Lou Reed falleció a causa de una "enfermedad hepática", según ha confirmado el doctor Charles Miller, de la Clínica Cleveland, en Ohio, al medio estadounidense 'The New York Times'.
El líder de The Velvet Underground, quien murió el pasado domingo a los 71 años de edad, se había sometido a un trasplante en mayo de este año y había sido tratado hasta hace apenas unos días antes de su muerte.
Poco después de someterse a esta operación, el músico manifestó a los medios que se sentía "más grande y fuerte que nunca". "Soy una victoria de la medicina moderna, la física y la química", afirmó.
Lewis Allan Reed, verdadero nombre del artista, nació en Brooklyn en 1942 y formó poco después de terminar sus estudios una banda que, tras algunas modificaciones, se convirtió en The Velvet Underground.
Este grupo sirvió de inspiración para generaciones posteriores. De hecho, desde el momento de su muerte las reacciones en Twitter y Facebook de bandas como Pixies o Sonic Youth fueron numerosas, y grupos como Pearl Jam y Arctic Monkeys rindieron homenaje al músico en directo sobre el escenario.