Tintín cumple 90 años: 15 curiosidades del mítico personaje de Hergé

Tintin
HERGÉ - Archivo
Actualizado: jueves, 10 enero 2019 18:57

MADRID, 10 Ene. (EDIZIONES) -

Tintín, el intrépido reportero y detective, creado por Georges Remi, más conocido por Hergé, cumple 90 años. El 10 de enero de 1929, el joven periodista apareció por primera vez en la tira cómica Le Petit Vingtième, un suplemento del diario católico belga Le Vingtième Siècle, acompañado por su fiel amigo, el perro Milú. Desde entonces, Tintín se ha convertido en el protagonista de uno de los cómics más importantes de Europa.

Desde que en 1930 se publicó el primer volumen de los cómics, que englobaba las historietas de Tintín que habían salido publicadas en el suplemento del periódico Le Vingtième Siècle, bajo el nombre 'Las aventuras de Tintín' (serie publicada bajo la editorial Casterman) su éxito fue inmediato.

Acompañado en sus aventuras por el capitán Haddock, el profesor Tornasol o los despistados detectives Hernández y Fernández, Tintín ha logrado vender más de 200 millones de álbumes en todo el mundo y sus aventuras han sido traducidas a más de 60 idiomas.

Convertido en todo un referente del cómic europeo, solo los tebeos de 'Astérix' han rivalizado en fama y prestigio con el joven y valiente reportero. Por haber logrado hacerse un hueco en la memoria colectiva de niños de varias generaciones, es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes del mítico personaje creado por el artista belga Hergé.

1. VISITÓ LA LUNA ANTES QUE ARMSTRONG

Sin duda, Hergé fue un visionario. Entre 1952 y 1953, publicó la aventura lunar de Tintín, consiguiendo llegar al satélite de la Tierra 15 años antes de lo que lograse Neil Armstrong y que se tituló 'Aterrizaje en la Luna'.

Hergé estudió la posibilidad de que el ser humano viajase hasta al espacio y pisase la Luna, haciendo que el joven reportero se anticipase a la Historia. Posteriormente, se publicó una copia en francés del volumen de la serie firmado Hergé, Buzz Aldrin y Neil Armstrong, que se llegó a subastar por más de 100.000 euros.

2. EL APOYO DE HERGÉ A CHINA

Aunque el cómic en sus inicios tuvo una fuerte carga anticomunista, como se pudo ver en 'Tintín en el país de los Soviets', lo cierto es que Hergé tenía amistades chinas. Uno de sus grandes amigos fue Zhang Chongren (que fue inspiración del personaje Tchang Tchong-Yen), que dibujó varios símbolos e idiogramas chinos para el álbum 'El loto azul', publicado en 1934, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, pero en el que ya se puede ver que Hergé apoyaba a China, retratando a los japoneses como malvados y con ansias de imperialismo en el cómic.

3. TINTÍN FUE MUY VIAJERO, SU CREADOR NO

Pese que las aventuras de Tintín hacen que el reportero recorra varias partes del mundo como la antigua Unión Soviética, Escocia o el Congo, lo cierto es que su creador, Hergé nunca visitó estos países. El artista hizo un ejercicio de documentación para ser lo más preciso en la narración de las aventuras pero, los únicos países que visitó fueron Estados Unidos y Taiwán y lo hizo cuando ya era un artista reconocido mundialmente.

4. NATIONAL GEOGRAPHIC COMO FUENTE

Entre las fuentes que tuvo Hergé, una de las más importantes fueron las publicaciones de la revista National Geographic. El artista, además, revisó varios reportajes de la Paris-Match, creando una auténtica hemeroteca en su casa. Aunque Hergé solía ser preciso en sus ambientaciones, no siempre fue así como sucedió en 'La isla negra', que fue reeditado con información más precisa al hacerse la edición para el Reino Unido.

5. UN HÉROE PARA TODOS

'Las aventuras de Tintín' tiene un estilo gráfico y narrativo conocido llamado "línea clara". Esto permitió perfilar la cara de Tintín con características muy básicas y simples, que permitieron que sus expresiones fuesen lo suficientemente neutrales para que cada lector interprete sus reacciones a su gusto. De esta forma, Tintín logró conectar de diferentes formas entre el público.

6. SOLO SE SABE QUE ES BELGA Y PERIODISTA

La apariencia de Tintín a lo largo de todas las publicaciones apenas cambió. Se le conoce por su carácter valiente y noble y que trabaja como periodista, pero, lo cierto, es que poco se sabe de la vida de Tintín, ni siquiera su nombre completo. No se sabe para qué medio trabaja (originalmente colaboraba con Le Petit Vingtième, como el propio Hergé), ni sus aficiones. Pese a ello, Tintín logra tener el suficiente carisma para que estos detalles personales queden obviados por el público.

7. PESE A SER PERIODISTA, SOLO ESCRIBIÓ UN ARTÍCULO

Lo poco que se conoce de Tintín es que trabaja de reportero, profesión que irá convirtiéndose en una mezcla entre periodista de investigación y detective. Sin embargo, en los cómics, Tintín solo escribió un artículo y fue en 'Tintín y en el país de los Soviets', que no llega a enviar a su redacción. No obstante, en 'Tintín en el Congo' se le puede ver haciendo labor de fotoperiodista.

8. FUE ACUSADO DE RACISTA

Precisamente, la publicación de 'Tintín en el Congo' ha sido una de las más polémicas. Publicado el volumen en 1931, el cómic fue acusado de racista varios años después, al mostrar a los congoleños como personas infantiles y primitivas. Hergé admitió que, a la hora de crear el cómic, estuvo influenciado por los prejuicios paternalistas propios del ambiente burgués en el que vivía, pero que su intención nunca fue la de ser racista.

Posteriormente, el volumen ha sido modificado aunque ha habido varios intentos de prohibirlo por ser "propaganda colonialista". Pese a estar destinado al público juvenil, en varios países se vende como cómic para adultos debido a la controversia que le rodea. En muchas ediciones, el volumen se vende con una advertencia conjunta.

9. NO TIENE NINGUNA MUJER PROTAGONISTA

Aunque en los cómics de 'Las aventuras de Tintín' aparece varias veces como personaje secundario la soprano Bianca Castafiore, lo cierto es que ninguna de las aventuras tiene a personajes femeninos protagonistas, lo que llevó a que se le acusara a Hergé de machista y misógino. Además de la ausencia de personajes femeninos potentes, también fue acusado de sexista al representar negativamente a la Castafiore, de carácter narcisista y superficial.

10. HERGÉ QUISO TERMINAR CON TINTÍN EN 1940

Debido a que 'Las aventuras de Tintín' se siguieron publicando durante la invasión alemana en Bélgica y la Segunda Guerra Mundial, Hergé se enfrentó a varias acusaciones de colaboracionista. Por ello, se planteó ponerle fin a las historias de Tintín. Sin embargo, el editor Raymond Leblanc le ofreció que la tira cómica saliese en su propia revista, fue así como en septiembre de 1946 se publicó la revista Tintín, cuya tirada inicial fue de 100.000 copias y su éxito permitió que el autor siguiese creando más aventuras del intrépido reportero y su fiel amigo canino Milú.

11. NUNCA FUE POPULAR EN ESTADOS UNIDOS

Pese que ‘Las aventuras de Tintín’ han gozado de popularidad y prestigio en todo el continente europeo -Charles de Gaulle llegó a decir que Tintín fue “su único rival internacional”- y buena parte del mundo, lo cierto es que los cómics nunca lograron reproducir ese éxito en Estados Unidos, siendo solo conocido en circuitos limitados. Esto influyó en el discreto triunfo comercial de la película de animación que dirigió Steven Spielberg, al lograr hacer mucha mejor taquilla en Europa que en el país del cineasta.

12. SPIELBERG FUE BENDECIDO POR HERGÉ

Steven Spielberg se hizo muy fan de los cómics de Hergé después de estrenar ‘En busca del arca perdida’ en 1981. Tan encantado quedó, que compró los derechos para llevar a Tintín a la gran pantalla poco antes de la muerte del artista, algo que logró hacer en 2011.

Aunque Spielberg dirigiese la película casi 30 años después, esta adaptación contó con la bendición de Hergé. Como comentó Michael Farr, experto sobre el universo de Tintín y del trabajo del artista belga, Spielberg era el único joven director estadounidense al cual Hergé admiraba y fue el propio artista el que le dio el visto bueno a Spielberg para hacer una película antes de fallecer en 1983.

13. SE INSPIRÓ EN PERSONAS REALES

Varios personajes de ‘Las aventuras de Tintín’ estuvieron inspirados en personas reales. La relación entre Aristóteles Onassis y Maria Callas, le sirvió a Hergé para crear al multimillonario griego Rastapopoulos y a la diva de la ópera Bianca Castafiore, aunque esta compartía el nivel vocal de Florence Foster Jenkins. Hitler y Mussolini le sirvieron de inspiración para crear al villano y siniestro general Müsstler, mientras que Silvestre Tornasol está inspirado en el científico suizo Auguste Piccard.

Los detectives Hernández y Fernández tuvieron como referencia al padre y al tío de Hergé, puesto que eran gemelos.


14. EL ORIGEN DEL NOMBRE DE MILÚ

Se considera que el nombre del perro foxterrier blanco Milú, fiel amigo de Tintín y que aparece en todos los álbumes del cómic, está basado en el nombre de un antiguo amor de Hergé. La mujer en cuestión se llamaba Marie-Louise van Cutsem, a la que se le llamaba afectuosamente Malou, Milú sería una derivación del apelativo.

15. NADIE MÁS HA CONTINUADO LOS CÓMICS

A la muerte de Hergé en marzo 1983, el autor dejó como una de sus últimas voluntades que nadie más publicase los cómics de Tintín. De hecho, el autor dejó inacabado el volumen ‘Tintín y el Arte-Alfa’, que se publicó sin terminar en 1986.