MADRID, 28 (EDIZIONES - David Gallardo) -
Hace un par de meses largos que Green Day publicaron su más reciente álbum, 'Father of all...', en el que aparcan la pomposidad de las óperas-rock y presentan un sonido como siempre guitarrero, pero esta vez con un deje soul a lo motown mezclado con el garage y, claro sus melodías tan pop.
Tanto tiempo después, más de ochenta millones de discos vendidos después, no deja de ser loable que intenten ofrecer algo nuevo que se salga de lo que todos esperamos a estas alturas del trío californiano treinte años después.
Por eso proponemos un juego perpetrado con inevitable subjetividad pero vocación de imparcialidad. Juguemos pues a ordenar de peor a mejor su discografía (asumiendo como si fuera un único lanzamiento su trilogía ¡Uno! ¡Dos! ¡Tré! de 2012, por aquello de darle un poco de unidad al asunto y al estado del grupo en un momento muy concreto de su andadura).
39/SMOOTH (1990)
El primer disco de Green Day llegó en abril de 1990 con un sonido fresco y juvenil, pero también demasiado monótono, pues las canciones se parecen demasiado entre sí. En cualquier caso, consiguieron cierta repercusión, por lo que en 1991 el álbum se juntaría a los dos EPs que tenían, '1000 hours' (1989) y 'Slappy' (también 1990) en el lanzamiento '1039/Smoothed Out Slappy Hours', que en la actualidad ha superado el millón de copias vendidas. Un buen comienzo, todo sea dicho.
WARNING (2000)
Tras una década de gran éxito con sus cinco primeros trabajos, en el sexto se apartaron de la distorsión punk rock y se acercaron a sonidos más acústicos, más pop e incluso folk. Se la tenían que jugar, era momento de arriesgar tras varios discos continuistas y una fórmula que terminaría agotándose tarde o temprano.
El movimiento que habían liderado junto a Offspring y Rancid estaba 'ligeramente de capa caída' y aunque intentaron no permanecer estáticos, la jugada no resultó tan acertada como esperaban. Vendieron 3,5 millones de copias y provocaron cierto cisma entre sus seguidores (que terminaría con el victorioso regreso con su siguiente entraga 'American idiot' en 2004). 'Minority' es muy buen single, eso también.
¡UNO! ¡DOS! ¡TRÉ! (2012)
Demasiado de todo. Tras la reinvención y el éxito pomposo de sus óperas rock 'American idiot' y '21st century breakdown', regresaron en 2012 con una trilogía de discos lanzados sucesivamente en el último trimestre de aquel año y singles certeros como 'Let yourself go' y 'Kill the Dj'. Pero al final 37 canciones son un exceso y también hay mucho relleno y muchos descartes.
El hecho de que poco después de su lanzamiento el vocalista y guitarrista Billie Joe Armstrong terminara en rehabilitación tampoco ayudó al éxito de la jugada. Necesitaban parar, mirarse a sí mismos con perspectiva y descansar. Lo hicieron y el buen resultado se nota en su reciente 'Revolution Radio'.
FATHER OF ALL... (2019)
Está bien que un grupo ya clásico como Green Day pruebe y huya del acomodo. Pero 'Father of all...' tampoco es que sea una obra maestra. Es un disco breve, fresco y con algunas piezas tan pegadizas como 'Meet me on the roof' o 'I was a teenage teenager', pero lejos de sus mejores entregas. Es un trabajo agradecido y de alguna manera rejuvenecedor. No es una mala cosa en absoluto.
NIMROD (1997)
Para su quinto disco, Green Day prosiguieron con el estilo punk rock que les había llevado hasta la cima del mundo con 'Dookie' y que habían estirado en 'Insomniac'. Pero, inevitablemente, la fórmula comenzaba a resentirse y, aunque en 'Nimrod' hay singles con pegada como 'Hitching a ride', el continuísmo estaba a punto de fagocitar a un grupo que, a pesar de todo, despachó 11 millones de unidades de este trabajo.
INSOMNIAC (1995)
Aupados por el tremendo impacto global de 'Dookie', era lógico que su siguiente acometida se sustentara sobre los mismos cimientos. Eso es 'Insomniac', la continuación natural de su predecesor, aunque con singles menos inspirados que no consiguieron la misma repercusión. Con todo, el estatus del grupo era tan solvente que vendieron 12 millones de copias sin preocuparse de sonar demasiado a ellos mismos.
REVOLUTION RADIO (2016)
El decimosegundo álbum de Green Day contiene todo lo que cabe esperar de ellos a estas alturas, convertidos ya en cuarentones, condensando todo lo aprendido en veloces temas punk rock como 'Bang bang' y en otros más desarrollados y pausados como 'Outlaws'. Supone un regreso inspirado tras el fiasco de la trilogía de 2012 con el vigor recobrado y la lección bien aprendida.
KERPLUNK (1992)
Aprendieron rápido Green Day tras su disco de debut y sus dos primeros EPs. Así, en 1992 presentaban su segundo LP con una colección de canciones ya algo más consistentes que mantenían el espíritu gamberro y sencillo del punk pero también se abrían a territorios melódicos, como 'Christie road'.
Aquí aparece, además, 'Welcome to paradise' en una primera versión que después sería mejorada para 'Dookie' y que se convertiría en uno de los temas más populares del grupo en particular y de los noventa en general. A pesar de ser aún un fenómeno underground, 'Kerplunk' acumula 4 millones de copias despachadas. El salto era inminente y llegaría con 'Dookie'.
21ST CENTURY BREAKDOWN (2009)
Conscientes de haber encontrado un nuevo camino tras 'American idiot', regresaron en 2009 con esta 'crisis del siglo XXI' que reflexiona sobre el mundo en el que nos ha tocado vivir, con temas políticos, religiosos y contra la autoridad.
Una historia dividida en tres actos con una rica variedad estilística y ausencia de acomodo. Rock clásico con rabia punk y pasajes de pop en temas como 'Know your enemy', '21st century breakdown', 'East Jesus nowhere' o la balada acústica '21 guns'. El álbum vendió 4,5 millones de unidades.
AMERICAN IDIOT (2004)
Uno de los puntos más bajos en la popularidad del grupo vino con la publicación de 'Warning' en el año 2000. Pero supieron reconducir la situación reiventándose en héroes del punk rock de estadio en 'American idiot', una suerte de ópera rock que ha terminado incluso estrenándose en Broadway.
Con este álbum se convirtieron en clásicos y su tamaño se agigantó al mismo tiempo que sus canciones pasaban de durar 2 y 3 minutos hasta llegar a los 9 de 'Jesus of Suburbia'. También hay certeros pildorazos de poco minutaje como el tema titular, convertido de manera instantánea en himno de la banda y de los 15 millones de compradores del álbum, igual que 'Wake me up when september ends'.
DOOKIE (1994)
Gracias al éxito underground de sus dos primeros lanzamientos, Green Day ficharon por Reprise Records para su tercera acometida, 'Dookie'. Un éxito planetario con singles como 'Longview', 'Welcome to paradise', 'Basket case', 'She' y 'When I come around'.
Ganaron el premio Grammy al mejor álbum de música alternativa en 1995 y pasaron a liderar el resurgimiento del punk rock, nueva tendencia global dominante mientras el grunge se iba pasando de moda paulatinamente. 'Dookie' es la esencia de Green Day, refrendada por 30 millones de copias vendidas.