MADRID, 14 Feb. (CulturaOcio) -
La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se celebrará dese este jueves 15 de febrero hasta el sábado 25 de este mismo mes. A pocos días de su inicio, un grupo de trabajadores de la Berlinale ha publicado una carta abierta al festival, exigiendo un alto al fuego en Gaza y pidiendo que los líderes adopten una "postura institucional más fuerte".
La carta, que se publicó en Instagram, es una respuesta a la publicación que la Berlinale hizo anteriormente sobre la guerra entre Israel y Hamas. "Nuestra solidaridad está con todas las víctimas de las crisis humanitarias en Oriente Medio y en otros lugares", dijeron los codirectores Maritte Rissenbeek y Carlo Chatrian, añadiendo que "asumimos una postura firme contra todas las formas de discriminación y estamos comprometidos con el entendimiento intercultural".
"Somos dolorosamente conscientes de la insoportable dinámica de inercia institucional en el sector cultural en Alemania y reconocemos los límites actuales impuestos a la expresión. Queremos llevar el festival y a nosotros mismos a un nivel más alto. Una plataforma internacional como la Berlinale y nosotros, en nuestro papel de programadores, consultores, moderadores, facilitadores y poseedores de espacios, junto con otros trabajadores de la Berlinale, podemos y debemos expresar nuestro desacuerdo con el actual ataque a la vida palestina. Nos unimos a un movimiento de solidaridad global para exigir un alto el fuego inmediato y pedir la liberación de todos los rehenes", reza la misiva.
Hasta la fecha, la carta ha sido firmada por 30 trabajadores de la Berlinale, desde miembros del comité de selección para las distintas secciones del festival hasta moderadores. "Si bien reconocemos algunos intentos aislados y menores de crear espacios para el intercambio, esperaríamos que el programa del festival de este año se comprometa más activamente con la urgencia y la realidad del momento, manteniendo espacios de diálogo. En cambio, no somos testigos de iniciativas que inviten a profesionales y/o audiencias a un espacio de discusión dedicado y estructurado", añade el texto.
La Berlinale celebrará un evento durante el festival en el que los visitantes podrán "mantener un diálogo abierto sobre la guerra en Israel y Gaza", según el programa. "Mientras el mundo es testigo de una pérdida inconcebible de vidas civiles en Gaza -incluidas las de periodistas, artistas y trabajadores del cine-, así como de la destrucción de un patrimonio cultural único, necesitamos posturas institucionales más fuertes", dice la carta. "Esperamos que el festival adopte una postura coherente con las adoptadas en respuesta a otros acontecimientos que han afectado a la comunidad internacional en los últimos años", agrega.
La 74. edición del Festival Internacional de Cine de Berlín contará con jurado que presidido por la actriz keniana Lupita Nyong'o ('12 años de esclavitud') y que completan el cineasta alemán Christian Petzold ('El cielo rojo'), el actor estadounidense Brady Corbet ('The Clouds of Sils Maria'), la directora china Ann Hui ('Una vida sencilla'), la actriz italiana Jasmine Trinca ('La historia de mi mujer'), la escritora ucraniana Oksana Zabuzhko ('El museo de secretos abandonados') y el cinesta español Albert Serra ('Pacifiction').