MADRID, 3 Sep. (CulturaOcio) -
Con tan solo dos capítulos, La Casa del Dragón (House of the Dragon) ya ha demostrado ser una digna sucesora de Juego de Tronos. Y aunque al igual que la serie original la producción de HBO está basada en las novelas de George R.R. Martin, lo cierto es que ya está realizando cambios importantes en la cronología oficial de la franquicia. Unos cambios que encuentran su justificación en el esfuerzo de dar más coherencia y cohesión a su trama, pero que también plantean algunas importantes preguntas sobre lo que está por venir.
Para comenzar el análisis del 'timeline' de La Casa del Dragón, hay que recordar que esta nueva serie relata eventos que arrancan casi dos siglos antes de los hechos narrados en Juego de tronos, concretamente 172 años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen. Una trama que se ubica en un Poniente que, salvo algunas diferencias importantes, como la existencia de varios dragones adultos, es bastante similar (muchas de las casas, ubicaciones y costumbres más importantes siguen siendo las mismas) al mostrado en la serie original.
Pero, aunque en cuestión de casas y ubicaciones Juego de tronos fuera bastante más expansiva, ya que hasta ahora La Casa del Dragón está centrada principalmente en los Targaryen y tiene a Desembarco del Rey y Rocadragón como escenarios principales, lo cierto es que desde el punto de vista temporal la nueva producción de HBO es bastante más ambiciosa que su predecesora.
TREINTA AÑOS DE HISTORIA TARGARYEN
Así, mientras que la narración de Juego de Tronos (flashbacks puntuales al margen) abarcaba un periodo de tiempo de unos ocho años, La Casa del Dragón cuenta con una narrativa mucho más larga, con rivalidades y luchas de poder en el seno de la familia Targaryen, la conocida como Danza de los Dragones, que se desarrollarán a lo largo de unos 30 años.
Quizás sea inevitablemente, por tanto, que La Casa del Dragón esté haciendo ciertos cambios en el 'timeline' establecido previamente en Juego de Tronos y los libros. Así, aunque comenzó siguiendo la cronología 'canónica' con Viserys siendo nombrado heredero del rey Jaehaerys en el Gran Consejo de Harenhall que tuvo lugar en el año 101 DC (Después de la Conquista de Aegon), la serie rápidamente saltó hacia adelante en el tiempo ya en su primer capítulo, concretamente al noveno año de reinado de Viserys, lo que significa que los eventos relatados en la nueva ficción tienen lugar dentro de la cronología del universo de Poniente bastantes años más tarde que en las novelas de George R.R. Martin.
Por ejemplo, el segundo capítulo de La Casa del Dragon muestra a Viserys anunciando su matrimonio con la joven Alicent Hightower, un evento que en la serie de HBO tiene lugar en en año 112 DC, pero que en los libros se produce en el año 106 DC. Una variación temporal que podría parecer menor, pero que tiene efectos colaterales.
Así, el primer hijo de Viserys y Alicent, Aegon, que se ha presentado en el tráiler del tercer capítulo, ya debería haber nacido (concretamente en el año 107 DC, según los libros) y el torneo de Desembarco del Rey del año 111 DC que da pie a que las facciones que se enfrentarán en la guerra por la sucesión se denominen 'verdes' y 'negros' también debería haber tenido ya lugar. Pero, con este retraso, nada de esto ha ocurrido todavía en el timeline de la serie. Y esta dilación se irá arrastrando en los eventos que están por venir ya que, suponiendo que Aegon nazca en los próximos años, todavía sería un adolescente de alrededor de 15-16 años cuando comience la Danza de los Dragones, mientras que tiene 22 años en los libros.
¿CUÁNDO ESTALLA LA DANZA DE LOS DRAGONES?
Parece probable que House of the Dragon no cambie la fecha de inicio de la Danza de los Dragones, la gran guerra civil en el seno de la familia Targaryen que tiene lugar, según las novelas, entre el año entre 129 y el 131. El propio Martin confirmó que la primera temporada de la serie abarcará unos 28 años. Comenzando desde el Gran Consejo, que se extiende hasta el 129 DC, la fecha de inicio establecida de la guerra civil Targaryen. Si eso es cierto, entonces significa que muchos de los personajes involucrados, ciertamente los hijos de Alicent, serán bastante más jóvenes en la serie que en los libros... algo que curiosamente choca con lo que ocurría en Juego de Tronos, donde la mayoría de personajes eran más viejos que las novelas.
Hay que tener en cuenta, además, que para apuntalar más su trama, la serie ha modificado las edades de algunos personajes. Por ejemplo, la diferencia de edad entre Alicent y Rhaenyra es mucho mayor en los libros que en la ficción de HBO. Así, mientras que en la serie parecen casi de la misma edad, en los libros Rhaenyra Targaryen nació en el año 97 DC mientras que Alicent Hightower lo hizo diez años antes, en el 88 D.C. Es decir, casi una década de diferencia entre dos personajes que no se refleja en la serie.
Y esta alteración también implicará cambios importantes en la serie y en su gran conflicto, la mencionada Danza de los Dragones. Y es que, el hecho de que, en los libros, Alicent sea una década más mayor que su hijastra Rhaenyra, hace que sus hijos con Viserys, concretamente Aegon, al que se enfrentará por la sucesión la ahora princesa, sea en los libros más mayor que en la serie lo que hace que su enfrentamiento con Rhaenyra sea más parejo.
En La Casa del Dragón, parece que Aegon se deberá enfrentar por el Trono de Hierro a una versión madura de la jinete de Syrax, la que encarnará Emma D'Arcy cuando avance la primera temporada de la serie, que hasta ahora se ha centrado en la juventud del personaje encarnada por Milly Alcock en sus años bisoños.