MADRID, 24 Feb. (CulturaOcio) -
El regreso de la Tierra Media a los cines ya es una realidad. Warner Bors. ha adquirido los derechos de los libros de J.R.R. Tolkien y su CEO, David Zaslav, ha confirmado que desarrollarán nuevas películas basadas en los escritos del mítico autor a través de su filial New Line Cinema para llevar a la gran pantalla las partes "inexploradas" del universo fantástico de Tolkien. El proyecto cuenta con la aprobación del director de las cintas originales, Peter Jackson, que ha confirmado estar al tanto de la noticia.
El anuncio tuvo lugar durante la conferencia de resultados de la compañía. Zaslav explicó que los nuevos jefes del estudio, Mike De Luca y Pam Abdy, han llegado a un acuerdo con Freemode, división de la empresa sueca Embracer Group, para realizar múltiples películas basadas en la popular saga fantástica, incluyendo los libros de El Señor de los Anillos y El Hobbit. El pacto llevará el nombre de Middle-earth Enterprises.
"Tras nuestra reciente adquisición de Middle-earth Enterprises, estamos encantados de embarcarnos en este nuevo viaje en colaboración con New Line Cinema y Warner Bros. Pictures, trayendo el incomparable mundo de J.R.R. Tolkien de vuelta a la gran pantalla de maneras nuevas y emocionantes", dijo Lee Guinchard, CEO de Freemode, según recoge Variety.
"Entendemos lo apreciadas que son estas obras y, trabajando junto con nuestros socios en New Line Cinema y Warner Bros. Pictures, planeamos honrar el pasado, mirar hacia el futuro y ceñirnos al nivel más alto de calidad y altos valores de producción", añadió Guinchard. Por su parte De Luca y Abdy recordaron que New Line ya ha producido las últimas adaptaciones de la saga.
Cabe señalar que ambos salieron recientemente del estudio Metro-Goldwyn-Mayer, actualmente propiedad de Amazon. La compañía ostenta los derechos de otra parte de las obras de Tolkien en virtud de lo cuál pudo estrenar el pasado 2022 la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, que ya prepara su segunda temporada en Prime Video.
"New Line ya dio un salto de fe sin precedentes para desarrollar las increíbles historias, personajes y el mundo de El Señor de los Anillos en la pantalla grande. Pero a pesar de todo el alcance y el detalle puesto en las dos trilogías, el vasto, complejo y deslumbrante universo soñado por J.R.R. Tolkien permanece en gran parte inexplorado", expusieron los ejecutivos.
Por el momento no se han dado fechas de estreno o detalles de las primeras historias que se adaptarán, manteniendo la incertidumbre sobre si volverán a centrarse en los personajes y tramas de las cintas previas o si profundizarán en otras partes de la mitología del escritor británico. Tampoco se han dado nombres de posibles cineastas vinculados al proyecto, si bien Peter Jackson, responsable de las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit, se ha pronunciado al respecto.
APROBACIÓN DE PETER JACKSON
En un comunicado remitido a Variety, el director y su entorno celebran el acuerdo, que cuenta con su aprobación. "Nos han mantenido informados en cada paso del camino", confirman. "Esperamos seguir hablando con ellos para escuchar su visión sobre el avance de la franquicia", comentan también.
La aclamada primera trilogía de Jackson recaudó en cines cerca de 3.000 millones de dólares. Además, logró hasta 30 nominaciones a los Premios Oscar, de los cuales ganó 17, incluyendo el de mejor película con El Retorno del Rey que, con 11 estatuillas, es el filme con más Oscar de la historia empatada con Titanic y Ben-Hur.
La trilogía de El Hobbit, aunque contó con menos unanimidad entre crítica y público, también recaudó en taquilla una cifra similar. Además, Warner y New Line Cinema también tienen en marcha La Guerra de los Rohirrim, una película de animación que verá la luz el 12 de abril de 2024 y que estará centrada en la legendaria batalla que dio su nombre al Abismo de Helm muchos años antes de lo relatado en la Trilogía del Anillo.