MADRID, 14 Mar. (CulturaOcio) -
The Mandalorian se encuentra sumida de lleno en su tercera temporada para profundizar como nunca antes en la cultura mandaloriana. La exitosa serie de Star Wars ha llevado a sus protagonistas, Mando y Grogu, a aprender sobre lo ocurrido en el planeta Mandalore y el destino de su pueblo. Aniquilados durante la Gran Purga, el nuevo capítulo ha dado más detalles sobre las causas del terrible genocidio.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En concreto ha sido Bo-Katan quien le explica a Din Djarin lo que le ocurrió a su gente. La líder mandaloriana guía al personaje de Pedro Pascal hasta las minas de Mandalore, en las que se encuentran las aguas vivas. Antes de llegar, pasean por los restos de la ciudad de Sundari, la que una vez fue la capital del planeta.
"El Imperio se propuso castigarnos, borrar nuestra memoria", afirma Bo-Katan mientras recorren el lugar. "Tiene que dolerte verlo así después de haber visto su belleza", le señala Mando. Y es entonces cuando ella da con la clave que a la larga condujo a la derrota mandaloriana frente al régimen imperial.
"Lo que más me duele es ver a los nuestros luchar entre sí una y otra vez", relata la guerrera. "Matándose por motivos demasiado confusos para explicar. Eso nos ha hecho débiles. Sin esperanza para evitar que nos aplaste el puño del Imperio", sentencia.
En series como The Clone Wars o Rebels, estos conflictos internos han sido mucho más analizados. Los mandalorianos estaban divididos en numerosas facciones o clanes, cada una de ellas con sus propias creencias o ideales. Un ejemplo son los Hijos de la Guardia, el clan radical al que pertenece Mando. En el caso de Bo-Katan, ella es la líder de los Búhos Nocturnos. Como estos grupos, en el planeta llegó a haber decenas. En demasiadas ocasiones unas familias entraron en conflicto con otras, provocando violentas guerras civiles en el seno de Mandalore.
Para Bo-Katan, este fue el desencadenante de su derrota. Incapaces de permanecer juntos, los mandalorianos no fueron rivales para el Imperio, que los masacró en la Noche de las Mil Lágrimas. La misión de la soldado es volver a guiarlos hacia un futuro unificado, pero para ello necesita el Darksaber que actualmente es posesión de Mando y que solo puede ganarse en combate. Una trama que se desarrollará en los próximos capítulos de The Mandalorian. El siguiente se estrena en Disney+ el miércoles 15 de marzo.