¿Qué es el virus TSJ de Apocalipsis Z: El principio del fin?

Actualizado: martes, 5 noviembre 2024 15:22
¿Qué es el virus TSJde Apocalipsis Z: El principio del fin? - PRIME VIDEO

   MADRID, 5 Nov. (CulturaOcio) -

Apocalipsis Z: El principio del fin ha aterrizado en Prime Video colocándose como lo más visto de la plataforma. La cinta dirigida por Carles Torrens que adapta el libro homónimo de Manel Loureiro, una historia que a su vez nació como un diario ficcionado en un blog. Protagonizado por Francisco Ortiz, el filme sigue a Manel, un hombre que debe sobrevivir al colapso de la civilización debido al efecto de una pandemia que transforma a la gente en una suerte de zombies... Pero, ¿qué es exactamente el virus TSJ?

   La película no llega a explicar concretamente el origen del peligroso virus, lo que no deja de resultar lógico, teniendo en cuenta que está basada solo en la primera entrega de una trilogía. El mismo final abierto del filme remarca la intención de que haya al menos otra entrega, por lo que habrá que esperar que la secuela reciba luz verde y el misterio sea explorado en profundidad más adelante.

   Lo que sí da el filme, a través de los informativos que el protagonista Manel (Francisco Ortiz) escucha de fondo en su casa cuando el colapso globan está a punto de estallar, es que se trata de un virus extremadamente contagioso y que la Unión Europea está reunida en Bruselas estudiando "el cierre total de fronteras" para intenta contener su expansión.

    "Estamos viendo estos días que el ratio de contagio del virus TSJ es absolutamente demoledor y un total fracaso de las medidas de prevención llevadas hasta el momento. Si ya pasó lo que pasó con el COVID-19, creo que estamos a pocos días de tomar medidas mucho más drásticas", afima un experto en las noticias.

   Tan solo segundos después, también en un noticiero en este caso radiofónico, la película ofrece más pistas sobre el origen del brote a través de un diputado que pone en duda la versión oficial de que el TSJ es un virus creado por los humanos.

    "¿Por qué su partido se distancia de la tesis de la Arma Biológica?", pregunta el periodista. "Bueno, escuche, no entendemos que se haya descartado tan rápido la idea de un virus de origen natural", replica el político al que el periodista recuerda "el informe oficial de las Naciones Unidas que sitúa el origen en los laboratorios de la Unión Soviética abandonados de Dagestán". "Ese informe tiene errores bastante notables", replica el diputado

   Con este breve diálogo radiofónico Apocalipsis Z: El principio del fin pone a los espectadores tras la pista del origen del virus que relata Manel Loureiro en sus tres libros: un escape de gas en una central expermiental ocasionado por un atentado terrorista en la zona en Daguestán, una de las veinticuatro repúblicas de la Federación de Rusia cercana al mar Caspio.

VIRUS INCONTENIBLE

   En todo caso, lo que sí deja claro la cinta es que el virus TSJ tiene "una tasa de contagio letal", ataca al sistema nervioso del individuo y que puede contraerse a través de cortes y mordiscos de los afectados, como la rabia. Tal y como muestra la película, los contagiados se transforman en una especie de zombis, criaturas agresivas que se abalanzan sobre todo ser vivo que se cruza en su camino.

   Entre las medidas que toma el Gobierno en el filme está la de establecer centros de cuarentena, pero hay también sospechas de que este pueda estar recurriendo a la ejecución para frenar la propagación de un virus del que tan poca información se tiene.

   Más allá de los muertos vivientes, la situación de pandemia que presenta Apocalipsis Z establece indudables paralelismos con la crisis del coronavirus, mostrando imágenes y experiencias que (hasta cierto punto) el espectador ha podido vivir, como el desabastecimiento de los supermercados.

    "Es verdad que, anclándolo a la realidad, el salto de fe que tú le pides al espectador después de haber pasado por una pandemia... ya no parece tan grande. Ya no suena tan lejano esto de vivir el principio del fin, ¿no?", apuntó la productora Nuria Valls en una entrevista concedida a CulturaOcio.