MADRID, 28 Mar. (CulturaOcio) -
En una ingeniosa campaña de márketing, pero que se han visto obligados a matizar, Filmin y Karla Sofía Gascón se han unido para promocionar la llegada de Emilia Pérez, el filme escrito y dirigido por Jacques Audiard, a la plataforma.
"Joder, macho, Filmin es perfecto si quieres ver cine de calidad, siempre y cuando tu idea de calidad sea dormir", decía el falso mensaje publiado en la red X, antigua Twitter.
En otro mensaje publicado por la plataforma, la propia Gascón aseguraba en un vídeo que se trataba de "otro tuit falso" aunque reconocía que este "sí" que lo podía haber publicado ella aludiendo a la polémica desatada por sus antiguos mensajes con contenido ofesivo que resurgieron en plena carrera a los Oscar, donde estaba nomianda como mejor actriz.
Ante la oleada de noticias confusas y para evitar mayores malentendidos, teniendo en cuenta los precedentes de Gascón en redes sociales, el servicio de streaming ha matizado que todo era una estrategia de promoción.
"Lo aclaramos: Ese tweet de Karla Sofía Gascón sobre Filmin nunca ha existido. Se trata de una campaña consensuada con ella", escribió la plataforma en otro mensaje.
En la 97.ª edición de los Oscar Emilia Pérez partía como la película más nominada del año e hizo historia con sus 13 candidaturas, convirtiéndose en el filme de habla no inglesa que acumulaba más nominaciones en la historia de los galardones. La nominación también fue histórica para Gascón, que fue la primera interprete transexual candidata al premio a mejor actriz principal. Sin embargo, el escándalo de tuits truncaron la carrera a los Oscar del filme, haciendo incluso pensar que se iría de manos vacías.
La película de Jacques Audiard salió mejor parada de lo esperado con el Oscar a mejor actriz de reparto para Zoe Saldaña y mejor canción original para El mal, pero no se libró de ser una de las grandes perdedoras no solo de la edición, sino de la historia. Emilia Pérez se unió a El poder del perro, El color púrpura, Paso decisivo, Johnny Belinda y Becket como películas que han perdido en 11 categorías.
Tras estar ausente de múltiples galas y eventos enmarcados en la carrera de los premios desde que a finales del mes de enero se destaparan sus antiguos tuits racistas, la actriz española regresó a la vida pública en la recta final de la temporada de galardones.
Su esperada reaparición tuvo lugar el pasado 1 de marzo en la ceremonia de los Cesar en París. Dos días después Gascón viajó hasta Los Ángeles, ya de nuevo con el respaldo de Netflix, para asistir el 3 de marzo a la gala de los Oscar. Allí, la nominada a la estatuilla a la mejor actriz, que se llevó Mikey Madison por Anora, no pasó por la alfombra roja y no ofreció declaraciones. Además durante la gala el maestro de ceremonias, Conan O'Brien, hizo una broma sobre la polémica de sus mensajes racistas.
Días después, ya en España, la protagonista de Emilia Pérez fue premiada como mejor interprete femenina en los premios de la Unión de Actores que se entregaron en la noche del lunes 10 de marzo. Durante su discurso de aceptación, la actriz pidió "más amor y menos odio" y lamentó que a "algunas personas" les hubiera gustado verla en los Oscar quemándose en un árbol "como en la Inquisición".