MADRID, 31 May. (CulturaOcio) -
El grupo ucraniano Kalush Orchestra, ganadores de la última edición de Eurovisión celebrada en Turín, ha subastado el trofeo con el objetivo de obtener dinero para apoyar al ejército de su país en su lucha contra Rusia. La oferta ganadora alcanzó los 840.000 euros, que serán abonados en criptomonedas, concretamente en 500 ethereum.
Estos 500 ethereum proceden de Whitebit, una empresa de intercambio de criptomonedas. Además de lo obtenido con la venta del trofeo, el micrófono de cristal, la banda también ha recaudado otros 345.000 euros con la subasta del sombrero de pescador rosa que portó su líder, Oleh Psiuk, y que contó con 31.088 pujas.
Los interesados en la subasta pudieron hacer sus pujas tanto en criptomonedas como en moneda tradicional y el dinero obtenido por Kalush Orchestra ha ido directamente a una organización benéfica que recauda dinero para el ejército ucraniano, según informa The Guardian.
"Sois increíbles. Agradecemos a todos y cada uno de los que donasteis en esta subasta, y especialmente al equipo de Whitebit, que compró el trofeo por 900.000 dólares y ahora son sus legítimos propietarios", publicó el grupo en Facebook, que se llevó el primer puesto del festival, por delante de Reino Unido y España, con su canción Stefania.
Los miembros de Kalush Orchestra luchaban como parte de la resistencia ucraniana solo unas semanas antes de la celebración de Eurovisión, y el presidente de su país, Volodymyr Zelenskiy, aseguró que su Ucrania albergará el festival en Mariupol el año que viene.