MADRID, 5 Abr. (CulturaOcio) -
La primera temporada de The Last of Us llegó a su fin en HBO Max. La aclamada ficción protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey dijo adiós (o más bien, hasta luego) tras casi dos meses de emisión en los cuáles la música que acompañó cada episodio fue un elemento fundamental.
Bien sea para narrar una trágica historia de amor, para utilizarla como código en clave en la peligrosa travesía de Joel y Ellie o como emotivo cierre del episodio, la selección musical de la serie ha jugado un papel clave en el éxito de la adaptación del mítico videojuego.
Para hacer más llevadera la espera mientras hay novedades del regreso de Joel y Ellie, y recordar algunos de sus mejores momentos, aquí va un repaso de las canciones más importantes de cada uno de los nueve episodios de la aclamada primera temporada de The Last of Us.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
1X01: NEVER LET ME DOWN AGAIN - DEPECHE MODE
Este tema de Depeche Mode, perteneciente al sexto álbum de la banda británica, 'Music for the Masses' (1987), es la canción que suena en la radio al final del primer capítulo de la serie, titulado 'When You're Lost in the Darkness'. La forma en la que Bill y Frank se comunicaban con Joel y Tess era a través de la radio, que emitía una canción de una década diferente según el mensaje que querían trasmitir. En este caso, al sonar esta canción, la pareja estaba avisando de que un peligro inminente está al acecho.
1x02: HAMPA - ARI LASSO
Este episodio, titulado 'Cordyceps Ordo Seclorum', es el único que no cuenta con una canción lírica explícita durante su metraje o créditos finales. Sin embargo, rebuscando un poco puede encontrarse un tema oculto en la música de fondo de un restaurante. Cuando en el prólogo las autoridades indonesias contactan con la micóloga Ibu Ratna para que examine el primer cuerpo encontrado de un ser humano que posee el peligroso virus del Cordyceps, 'Hampa', del artista de pop indonesio Ari Lasso y perteneciente a su álbum del 2003 'Keseimbangan', suena en el lugar donde la doctora está comiendo tranquilamente antes del desastre.
1x03: LONG, LONG TIME - LINDA RONSTADT
La canción de este episodio quizás sea la más emotiva de toda la primera temporada de The Last of Us y la que más fama ha adquirido a raíz de la serie. Esta preciosa balada de la multipremiada artista Linda Ronstadt funciona como la banda sonora de la trágica historia de amor de Bill y Frank, y es interpretada al piano por el personaje de Murray Bartlett en una preciosa escena del capítulo. 'Long, Long Time' fue lanzada por la cantante estadounidense en abril de 1970, dentro del disco 'Silk Purse'.
1x04: ALONE AND FORSAKEN - HANK WILLIAMS
"Sólo y abandonado por el destino y por el hombre/ Oh señor, si me oyes, por favor, agárrame de la mano", reza la letra de la canción que acompaña a este capítulo. Se trata de la balada country 'Alone and Forsaken', de la leyenda del género musical estadounidense por antonomasia, Hank Williams. El tema pertenece al disco 'Moanin' the blues', lanzado en 1952, y acompaña a Joel y Ellie en su viaje hacia Kansas City. La soledad que siente el personaje de Pedro Pascal en el mundo post-apocalíptico de la serie es representada a través de este tema triste y reflexivo, protagonista del episodio titulado 'Please, Hold My Hand'.
1x05: FUEL TO FIRE - AGNES OBEL
Esta canción, perteneciente al disco 'Aventime' que la compositora danesa lanzó en 2013, sirve como cierre para uno de los capítulos más desoladores de la serie de HBO. La historia de Sam y Henry, contada en el episodio titulado 'Endure and Survive', ha dejado marcados a todos los espectadores de The Last of Us, y también a sus personajes, devastados tras la pérdida de estos dos hermanos con los que los protagonistas habían conseguido entablar una pequeña amistad. El tono meláncolico del tema acompaña a las últimas imágenes del capítulo, donde Joel y Ellie entierran a la desgraciada pareja.
1x06: NEVER LET ME DOWN AGAIN (VERSIÓN) - DEPECHE MODE
Esta versión con voz femenina de la canción que cierra el primer capítulo de la serie aparece en el trágico final del sexto episodio, titulado 'The Ties That Bind', en el momento en el que Joel cae del caballo tras ser gravemente herido por un apuñalamiento. La letra del himno de Depeche Mode adquiere otro sentido en esta versión, más tranquila y melancólica, debido a los catastróficos eventos del capítulo. Tras haber creado un fuerte vínculo entre los dos personajes, Ellie ve como Joel desfallece y quizás tenga que enfrentarse ella sola a su destino.
1x07: I GOT YOU BABE - ETTA JAMES
En 'Left Behind', el capítulo que narra la vida de Ellie antes de ser acogida por los Luciérnagas y su relación con su mejor amiga, Riley, suenan varias canciones dignas de mención. A pesar de escuchar el mítico tema de la banda A-ha, 'Take On Me', de 1985, la canción más importante del capítulo es un himno de rhythm & blues de los años 60, 'I Got You Babe', de Etta James. El tema, lanzado en 1968 dentro del álbum 'Tell Mama', es el que bailan las dos protagonistas en el centro comercial, en una escena en la que Ellie no puede contener sus emociones y acaba besando a Riley, dejando claro sus sentimientos hacia ella.
1x08: UNBOUND - GUSTAVO SANTAOLALLA
La canción con la que concluye el sangriento octavo episodio, titulado 'When We Are in Need', pertenece a la banda sonora del videojuego The Last of Us Part II, secuela del material original de la serie, lanzado en 2020. Un malherido pero combativo Joel y una traumatizada Ellie se encuentran en la nieve después de que el personaje de Bella Ramsey consiga escapar del cautiverio de la secta caníbal que la ha mantenido retenida y asesinar a David, su pedófilo líder psicópata, cuando éste intentaba violarla.
1x09: THE PATH (A NEW BEGINNING) - GUSTAVO SANTAOLALLA
El último y emocionante capítulo de la primera temporada de la serie, titulado 'Look for the Light', termina de la misma manera que lo hace el videojuego original. Ellie ordena a Joel, tras acabar con Marlene y el resto de los Luciérnagas de Salt Lake City, que le jure que todo lo que le ha contado acerca del grupo de milicias revolucionarias es cierto.
Él lo hace, y mientras van apareciendo los primeros acordes de la canción que acompaña a los créditos finales de la serie y el videojuego, The Path (A new beginning), perteneciente a la banda sonora del juego de Naughty Dog de 2013 y compuesta de nuevo por el argentino Gustavo Santaolalla.