MADRID, 19 Ago. (EDIZIONES - David Gallardo) -
Chris Cornell, fallecido la pasada primavera, tendrá dentro de unos meses una estatua en su memoria en su Seattle natal, según ha adelantado recientemente su viuda, quien ha añadido que todavía están decidiendo con las autoridades municipales cual será su emplazamiento.
El que fuera vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog se sumará así al club de estrellas de la música que cuentan con su propia estatua. Una forma habitual de rendir tributo al difunto, de reconocer su legado y mantenerle de alguna manera entre los vivos.
No será Chris Cornell el último, pero desde luego tampoco el primero, tal y como constatamos a continuación, recopilando algunas de las estatuas más famosas de ídolos musicales. Lugares de peregrinación en todo el mundo a los que los fans se dirigen para mostrar sus respetos.
LEMMY KILMISTER
Tras su muerte en diciembre de 2015, el líder de Motörhead fue honrado de múltiples maneras. La más llamativa, la estatua a tamaño natural que puede visitarse en el Rainbow de West Hollywood, su garito favorito, a escasos metros de la que fue su casa.
MICHAEL JACKSON
El Rey del Pop tiene al menos una decena de estatuas repartidas por todo el planeta, e incluso un memorial inaugurado en 2012 en su localidad natal, Gary (Indiana). Pero escogemos la ubicada en la Favela Santa Marta de Río de Janeiro, que conmemora la grabación allí del videoclip del tema 'They don't care about us'.
CHUCK BERRY
El padrino del rocanrol murió en marzo de este año, pero ya tenía su estatua desde 2011 en su ciudad natal, St Louis (Missouri). Con más de dos metros de altura, representa al rockero en su pose más característica: guitarra en mano y a punto de lanzarse a hacer su legendario duck walk.
PHIL LYNOTT
En 2005 una estatua de bronce a tamaño real de Phil Lynott fue destapada en Harry Street (Dublín). Desde entonces, ha sido retirada varias veces para reparaciones, pero vuelve a estar en su sitio y los rockeros de todo el planeta allí le rinden pleitesía.
JIMI HENDRIX
Esta imponente estatua de la bestia parda de las seis cuerdas está en su Seattle natal. Nótese el detallismo, que llega incluso al cable de la guitarra y los pliegues de la ropa.
JIM MORRISON
La tumba del músico y poeta en Francia tuvo un busto del líder de The Doors que no sobrevivió. Actualmente, planean colocar otra de bronce.
ELVIS PRESLEY
El Rey del Rock tiene estatuas en su ciudad natal (Tupelo, Misisipi), Las Vegas, Hawaii y Memphis, entre otras localizaciones. Nos quedamos con esta última, por ser donde está su famosa casa Graceland.
JOHN LENNON
Inaugurada en 2007 para conmemorar el paso de Lennon por Almería mientras rodaba 'How I won the war' junto al cineasta Richard Lester. Después de sufrir actos vandálicos en un par de ocasiones, actualmente está en la Plaza de las Flores de la capital almeriense. También tiene otras en Liverpool, Lima o La Habana.
RONNIE JAMES DIO
El legendario vocalista de rock duro tiene su estatua en el parque central de la ciudad costera del Mar Negro, Kavarna (en Bulgaria). Actuó allí varias veces y terminó forjando una relación especial con el lugar.
FREDDIE MERCURY
La estatua de bronce de Freddie Mercury fue inaugurada en 1996 en la ciudad suiza de Montreux, en la llamada Place du Marché (Plaza del Mercado), a sólo metros del lago Leman, de frente a él, y es réplica de una famosa pose de Freddie. Portada del disco 'Made in Heaven'.
BON SCOTT
Imagen realizada por el escultor Greg James, está en el puerto pesquero de Fremantle, en la costa este de Australia, lugar donde crecio Scott y también donde se encuentra enterrado. El que fuera cantante de AC/DC tiene otra figura en Escocia.
JOHNNY RAMONE
El 14 de enero de 2005 se descubrió una estatua de bronce de Johnny Ramone en su tumba en el cementerio Hollywood Forever de Los Angeles, con la presencia de sus amigos Eddie Vedder, Nicholas Cage, John Frusciante o Rob Zombie, entre otros.
BB KING
Este bicharraco de bronce puede contemplarse en el Tennesse Welcome Center de Memphis. El icónico guitarrista de blues fue homenajeado así en vida, pues la estatua es anterior a su muerte en mayo de 2015. Y tiene otra famosa en Montreaux.
BOB MARLEY
Fallecido en 1981, el gran icono jamaicano, Robert Nesta Marley, tiene su estatua de cuidadas y envidiables rastas en Kingstom.
BUDDY HOLLY
Ubicada en su localidad de nacimiento Lubbock (Texas), esta figura de bronce forma parte de un walk of fame en honor de otros músicos texanos como Waylon Jennings o Mac Davis. Muy cerca de allí están el Buddy Holly Center y la Buddy Holly Avenue... porque... ¿cuánta gente conoces que haya nacido en Lubbock?
JAMES BROWN
El padrino del soul tiene su estatua de bronce, con su capa y su pie de micro, en la calle Broad de Augusta, en el estado norteamericano de Georgia. Fue inaugurada en 2005, por lo que Brown consiguió este reconocimiento en vida (falleció el día de Navidad de 2006).
RORY GALLAGHER
'Follow me' puede leerse en el pedestal de esta estatua, en honor del guitarrista, ubicada en Ballyshannon (Irlanda), ciudad donde nació. También tiene una placa con una guitarra en una céntrica calle de Dublín.
RAY CHARLES
Inaugurada en diciembre de 2007 en Albany (Georgia), está situada en una céntrica plaza de la ciudad que además lleva el nombre del astro legendario del rhythm & blues.
KURT COBAIN
En 2014 se inauguró en Aberdeen (en el estado de Washington), su ciudad natal, esta estatua que desde el primer momento levantó las iras de los fans. ¿Por qué? Pues por fea.
FRANK ZAPPA
Frank Zappa, o mejor dicho, su cabeza en piedra, descansa sobre un pedestal nada menos que en Lituania, en Vilna, obra del escultor Konstantinas Bogdanas.
THE BEATLES
El cuarteto de Liverpool cuenta también con su propia escultura en bronce. Se les puede contemplar en un concierto eterno en The Cavern Club, en Liverpool, Inglaterra. Tienen muchas otras repartidas por el mundo, todos juntos o por separado, obviamente.