MADRID, 18 Jun. (CulturaOcio - David Gallardo) -
El 18 de junio de 1942 se produjo en la localidad inglesa de Liverpool el advenimiento de James Paul McCartney, un bebé que sin duda se desgañitaría en sus noches de insomnio con un especial sentido de la musicalidad, pues sin saberlo estaba destinado a ser uno de los compositores fundamentales del siglo XX, y eso es algo innato que viene de serie.
Siendo todavía un adolescente, James Paul inició su trayectoria musical en The Quarrymen, una banda en la que se fogueó entre 1957 y 1959 (y en la que estaban ya John Lennon y George Harrison). Con el cambio de nombre y de década nacieron The Beatles (poco después apareció Ringo Starr) y el rumbo de los acontecimientos mutó de golpe y porrazo con toneladas de demencia fanática en todo el mundo conocido.
Tras arrasar en los sesenta, la considerada mejor y más grande banda de pop rock de la historia se fue al garete y James Paul siguió adelante con su propio proyecto Wings. Eso le mantuvo ocupado hasta 1981, cuando oficialmente comenzó su carrera como solista, la cual se mantiene a pleno rendimiento en la actualidad, a pesar de los achaques de un músico inquieto con mucha más energía de la que supuestamente corresponde a alguien de su edad.
Porque James Paul McCartney cumple este miércoles 72 años mientras sigue escribiendo su historia disfrutando del presente y mirando al futuro, aunque apoyándose, claro, en un pasado que quedará como legado imborrable para las futuras generaciones. En el día su aniversario, tratamos de condensar décadas y décadas de música en tan sólo 5 canciones. Somos así de valientes y temerarios.
'LOVE ME DO' (1962)
El primer sencillo de The Beatles llegó ya firmado por esa milagrosa dupla compositiva integrada por Lennon y McCartney, quienes no se andaron por las ramas a la hora de demostrar su innato talento. La canción colocó a la banda en el mapa antes de su primer disco, 'Please please me', que llegó en 1963, desatando la locura en las islas británicas (en Estados Unidos el proceso se repitió en 1964).
Cargando el vídeo....
'YESTERDAY' (1965)
Poco más de 2 minutos necesitó Paul para regalar al mundo 'Yesterday', un baladón que según el Libro Guinness de los Récords tiene el honor de ser la canción más radiada de la historia. También suele ser admitida como la más versionada por artistas de todo pelaje y condición. Como suele suceder en estos casos, el propio McCartney ha admitido en varias ocasiones que la melodía se le apereció en sueños y corrió a grabarla al despertarse emocionado (unos padecen pesadillas por las noches y otros sueñan 'Yesterday', la vida es así de jocosa).
Cargando el vídeo....
'BAND ON THE RUN' (1974)
No tiene que ser fácil continuar componiendo tras haber sido un Beatle. Pero a Paul le gustaba demasiado la música como para detenerse, así que fundó su propio grupo, Wings, que consiguió multitud de éxitos durante los setenta. Su cima fue el álbum 'Band on the Run' de 1974, capitaneado por una canción del mismo título que llegó al número 1 en Estados Unidos y al 3 en Reino Unido. Se dice que pudo inspirar al 'Bohemyan Rhapsody' de Queen...
Cargando el vídeo....
'HOPE OF DELIVERANCE' (1993)
Convertido en icono del pop, Paul desarrolló su carrera musical con discos y exitosas colaboraciones con artistas como Michael Jackson, así como con multitudinarias giras a mayor gloria de su soberbio cancionero. En 1993 publicó su disco 'Off the Ground', cuyo single 'Hope of Deliverance' se convirtió en uno de sus temas más populares de las postrimerías del siglo de su reinado creativo.
Cargando el vídeo....
'QUEENIE EYE' (2013)
Ya en el siglo XXI, McCartney ha publicado cinco discos. El último de ellos, 'New', llegó el pasado otoño, como siempre con delicadas melodías marca de la casa. El gran éxito del álbum ha sido hasta ahora el videoclip de 'Queenie Eye', en el que aparecen multitud de rostros conocidos de la farándula planetaria, todos ellos encantados de acompañar al hombre que logró sobrevivir a los Beatles. Y al icono que está preparado para que el show prosiga, aunque recientemente sea noticia por cancelar conciertos... son cosas sin importancia que les pasan a los setentones vivarachos que desafían al paso del tiempo.
Cargando el vídeo....