MADRID, 10 Abr. (EDIZIONES - David Gallardo) -
El mercadillo pop planetario se detuvo con una inquietante risa floja cuando el 10 de abril de 1970 (este lunes hace 47 años) Paul McCartney difundió un comunicado anunciando su salida de los Beatles, algo que, de facto, suponía el fin de la banda.
Este comunicado de McCartney llegó justo una semana antes de su primer disco en solitario (¡jugón!), lo cual no hace otra cosa que reconfirmar que los cuatro músicos ya pensaban más en sus propios intereses que en la colectividad.
La cruenta batalla de egos en el seno del grupo había llegado a su insorportable desenlace después de años de tensiones y luchas dignas del más sanguinolento capítulo de 'Juego de Tronos' (Yoko Ono mediante, dicen).
Todavía hubo tiempo para un disco más, el 'Let It Be' editado en mayo de 1970, un punto y final tan brillante como el resto de la historia de la banda que ahora repasamos seleccionando únicamente cinco canciones de su inabarcable y titánico catálogo.
LOVE ME DO (1962)
El prolífico tándem formado por John Lennon y Paul McCartney compuso entre 1958 y 1959 'Love Me Do', uno de sus primeros éxitos, aunque no vería la luz hasta octubre de 1962. Con la banda todavía en pañales y dudas en torno al puesto de baterista (que al final fue para Ringo Starr, claro), el potencial era evidente.
SHE LOVES YOU (1963)
A partir de la primavera de 1963, los Beatles encadenaron casi veinte números uno consecutivos en las listas británicas, cimentando una demencia fanática que vino a denominarse 'Beatlemanía', con tanganas épicas en las calles entre policías y muchachas enloquecidas. 'She Loves You' fue su primer single en alcanzar el millón de copias despachadas.
I WANT TO HOLD YOUR HAND (1963)
Ya de alguna manera 'habituados' al éxito en Reino Unido, esta fue la canción (de nuevo de Lennon y McCartney) que les abrió el camino en el ansiado mercado estadounidense. A nivel mundial es el single más vendido del grupo, con más de 15 millones de unidades vendidas.
HEY JUDE (1968)
Apenas seis años después de su primer sencillo, The Beatles habían cambiado para siempre el mundo de la música con singles como 'Can't Buy Me Love', 'A Hard Day's Night', 'I Feel Fine', 'Ticket to Ride', 'Help!', 'We Can Work it Out', 'Eleanor Rigby', 'Strawberry Fields Forever', 'Penny Lane' o 'All You Need is Love'.
Una lista interminable de éxitos sin respiro, uno detrás de otro, con Lennon y McCartney superándose constantemente al tiempo que crecían como compositores y abrían nuevos caminos a explorar. En pleno frenesí llegó 'Hey Jude' para instalarse nueve semanas en el primer puesto de la lista de ventas de Estados Unidos. También reinó en el resto del planeta, claro.
LET IT BE (1970)
Los Beatles publicaron su último disco, 'Let it Be', en mayo de 1970, aunque había sido grabado meses antes (incluso antes del 'Abbey Road' de 1969). A pesar de la hostilidad reinante en el seno del grupo, McCartney se sacó de la manga esta dulce genialidad que parece acunar al oyente y que se convirtió en el último gran éxito de los siempre añorados Beatles.