MADRID, 11 Jun. (EDIZIONES - David Gallardo) -
Foo Fighters están definitivamente de vuelta. Dos años después del EP 'Santa Cecilia' y tres después de su último disco hasta la fecha, aquel 'Sonic Highways' de 2014, Dave Grohl y sus colegas han regresado por todo lo alto.
Y lo han hecho haciendo todo el ruido imaginable con 'Run', un nuevo single con un divertido videoclip, como los de antes, en el que reivindican el poder rejuvenecedor del rock, montando una actuación en una residencia de ancianos que termina despendolándose de lo lindo.
Porque ese espíritu es la clave del éxito de la banda estadounidense, que conecta con sus fans por la vía directa, a la vieja usanza, metiendo caña y proponiendo estribillos coreables como en la mejor tradición del rock de estadio más clásico.
'Run' llega como anticipo de su regreso a Europa para una gira que en noviembre de 2015 quedó traumáticamente cortada por el atentado terrorista en la Sala Bataclan de París, lo que llevó al grupo a cancelar su concierto previsto en Barcelona para horas después de los ataques.
La primera fecha de esta gira es el próximo 16 de junio en Reykjavik (Islandia) y, tras una quincena de calentamiento, Foo Fighters llegarán a España el jueves 6 de julio para actuar ante más de 40.000 personas en Madrid, dentro de la segunda edición del Mad Cool Festival.
Así las cosas, para celebrar el nuevo single del grupo y su vuelta a la capital justo seis años después de su anterior recital el 6 de julio de 2011 en el Palacio de los Deportes, repasamos algunas de las mejores colaboraciones de Dave Grohl con otros artistas.
Mucho rock del bueno con protagonistas estelares. Vamos allá.
BRIAN MAY Y TONY IOMMI
El guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi, editó en el año 2000 un disco en solitario rodeado de colegas como Henry Rollins, Phil Anselmo, Serj Tankian, Billy Corgan, Ian Astbury y... claro, Dave Grohl, que no se pierde una. En la canción Goodbye Lament, además, por partida doble, pues se encarga de cantar y los tambores como en los tiempos de Nirvana. Las guitarras las ponen Iommi y Brian May de Queen, nada menos.
SLASH Y DUFF MCKAGAN
El otra vez guitarrista de Guns n' Roses, Slash, hizo un proyecto muy parecido al de Tony Iommi diez años después, con temas propios interpretados por un montón de amigos, entre los que estaban su de nuevo compañero 'gunner' el bajista Duff McKagan y Dave Grohl, aquí regresando a sus labores como batería. Así de musculoso les quedó Watch this:
DAVID BOWIE
El ya fallecido músico inglés David Bowie celebró su cincuenta cumpleaños con un gran concierto en enero de 1997 en el Madison Square Garden de Nueva York, con amigos invitados como Lou Reed, Robert Smith, Sonic Youth y unos Foo Fighters que estaban apenas empezando y estaban muy lejos de su popularidad actual.
QUEENS OF THE STONE AGE
A finales de 2001, Dave Grohl se unió a Queens of the Stone Age como batería para grabar el disco Songs for the Deaf. Fue una unión temporal basada en la amistad que, aparte de en el estudio, tuvo continuidad en algunos conciertos de aquella gloriosa época en la que también estaba en el grupo Mark Lanegan.
LED ZEPPELIN
Para su concierto en Wembley (Londres) en 2008, Foo Fighters contaron con la presencia en el escenario de la mitad de Led Zeppelin, a saber, el guitarrista Jimmy Page y el bajista John Paul Jones. Para la ocasión, Grohl se sentó en la batería y dejó al batería de Foo Fighters, Taylor Hawkins, demostrar su talento vocal.
LEMMY KILMISTER Y BILLY GIBBONS
Allá por 2008 vio la luz un disco de esos que juntan a varios colegas para brindar con la excusa de grabar un puñado de canciones navideñas. En el clásico Run Rudolph Run, Dave Grohl se encarga de las baquetas para marcar el ritmo a dos de sus ídolos: Lemmy Kilmister de Motörhead (también ya fallecido en los últimos años, como Bowie) y Billy Gibbons de ZZ Top. Un divertimento curioso.
NINE INCH NAILS
Dave Grohl tocó la batería (la cabra tira al monte) en siete de las 13 canciones de With teeth, el disco que los Nine Inch Nails de Trent Reznor publicaron en 2005. Entre estas canciones están You Know What You Are?, Getting Smaller, The Line Begins to Blur y Every Day Is Exactly the Same.
PAUL MCCARTNEY ('NIRVANA REUNION')
En 2012 Paul McCartney ejerció como cantante en la reunión de los tres miembros vivos de Nirvana, esto es, Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear. El resultado fue Cut me some slack, tema grabado para la banda sonora del documental sobre Sound City (obra de Grohl, claro). Su estreno en directo fue el 12 de diciembre de 2012 en el Madison Square Garden de Nueva York.
THE ROLLING STONES
Cuando los Rolling Stones volvieron a la carretera a finales de 2012 para celebrar su cincuenta aniversario (en Barcelona en septiembre de 2017, por cierto, y llevan dando un buen número de conciertos al año desde entonces), cogieron la costumbre de invitar de vez en cuando a algún amigo. En esta lista no podría faltar Dave Grohl, quien apareció por sorpresa en el escenario del Honda Center de Anaheim (California) el 18 de mayo de 2013 para tocar la guitarra en el clásico Bitch.
BRUCE SPRINGSTEEN Y ZAC BROWN
En noviembre de 2014 se celebró en Washington DC el Concert of Valor, con el que se honra a los soldados que han servido a Estados Unidos por el mundo. Allí, Bruce Springsteen, Zac Brown y Grohl decidieron interpretar juntos Fortunate Son, la popular canción antibelicista de la Creedence Clearwater Revival, en un gesto que provocó cierta confusión y polémica por el carácter del evento. Más allá de eso, la interpretación es vigorosa y remarcable.