados en personajes de la editoria de cómics pero que no forman parte de la cronología oficial del nuevo Universo DC que prepara James Gunn.