MADRID, 5 Nov. (CulturaOcio)
"Recuerden, recuerden, el 5 de noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla sin dilación".
Hoy es 5 de noviembre, un día para recordar uno de los más famosos lemas que el mundo de los comics, de la mano de Alan Moore, nos ha dejado con su V de Vendetta. Una gran novela gráfica que en 2005 se convirtió en una película de la mano de James McTeigue con Natalie Portman, Hugo Weaving y John Hurt como protagonistas.
Escrita y producida por las hermanas Wachowski (responsables de la saga Matrix), V de Vendetta es un título de culto que se ha convertido, con su ya legendaria máscara como símbolo, en manifiesto cinematográfico de la lucha contra el sistema de toda una generación.
Repasamos 10 curiosidades de la emblemática película dirigida por James McTeigue.
HUGO WEAVING NO FUE LA PRIMERA OPCIÓN
James Purefoy fue elegido originalmente como V e incluso llegó a filmar algunas secuencias de la película antes de ser reemplazado por Weaving cuando la producción llevaba ya cuatro semanas en marcha. Muchas de esas escenas se utilizaron para el montaje final y Weaving se limitó a poner su voz en ellas.
LAS OTRAS EVEY
En cuanto a la protagonista femenina, nombres como los de Scarlett Johansson, Keira Knightley y Bryce Dallas Howard fueron consideradas para el papel de Evey. Sin embargo el empeño de Portman y su ilusión por el proyecto, les comentó a los productores que estaba deseando raparse la cabeza, hizo que se impusiera pese a que por aquel entonces contaba con menos nombre que algunas de las candidatas.
LA ESCENA MÁS ESTRESANTE DE PORTMAN
La secuencia en la que V le rapa el pelo a Evey se tuvo que rodar, por razones obvias, en una sola toma. Natalie Portman reconoció que fue "la experiencia más estresante durante el rodaje".
ALAN MOORE SE DESENTENDIÓ
Alan Moore, el creador de la historiera, leyó el guión y se negó a recibir cualquier compensación por los derechos, ya que pensaba que el libreto era "basura". Moore además contaba con varias adaptaciones cinematográficas desastrosas de sus cómics, como Desde el infierno o La liga de los hombres extraordinarios.
LA DUALIDAD ENTRE V Y EVEY
Los dos protagonistas mantienen una dualidad a lo largo de la película. V fue 'surgió' del fuego y la destrucción, tal y como muestra la escena inicial del laboratorio en llamas, mientras que Evey renació a través del agua en la secuencia de la azotea. La muerte de V al final de la película simboliza el fin de la venganza que deja paso al perdón, representado por Evey.
LA LETRA V
En la presentación de V a Evey, desde que dice 'Voilá' hasta que termina con 'coincidence' (coincidencia), en el guión original se pueden contar hasta 55 palabras con v en el monólogo, 48 de ellas comienza con esa letra.
UN DOMINÓ CON 22.000 PIEZAS
La mítica escena en la que V desencadena un dominó de fichas rojas que dejan al descubierto una V gigante cuenta con 22.000 piezas en el que trabajaron cuatro profesionales durante la friolera de 200 horas.
UNA MÁSCARA CON HISTORIA
V lleva la máscara de Guy Fawkes, la representación de un conspirador y activista inglés que participó decisivamente en la conocida como Conspiración de la Pólvora, una tentativa fallida de volar la Cámara de los Lores en Londres en 1605 que se conmemora por algunos... cada 5 de noviembre. La máscara, diseñada por el ilustrador David Lloyd, se ha convertido en símbolo de la lucha antisistema y durante los últimos años ha sido adoptada como seña de identidad por arte del grupo de activista Anonymous.
LA VENDETTA NO LLEGÓ A TIEMPO
En un principio, y para rizar el rizo, la fecha de estreno programada para la adaptación cinematográfica de V de Vendetta era el 5 de noviembre de 2005, justo el día en el que se cumplían 400 años de los hechos protagonizados por Guy Fawkes en la Conspiración de la Pólvora. No fue posible y, tras un estreno limitado en Austin en diciembre de 2005, la película llegó a las sagas comerciales en febrero y marzo de 2006.
EL NUEVO ORDEN, COMO EL CUERPO HUMANO
En la versión original la policía secreta lleva por nombre Fingermen porque el Nuevo Orden se estableció como el modelo del cuerpo humano. Así el canciller era la Cabeza, el canal de televisión BTN era la boca, las estadiones de vigilancia de audio y vídeo eran el ojo y el oído y el Inspector Finch formaba parte de la nariz, la policía, y se decidió que la policía secreta de Creedy fuera la mano".