MADRID, 2 Ago. (CulturaOcio) -
Warner Bros. se ha visto obligada a rectificar y pedir disculpas después de promociar Barbie a través del fenómeno Barbenheimer, el estreno simultáneo de Barbie y Oppenheimer que están arrasando en taquilla. Algo que no gustó en Japón, donde incluso la delegación del estudio en el país asiático denunció dichas publicaciones.
Desde la nación nipona se ha acusado al estudio de frivolizar con los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki para promocionar una película que nada tiene que ver con aquellos funestos hechos. El resultado de esos ataques fue de más de 250.000 muertos en Japón, amén de las dos ciudades totalmente destruidas y llenas de radiación. Por eso, no ha gustado nada que el marketing de Barbie se aproveche de ello.
La compañía eliminó de inmediato la publicación en la que compartía un póster de Barbenheimer con el personaje de Margot Robbie frente a una explosión atómica. Posteriormente, emitió un breve comunicado a Variety en el que pedía perdón por lo ocurrido. "Warner Bros. lamenta su reciente campaña sin sensibilidad en redes sociales. El estudio ofrece una sincera disculpa", reza el escrito.
La indignación en Japón ha provocado que el hashtag #NoBarbenheimer haya sido tendencia nacional durante varios días. Por ello, poco después de que la cuenta oficial de Barbie colgara la controvertida imagen, el perfil de Warner Bros. Japón compartió un escrito en el que incitaba al estudio a rectificar.
"Consideramos extremadamente lamentable que la cuenta oficial de la sede estadounidense de la película Barbie reaccione a las publicaciones en redes sociales de los fans de Barbenheimer", señala el comunicado. "Nos tomamos esta situación muy en serio. Pedimos a la sede de EE. UU. que tome las medidas oportunas. Pedimos disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por esta serie de reacciones desconsideradas", sentencia.
A pesar de la polémica suscitada en Japón, lo cierto es que el estreno simultáneo de Barbie y Oppenheimer el pasado 20 de julio fue todo un éxito a nivel mundial. Ambas películas han alcanzado cifras superiores a las esperadas en taquilla, y se han convertido en un fenómeno en todos los países en los que se han estrenado.