MADRID, 17 Dic. (CulturaOcio) -
Avatar: El sentido del agua supone el regreso de la franquicia de James Cameron a los cines después de trece años. Con ella retornan sus protagonistas, Jake Sully (Sam Worthington) y Neytiri (Zoe Saldaña). Pero también lo hace su gran villano, el Coronel Quaritch (Stephen Lang). El personaje murió al final de Avatar 1, pero Cameron se las ha ingeniado para devolverle a la vida... Más o menos.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En la batalla final de la primera película, Neytiri conseguía matar a Quaritch atravesándole el corazón con una flecha. Con ello, el conflicto terminó y los humanos fueron expulsados temporalmente de Pandora. Sin embargo, en Avatar: El sentido del agua han regresado, y el temible militar volverá a encabezar la expedición.
Pero esta vez no lo hará con su forma humana, sino que se convertirá en un avatar. Al despertar por primera vez como este ser azul, se horroriza al comprobar que de ahora en adelante tiene el cuerpo de lo que más odia en el universo.
Sin embargo, pronto encuentra la explicación que busca a su "resurrección" en un vídeo que él mismo grabó antes de morir. Gracias a la tecnología de la RDA, Quaritch pudo exportar toda la información de su cerebro en formato digital.
Así, en caso de algún imprevisto, los científicos podrían crearle un nuevo cuerpo al que insuflarle esas memorias. Como avatar, en la nueva visita a Pandora Quaritch es capaz de adaptarse al entorno de una manera mucho más eficaz. También logra acercarse y conectar con la fauna y flora del satélite, así como a los pueblos Na'vi, mientras que como humano le fue imposible.
Pero en el vídeo que dejó para su nuevo yo, Quaritch también le comunica su nueva misión. Matar a Jake Sully, al que acusa de ser un traidor. Pese a que el Quaritch avatar no considera ser la misma persona que el coronel fallecido, acepta de buen grado y convierte su cruzada contra el héroe en algo personal.
Con ello, la nueva película indaga en esta historia de venganza solventando un obstáculo que parecía ser tan definitivo como la muerte del villano. Avatar: El sentido del agua ya puede verse en cines, siendo la primera de las cuatro secuelas que Cameron ha planificado. Las tres siguientes llegarán, si todo va bien en taquilla, en 2024, 2026 y 2028.