Todd Phillips confirma el final de Joker 2: Folie à Deux y qué pasa detrás de Arthur

Actualizado: martes, 8 octubre 2024 10:39
Todd Phillips explica el final de Joker 2: Folie à Deux y qué pasa detrás de Arthur - WARNER BROS

   MADRID, 7 (CulturaOcio)

   Joker: Folie à Deux, la esperada secuela de la aclamada cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, ya ha llegado a las salas de cine. Nuevamente comandada por Todd Phillips y con Lady Gaga dando vida a Harley Quinn, la cinta está dando mucho de lo que hablar tras su impactante y controvertido final. Ahora, el director ha explicado lo que este desenlace significa para Arthur Fleck y cómo este no es un díptico al uso sobre el Principe Payaso del Crimen.

   ((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   El final de la cinta, tal y como el propio Phillips avisó, no ha dejado al público indeferente. Y es que muchos no esperaban tal trágico desenlace para el personaje de Phoenix. Ya condenado por sus crímenes, Arthur regresa a Arkham después del caos que la explosión en el juzgado generó.

   Allí, otro recluso interpretado por Connor Storrie se acerca a él y, tras contarle un chiste que evoca el que Arthur le cuenta al personaje de Robert De Niro en la primera película antes de asesinarle, culmina con un "tienes lo que mereces" y apuñala a Arthur repetidas veces en el estómago. Mientras el protagonista agoniza en el suelo, en el fondo de la imagen el asesino se corta las comisuras de los labios, sugiriendo que el verdadero Joker ha nacido.

   Ante este desenlace que pone un abrupto fin a la carrera criminal de Arthur Fleck, sin siquiera enfrentarse a Batman -ya que Bruce Wayne es solo un niño-, el director del filme ha salido al paso de las críticas asegurando que es la historia de origen de un personaje... pero no tiene por qué ser el Joker.

    "La primera película, bajo el guion, siempre decía 'Una historia de origen'. Nunca fue 'La historia de origen'", explica el cineasta en una entrevista concedia a IGN. "Estaba ahí esa idea de que quizás este no es el Joker. Quizás es la inspiración para el Joker", dice Phillips apuntalando así la teoría que asegura que Arthur no es el villano al que años más tarde se enfrentará Batman, sino que es la semilla que lo original, algo así como el 'proto-Joker'.

   En este punto, el director también comenta que lo que ocurre fuera de foco, tras el moribundo Arthur. "Así que, esencialmente, la cosa con la que te deja es 'Espera. ¿Qué está pasando detrás de él? ¿Es ese el tipo?'", aseguró en referencia al asesino del personaje de Phoenix.

   Su acción, al cortarse la cara para marcarse de por vida con una eterna sonrisa sugiera claramente que podría ser ese, el hombre que mató a Arthur Fleck después de que este renegara del Joker y se arrepintiera de sus crímenes, el verdadero Príncipe Payaso del Crimen. De hecho, teniendo en cuenta las cicatrices que quedarán en su rostro, hay quien ve en ellas una clara referencia al Joker que encarnó Heath Ledger en El caballero oscuro lo que convertiría a Joker y Joker: Folie a Deux en la precuela de Batman Begins.

Más noticias