MADRID, 9 Oct. (CulturaOcio) -
Ya está en los cines la esperada secuela de Joker, con Joaquin Phoenix repitiendo su papel como Arthur Fleck y con el fichaje de Lady Gaga interpretando a Harley Quinn. Y más allá de la polémica generada por su controvertido final o sus decepcionantes resultados en taquilla, su director, Todd Phillips, ha desgranado algunos detalles del filme, confirmando que Joker: Folie à Deux funciona también como historia de origen de otro emblemático villano de Batman.
(ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS)
Arthur Fleck y Harleen Quinzel son las estrellas de la función en Folie à Deux. Pero Phillips también presento en la cinta al fiscal de Gotham, Harvey Dent (Harry Lawtey), una joven versión del personaje que emprende una cruzada para llevar al Joker ante los tribunales y así lograr que pague por sus atroces crímenes. Hacia el tramo final tiene lugar uno de los momentos más salvajes y devastadores del filme.
Se trata de la escena en la que, cuando el Joker está siendo procesado, y condenado, sus adeptos seguidores detonan una bomba frente al juzgado. El estallido de la explosión crea un caos que Arthur aprovecha para escapar y reunirse con su amada Harley Quinn, quien, decepcionada, lo abandona a su suerte tras darse cuenta de que, en realidad, su verdadera personalidad es la de Fleck y no la del Joker.
Sin embargo, durante la fuga del Joker, la sobrecogedora secuencia también muestra el fatídico destino de Dent, quien aparece tendido entre los escombros, cubierto de sangre y con el lado izquierdo de su cara afectado por la explosión. Lo que, según ha confirmado Phillips en una entrevista con Entertainment Weekly, sirve como origen para su transformación en el villano Dos Caras.
"Sí, por supuesto. Estamos intentando dar una respuesta real a por qué ocurren ciertas cosas", admitió. Y es que el director asegura que los espectadores estaban "destinados a ver ese instante en el que Dent se transforma en el infame y psicótico criminal al que tantas veces se ha enfrentado el Caballero Oscuro.
"¿Por qué tiene esa cara? Lawtey interpreta a quien era antes de ese personaje, es el joven fiscal del distrito. Todo lo que hacemos, es decir: empleemos esta historia como base, pero hagámoslo desde una perspectiva realista, o al menos diferente a la que se ha usado en otras para hacerla nuestra", sentenció Phillips.
No obstante, tras esa fugaz escena que sirve como punto de origen para que Dent se convierta en Dos Caras, el filme no vuelve a mostrar al personaje de ningún modo. Y las probabilidades de que Lawtey vuelva a encarnar al villano son más bien escasas. Especialmente tras el batacazo en taquilla... y sin olvidar que el director de la saga Resacón en Las Vegas cerró la puerta a una tercera entrega de Joker tras Folie à Deux, poniendo así punto final a la franquicia.
"Ha sido divertido jugar en este parque durante dos películas, pero creo que ya hemos contado todo lo que queríamos en este universo", confesaba en recientes declaraciones a Variety. En cualquier caso, Phillips aseguraba también que, más allá de haber explorado al Joker en dos cintas, quiere seguir trabajando con Phoenix, quien se alzó en 2019 con el Oscar a mejor actor por la primera entrega, en nuevos y más distendidos proyectos. "Me encantaría seguir trabajando con Joaquín, pero en una comedia... porque él puede ser muy ligero y divertido", expuso.