MADRID, 31 Oct. (CulturaOcio - María M. Iniesta y David Gallardo) -
Desde que comenzó a desarrollarse la industria musical, las portadas de los álbumes siempre han sido de vital importancia para ofrecer un producto bien terminado y que resulte atractivo no sólo por las canciones, sino también por el empaquetado y el concepto general.
Esto generó un arte en sí mismo, que con la popularización de los vinilos y gracias a su gran tamaño, ofrecía un amplio universo de posibilidades sin fronteras. Bueno, en realidad no tanto, puesto que para llegar masivamente al gran público siempre hay que estar pendiente de poner límites para no herir sensibilidades.
Independientemente de su contenido, muchos discos han sido censurados a lo largo de las décadas 'por culpa' de unas portadas que se pasaban de osadía. Censuradas o no, a continuación repasamos algunas portadas que dan muy (mucho) mal rollo, y que ahora podemos destapar gracias a esa festividad tan pintoresca que es Halloween y en la que casi todo vale con tal de celebrar.
THE BEATLES
Yesterday and Today es el título del disco de 1966 en cuya portada podemos ver a los 'fab four' ataviados con delantales blancos y rodeados de pedazos de carne y muñecos de bebés desmembrados y ensangrentados. Supongamos que se trataba de una broma, vale. Pero no todo el mundo tenía por aquel entonces nuestro sentido del humor, por lo que la portada fue censurada y cambiada, claro.
BRUJERÍA
Esta banda mexicana de metal logró una gran popularidad tras la publicación en 1993 de su primer disco, debido más que nada a la escalofriante portada no apta para todas las sensibilidades, en la que aparece una mano sosteniendo una cabeza decapitada y desfigurada. Precioso.
OZZY OSBOURNE
Cualquier portada de los discos de Ozzy Osbourne en solitario debiera ser objeto de estudio y casi de investigación policial, pero nos quedamos con la de su segunda obra, Diary of a Madman, sin duda un elocuente título al hablar del rockero inglés. Y lo curioso es que miedo, lo que se dice miedo, da más el niño del fondo que el propio Ozzy disfrazado quien sabe de qué.
MEGADETH
Ya asentados como uno de los nombres fundamentales del thrash metal, los de Dave Mustaine y compañía editaron en 1994 el álbum Youthanasia, con una portada aparentemente inocente y casi diríase que bucólica. Salvo por el detalle sin importancia de que la mujer protagonista no está tendiendo ropa, precisamente.
SLIPKNOT
Una pandilla de lo más simpática. Eso es lo que vemos en la portada del primer disco la banda estadounidense Slipknot, editado en 1999. Una pandilla de lo más simpática pero en la que no apetece integrarse ni un poquito. De hecho, lo aconsejable es alejarse a toda prisa sin mirar atrás. Mal rollito.
KING DIAMOND
Claro que sí, querido Kim Bendix Petersen (nombre real del danés King Diamond), nos vamos a fiar y te vamos a dar todos nuestras almas. Más que nada para no enfadar a la chiquita ensangrentada de la portada, que asusta lo que viene siendo mucho. Esta imagen tan bonita ilustró el disco Give me your soul... please, editado en 2007.
SLAYER
El noveno álbum de Slayer, Christ Illusion, fue uno de los más polémicos de la formación de trash metal, y en gran parte, por su inquitante portada, diseñada por Larry Carroll. En la carátula aparece un Jesucristo mutilado, en medio de un mar de sangre en el que flotan cabezas cortadas.
MARLIYN MANSON
Con un crucifijado sin mandíbula por portada, Holy Wood se alzó como uno de los exitosos más macabros de Marliyn Manson. El cantante de metal descargó toda su frustración por el trato que le dieron al responsabilizarlo de la Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine en este cuarto álbum de su banda.
CANNIBAL CORPSE
El grupo de death metal Cannibal Corpse no deja pasar ni una oportunidad de mostrar todo su macabro esplendor. Así, la formación podría protagonizar un especial de las portadas más sangrientas y gores, sin acompañantes. Gore Obsessed (Obsesionado por la sangre), el octavo disco de estudio, es tan solo un ejemplo más de una de las señas de identidad del grupo.
IMPALED
Terminamos este especial de portadas que dan mal rollo con Impaled, un grupo de death metal del que podríamos haber elegido varias carátulas, pero nos quedamos con Mondo Medicale. Y es que, ¿a quién no le dan mall rollo los médicos y las operaciones, y más si es de esta manera?