MADRID, 23 Ene. (CulturaOcio - David Gallardo) -
El festival Primavera Sound de Barcelona puso patas arriba el panorama musical español, europeo y mundial al anunciar este pasado jueves el cartel de su edición 2016, en la que contarán con ilustres del calibre de Radiohead, Brian Wilson (interpretando el disco 'Pet sounds' de Beach Boys), LCD Soundsystem, PJ Harvey e incluso Los Chichos.
La cita barcelonesa, posicionada ya desde hace algunas ediciones entre las más relevantes del planeta, ha sido la última por ahora en anunciar su inabarcable cartel repleto de nombre ilustres, que es a final de cuentas lo que consigue que un festival pase de normal a sobresaliente.
Porque aunque en todo el mundo se celebren miles de festivales de música al año, en realidad no son tantos los que tienen el prestigio suficiente para estar en la primerísima división mundial. Repasamos a continuación algunos de ellos, por si alguien está indeciso y tiene ganas de pegarse un buen atracón sonoro.
COACHELLA
El festival de Coachella pasa por ser uno de los más fashion del mundo por la cantidad de celebridades que se acercan hasta su emplazamiento en Indio (California), en los alrededores de Los Angeles dos fines de semana seguidos de abril (16-17 y 23-24 esta vez). Pero la razón de su prestigio es, por ejemplo, que este año contarán con los reunificados Guns n' Roses de Axl y Slash. Junto a ellos, LCD Soundsystem, Calvin Harris, Ice Cube, Sia, Major Lazer, Ellie Goulding, Sufjan Stevens, M83 y así casi hasta el infinito.
GLASTONBURY
Los ingleses, tan suyos ellos, tienen al festival de Glastonbury como una especie de orgullo nacional y agotan sus abonos sin la necesidad de saber quien terminará tocando en el lodazal (casi siempre termina lloviendo) de Somerset. Pueden fiarse, en realidad, pues en años anteriores han tenido a U2, Bruce Springsteen, Neil Young, Blur y los mismísimos Rolling Stones. Este año se celebra del 22 al 26 de junio y solo están confirmados Grimes.
BONNAROO
Del 9 al 12 de junio de este año se reunirán en Manchester (Tennessee, Estados Unidos) formaciones como Pearl Jam, LCD Soundsystem, Macklemore, Ellie Goulding, Haim, Miguel Chvrches, Two Door Cinema Club, Third Eye Blind, M83, Tame Impala, Death Cab For Cutie... Entre todos dan forma a una de las citas festivaleras imprescindibles en Norteamérica.
NEW ORLEANS JAZZ & HERITAGE FESTIVAL
Cartel infinito del 22 de abril al 1 de mayo en Nueva Orleans: Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers, Stevie Wonder, Neil Young, Paul Simon, Snoop Dogg, Steely Dan, Beck, Van Morrison, Elvis Costello, My Morning Jacket, Bonnie Raitt, Gary Clark Jr, Herbie Hancock & Wayne Shorter, Mavis Staples, Lauryn Hill e incluso representación española con Julio Iglesias. Un maldito desfase.
ROSKILDE
La localidad danesa de Roskilde acoge este año de nuevo del 25 de junio al 2 de julio su prestigio festival, uno de los más relevantes del viejo continente. En su cartel, por ahora, Red Hot Chili Peppers, Bring me the Horizon, Foals, New Order, Mac DeMarco, PJ Harvey, Sleaford Mods, Tenacious D, Vince Staples y Wiz Khalifa.
ROCK WERCHTER
Pasamos de Dinamarca a Bélgica para repasar lo que por ahora está confirmado para el Werchter Rock Festival, a celebrar del 30 de junio al 3 de julio con Rammstein, Red Hot Chili Peppers, Editors, Florence + The Machine, Beirut, Disclosure, Courtney Barnett, New Order, PJ Harvey, The Offspring y Robert Plant. Y esto es solo el principio.
TOMORROWLAND
También en Bélgica, en la localidad de Boom concretamente, se celebra en la última semana de junio el festival de electrónica más importante del planeta, que en 2016 alcanza su undécima edición. Allí se congregan los djs más importantes (y caros) del momento con más de un centenar de actuaciones en una veintena de escenarios para disfrute de sus 400.000 asistentes. Aún no se ha anunciado el cartel pero una cosa parece clara de antemano: la definición de desmadre era esto.
WACKEN OPEN AIR
De la electrónica al heavy metal de la mano de un clásico desde 1990, el Wacken Open Air, que se celebra del 4 al 6 de agosto en Wacken, en Schleswig-Holstein, al norte de Alemania. Algunos participantes este año serán Iron Maiden, Arch Enemy, Blue Oyster Cult, Foreigner, Henry Rollins, Lamb of God, Saxon, Steel Panther, Symphony X, Tarja, Testament, Therapy?, Therion, Twisted Sister y Whitesnake.
HELLFEST
Del 17 al 19 de junio, la localidad francesa de Clisson se convierte en meca de los sonidos más potentes a través de iconos del metal como Black Sabbath, Rammstein, Korn, Megadeth, Slayer, The Offspring, Bring me the Horizon, Volbeat, Ghost, Bullet for my Valentine, Disturbed, Gojira, Within Temptation, Anthrax, King Diamond y Blind Guardian, entre un sin fin de nombres.
DOWNLOAD FESTIVAL
Los viejos rockeros saben perfectamente que este festival se celebra en el Donington Park británico, un lugar mítico durante los ochenta y los noventa. Este año, en el fin de semana del 10 al 12 de junio, por allí desfilarán Black Sabbath, Iron Maiden, Rammstein, Deftones, Korn, Nightwish, Megadeth, Disturbed, Breaking Benjamin, Saxon y Tremonti. Una descarga eléctrica de manual (y sí, en los carteles sigue el logo de Motörhead).
READING-LEEDS
Los de Reading y Leeds son dos festivales musicales anuales que se realizan simultáneamente en esas dos localidades inglesas. En esta ocasión serán del 26 al 28 de agosto con Red Hot Chili Peppers, The 1975, Courteeners, Twenty One Pilots, Eagles of Death Metal, Rat Boy y las españolas Hinds. El de Reading es la cita original y pasa por ser el festival más antiguo en activo del mundo, pues su primera edición fue en 1961. Y ahí siguen dando guerra.
LOLLAPALOOZA
El Lollapalooza original tendrá lugar en Chicago (Estados Unidos) del 28 al 31 de julio y por ahora no ha confirmado ningún artista. Quizás para no pisar las franquicias abiertas en Brasil (12 y 13 de marzo en Sao Paulo), Argentina (18 y 19 de marzo en Buenos Aires) y Chile (19 y 20 de marzo en Santiago). El cartel es muy similar en estas tres citas sudamericanas con Eminem, Noel Gallagher, Bad Religion, Mumford and Sons, Florence + The Machine, Alabama Shakes, Vintage Trouble y Twenty One Pilots, por destacar algunos.
SOUTH BY SOUTHWEST
Del 15 al 20 de marzo, Austin (Texas) se convierte en el epicentro de la industria musical con conciertos por todos los rincones de la ciudad, protagonizados por artistas de todo el planeta. No faltan los conciertos multitudinarios, pero también es una especie de inmenso escaparate para darse a conocer y hacer contactos, al que este año acudirán en representación española Agoraphobia, Juan Zelada, Los Nastys, Porta, Sexy Zebras y The Parrots.
PRIMAVERA SOUND
Como decíamos el principio, el Primavera Sound de Barcelona se ha ganado a pulso su acceso a la primera división mundial. Y es que este año su cartel, también interminable, tiene a Radiohead, LCD Soundsystem, PJ Harvey, Tame Impala, The Last Shadow Puppets, Sigur Rós, Brian Wilson, Beirut, Beach House, Richard Hawley, John Carpenter, Animal Collective, Explosions in the Sky, Air, Moderat, Suede, Vince Staples, Venom, Chairlift, Dinosaur Jr, Deerhunter, Savages, Manel, Neon Indian, Destroyer, Mudhoney, Robert Foster, Tortoise, Black Limps y la sorpresa de Los Chichos. Agota solo leerlo.