MADRID, 2 Jul. (CulturaOcio) -
J.W. Rowling lleva ya muchos meses en el centro de la polémica por sus comentarios sobre la comunidad trans. La escritora fue tachada de tránsfoba cuando criticó un artículo en el que usaban el término "personas que menstrúan" en lugar de "mujeres". Desde entonces, el papel de la autora de la saga Harry Potter, y sus precuelas de Animales Fantásticos, parece estar siendo problemática para Warner Bros.
Sky News entrevistó recientemente a Tom Felton con motivo de la presentación de Warner Bros. Studio Tour London - The Making of Harry Potter y mencionó a Rowling. "Tú y las otras estrellas de la película seguís siendo en gran medida la cara de la franquicia, por así decirlo. Hablamos con vosotros y sabemos de vosotros. J.K. obviamente está ahora en un segundo plano. ¿Te parece extraño que ella no esté presente en estas cosas?", formuló el reportero. Es entonces cuando una persona del equipo de Felton dijo "siguiente pregunta, por favor".
Cuando Sky News preguntó a la empresa de relaciones públicas por qué interrumpieron a su periodista, el medio recibió una respuesta por correo electrónico. "J.K. Rowling no está vinculada con Warner o Tom Felton, el equipo consideró que no era relevante para la pieza", se podía leer.
Sin embargo, Warner Bros. posteriormente lanzó un comunicado defendiendo a J.W. Rowling. "Warner Bros. ha disfrutado de una asociación creativa, productiva y satisfactoria con J.K. Rowling durante los últimos 20 años. Es una de las narradoras más exitosas del mundo, y estamos orgullosos de ser el estudio que dará vida a su visión, personajes e historias ahora y en las próximas décadas. El lunes, una agencia de medios externa emitió una declaración que parecía contraria a esta opinión. La declaración estaba totalmente equivocada, y Warner Bros. Studio Tour London lamenta que haya ocurrido como parte de un evento de prensa ese día", reza el texto recogido por Variety.
Cabe destacar que Rowling no participó en Harry Potter: Regreso a Hogwarts y solamente apareció en imágenes de archivo. Además, varios actores de Harry Potter y Animales Fantásticos se han pronunciado contra Rowling.
"No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas", declaró Eddie Redmayne. "Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin que se les cuestione constantemente o se les diga que no son quienes dicen ser", tuiteó Emma Watson en 2020.