MADRID, 11 Ene. (CulturaOcio - David Gallardo) -
El mundo de la música está en estos momentos en estado de shock tratando de asimilar la repentina muerte de uno de sus iconos fundamentales de las últimas décadas, David Bowie, quien ha fallecido después de 18 meses de batalla contra el cáncer llevada con secretismo extremo.
18 meses durante los que el artista inglés no ha querido detener su actividad creativa, lo que le llevó a publicar un último disco este pasado viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños. Blackstar, que así se titula, es su vigésimo quinto trabajo y queda para la posteridad como su último adiós.
Punto y final a una trayectoria musical que comenzó a mitad de la década de los sesenta del siglo pasado y que está cimentada sobre algunos de los discos más influyentes y exitosos de la historia del rock, que convirtieron a David Bowie en mito viviente.
La leyenda comienza ahora con su pérdida, por tanto. Pero aunque él haya abandonado el mundo de los vivos, nos deja para para le eternidad su música, con la que estuvo siempre a la vanguardia, sabiendo evolucionar de la mano de los sonidos de cada época, colocándose tradicionalmente un paso por delante que los demás.
De su inabarcable legado, escogemos a continuación seis discos que reflejan su innegablemente camaleónica capacidad para reinventarse constantemente con pasmosa facilidad y sin perder su esencia. Un repaso por la obra de un artista único.
SPACE ODDITY
Tras estrenarse con un disco debut homónimo en junio de 1967, David Bowie presentó en noviembre de 1969 un segundo trabajo con el que ya sí comenzó a marcar la diferencia. Hablamos de Space Oddity, un álbum de folk y rock progresivo en el que está aglutinado todo lo que el músico inglés ya entonces era y, mágicamente, también todo lo que iba a ser en los siguientes lustros.
El tema estrella era precisamente Space Oddity, inspirado por la película 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick y que nos presenta a uno de los personajes más famosos de la imaginería rockera, con ese "ground control to Major Tom". Curioso es recordar que aunque la canción fue un gran éxito en listas, el álbum fue en realidad un fracaso comercial, a pesar de las críticas entusiastas (esto cambió con su reedición en 1972).
Cargando el vídeo....
THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS
Siguieron después The man who sold the world (1970) y 'Hunky dory' (1971), antes del advenimiento de uno de los alter egos más famosos de la historia, ese inquietante Ziggy Stardust tan andrógino como alienígena y, debajo de todo eso, profundamente humano. Con este quinto trabajo Bowie logró finalmente el éxito masivo gracias a su impactante imagen y a composiciones como Starman, Rock n roll suicide o la propia Ziggy Stardust.
Cargando el vídeo....
HEROES
En estado de gracia, David publicó joyas como 'Aladdin Sane' (1973), 'Pin ups' (1973), 'Diamond dogs' (1974), 'Young americans' (1975) y 'Station to Station' (1976), antes de poner un punto y aparte y marcharse a Alemania para comenzar con 'Low' (1977) su famosa Trilogía de Berlín.
Una trilogía de la que 'Heroes' es la cima creativa gracias principalmente a la ayuda de su amigo el productor Brian Eno. Ni que decir tiene que 'Heroes', la canción que narra la historia de amor imposible entre una pareja que se conoce en el muro de Berlín, es uno de los clásicos más imperecedores de Bowie.
Cargando el vídeo....
LET'S DANCE
'Lodger' (1979) puso fin a la trilogía berlinesa antes de entrar en los ochenta con 'Scary monsters' (1980). Entraba así el músico en un período más comercial, asentado como estrella absoluta, y regalaba en 1983 el disco 'Let's dance', producido por Nile Rodgers de Chic. El tema titular se convirtió en uno de sus principales éxitos, liderando las listas de medio planeta.
También tuvieron gran repercusión singles como Modern Love y China Girl, y el álbum fue el más vendido de 1983 solo por detrás de Thriller de Michael Jackson. Con el paso de los años, 'Let's dance' se consolidó como el álbum más vendido de toda la extensa trayectoria musical de David Bowie.
Cargando el vídeo....
EARTHLING
'Tonight' (1984), 'Never let me down' (1987), 'Black tie white noise' (1993) y 'Outside' (1995) fueron alejándose paulatinamente de las emisoras comerciales, hasta llegar el despiporre electrónico de 'Earthling', con David Bowie totalmente adentrado en terrenos tan poco habituales pero tan de la época como el drum and bass y el jungle.
Todo ello con un muro de guitarras ciertamente ambicioso en temas como 'Little wonder' o 'I'm afraid of americans', temas que parecía imposible que fueran compuestos por la misma persona que cantaba 'Space oddity' en los sesenta. Y precisamente por eso su estatus como icono se agigantaba al mismo tiempo que el gran público se desconcertaba. Este es su gran valor de aventurero incansable e inclasificable.
Cargando el vídeo....
BLACKSTAR
Todavía tuvo tiempo en el siglo XX Bowie de publicar 'Outside' (1999), antes de encarar la nueva era con 'Heathen' (2002) y 'Reality' (2003). Llegó entonces un silencio desolador para sus fans que duró toda una década, hasta su inesperado regreso en 2013 con el álbum 'The next day', lanzado el 8 de enero, coincidiendo con su 66 cumpleaños.
Y aún ha tenido tiempo también de editar otro disco este pasado 8 de enero, Blackstar, coincidiendo de nuevo con su cumpleaños, en este caso número 69. Un trabajo que mantiene intacta la esencia Bowie al tiempo que se adentra en una suerte de jazz guitarrero retrofuturista.
Porque sí, quien esto cantaba también es el mismo tipo de 'Space Oddity', quien hasta el final de sus días siguió reinventándose como manera de escapar de las ataduras de la vida terrenal. Porque para Bowie lo importante siempre fue lo que había más allá de la línea del horizonte. Fuera lo que fuese.
Cargando el vídeo....