Por David Gallardo
Enrique Bunbury publica este martes su octavo álbum en solitario, 'PaloSanto', que llega dos años después del disco de versiones latinoamericanas 'Licenciado Cantinas', y tres años después de 'Las Consecuencias', que hasta la fecha era su última colección de canciones inéditas.
'PaloSanto' supone el regreso del aragonés errante en su faceta más reivindicativa, con ganas de contar historias y un puntito antisistema. Son las canciones de un creador de su tiempo que al contar lo que ve a su alrededor termina confesando sus propios sentimientos, algo que en realidad ha sido una constante en toda su obra, principalmente en solitario.
Para celebrar la vuelta de uno de los músicos más respetados de nuestro tiempo a ambos lados del Atlántico, vamos a tratar de condensar sus casi treinta años de trayectoria en cinco canciones. Tarea titánica pero pertinente:
'HÉROE DE LEYENDA' (1986)
Aunque la banda se separó en 1996, para muchos nostálgicos Bunbury será siempre el vocalista de Héroes del Silencio. Con su grupo logró romper fronteras y triunfar en países tan dispares como Alemania y México. Por eso siempre es necesario recordar que 'Héroe de Leyenda' fue una de sus primeras composiciones, incluida en sus más primitivas maquetas, en su primer mini-lp de 1987 (titulado precisamente como la canción), y en el debut a lo grande con el álbum 'El Mar No Cesa' en 1988. Nada habría sido igual sin esta canción.
'LA CHISPA ADECUADA' (1995)
Tras tres exitosos discos ('El Mar No Cesa' de 1988, 'Senderos de Traición' de 1991 y 'El Espíritu del Vino' de 1993), Héroes del Silencio alcanzaron la cima de su popularidad en 1995 con 'Avalancha', un cuarto trabajo que les ofreció la posibilidad de girar por Europa y América casi tanto como por España. Lamentablemente, al final de esa gira la situación era ya irreconducible en el seno de la banda, que anunciaría su separación a finales de 1996. Sirva 'La Chispa Adecuada' como emotivo epílogo de aquellos años.
'SI' (2002)
La ruptura de Héroes del Silencio liberó a un Bunbury que se cortó la melena (literalmente) y disfrutó trasteando con la electrónica en 'Radical Sonora' (1997). Después se abrió a todo tipo de estilos inéditos en su obra con 'Pequeño' (1999) y 'Flamingos' (2002), en los que cabía tanto el rock como la música mediterránea (y balcánica) o cualquier género latinoamericano que se le cruzara en el camino. Enrique en estado puro disfrutando de su creatividad mientras su estatus de estrella en solitario se solidificaba incluso jugueteando con el cabaret.
'EL HOMBRE DELGADO QUE NO FLAQUEARÁ JAMÁS' (2008)
Cuatro años después de 'El Viaje a Ninguna Parte' y revitalizado tras su fructífera unión con Nacho Vegas ('El Tiempo de las Cerezas', 2006), Enrique regresaba en 2008 con un disco de reafirmación personal a través de las ruidosas guitarras de 'Hellville de Luxe'. Por supuesto, reducir este trabajo a un disco de rock a secas es simplificar mucho la propuesta, pero su primer single, 'El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás', deja poco margen para el debate estilístico. ¿A quién se referirá el compositor en su letra?
'DESPIERTA' (2013)
El primer aperitivo de 'PaloSanto' se estrenó pocos días después del 46 cumpleaños de un Bunbury que, al tiempo que anima a la rebelión, parece hablar de sí mismo y del paso del tiempo: "Despierta, todo ha cambiado, nada es como habíamos imaginado. Esperas a que alguien mueva, pase lo que pase, no quedes fuera. Hoy te sientes distinto, porque eres distinto, lo que fue siempre lo mismo hoy cambió". Desafiante épica rockera para la crisis de la mediana edad.