Pros y contras de la continuidad de AC/DC sin Brian Johnson (¿y con Axl Rose?)

BRIAN JOHNSON Y ANGUS YOUNG DE AC/DC
KATJA OGRIN
Actualizado: domingo, 3 abril 2016 11:56

MADRID, 3 Abr. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   Vive estos días la parroquia rockera internacional con el corazón en un puño por las dudas de la continuidad de AC/DC después de que la banda cancelara los conciertos que tenía previstos por Estados Unidos durante esta primavera por culpa de unos severos problemas auditivos de su vocalista Brian Johnson, que podría quedarse sordo si sigue sobre los escenarios.

   La banda hizo este trágico anuncio el pasado 8 de marzo en un comunicado que ya deslizaba la posibilidad de hacer estos conciertos a finales de año con 'vocalistas invitados'. Este extremo no pasó en absoluto desapercibido para los fans, que lógicamente comenzaron a sentir sudores fríos y escalofríos ante esta posibilidad.

   Dichos sudores se convirtieron la pasada semana en toda una señora ducha (fría, caliente y de todos los colores imaginables) cuando el nombre del vocalista de Guns n' Roses, Axl Rose, salió a la palestra no ya como candidato, sino como elegido por Angus Young y compañía para ponerse ante el micrófono en AC/DC.

   Con el secretismo habitual del grupo, hasta ahora nada se ha confirmado oficialmente sobre qué pasará en el futuro. Pero no pueden tardar mucho en decir algo, pues AC/DC tiene que empezar una nueva gira europea el 7 de mayo en Lisboa, con una segunda parada el 10 de mayo en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla. ¡Y nada se sabe seguro sobre quien cantará!

   Ante tal situación de inestabilidad y zozobra, cabe plantearse los pros y los contras de la continuidad de AC/DC sin Brian Johnson, no ya para esta gira, sino para años venideros, pues parece ser que Angus, de 61 años y auténtico líder del grupo desde la baja en 2014 de su hermano Malcolm por demencia, quiere seguir dando guitarrazos hasta que no le queden fuerzas. ¿Será Axl Rose un buen compañero de viaje?

AC/DC ES ANGUS

   Como decimos, el guitarrista Angus Young es el jefe de AC/DC desde que su hermano tuvo que dejarlo por enfermedad. También es el único miembro original que está aquí desde 1973 y, las cosas como son, el más carismático con su sempiterno traje de colegial, sus enajenados correteos por el escenario y sus salvajes guitarrazos. Cabe pensar, por tanto, que AC/DC es Angus y que AC/DC puede durar tanto como él quiera siempre que sepa rodearse de los colegas adecuados.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

ROCKEA O REVIENTA

   El título del último disco del grupo, Rock or Bust, es toda una declaración de intenciones con ese 'rockea o revienta' hasta las últimas consecuencias. AC/DC ya se sobrepuso en 1980 a la muerte de Bon Scott fichando a Brian Johnson y facturando el celebérrimo disco 'Back in Black'. La baja de Malcolm parecía el golpe definitivo, pero la banda salió a la carretera en 2015 con tremendo éxito. Los problemas con la justicia del (desparramente) batería Phil Rudd tampoco afectaron al grupo, que trajo de vuelta al exmiembro Chris Slade. La consigna es seguir pase lo que pase y eso es coherencia pura por parte de Angus.

NO DEJAR TIRADOS A LOS FANS

   En esta actitud de continuar hacia adelante sin mirar atrás está también el indudable deseo de Angus Young de no dejar tirados a sus fans. Es decir, si hay unos conciertos que se dijo que se iban a hacer, esos conciertos se tienen que hacer sea como sea. Igual es una locura, nadie sabe qué va a pasar y serán muchos los que pidan que les devuelvan el dinero de sus entradas si no está Brian Johnson. Pero el grupo habrá cumplido su parte del contrato sobreponiéndose a las adversas circunstancias.

LA SALUD MANDA

   Huelga decir que lógicamente la salud es lo primero. Por eso todo el mundo desea que Brian Johnson -que suma ya 68 primaveras- pueda continuar y que sus problemas auditivos no terminen derivando en una sordera total que nadie desea. Si el cantante lo deja y el grupo lo dejara con él, todos los que aman la música de AC/DC sin duda entenderían que es por motivos de fuerza mayor. Los años pasan, la banda envejece y ha rockeado hasta que ha sido humanamente posible. Sería un final forzoso y comprensible.

Previa YoutubeCargando el vídeo....
DIGNIDAD Y RESPETO

   De hecho, no son ni mucho menos pocos los fans que ven en la posible baja de Brian Johnson (aún no confirmada oficialmente del todo, recordamos) la 'excusa' perfecta para que la maquinaria de AC/DC se detenga aquí. Sin más coleteos innecesarios, poniendo punto y final a una gloriosa trayectoria con la dignidad y el respeto que Angus y el resto de sus compinches sin duda merecen.

AUTOPARODIA

   La facción de los fans que piden el final digno del grupo si finalmente Brian Johnson causa baja forzosa argumentan algo que no es en absoluto incierto. Porque, efectivamente, puede que si continúan, AC/DC terminen pisoteando su propio legado, siendo una extraña parodia con no demasiada alma de lo que un día fueron: una de las mayores bandas de la historia del rock.

PELOTAZO Y MORBAZO

   Y bueno, Axl Rose. A ver. La cuestión es que una vez asimilado el 'susto o muerte', la historia tiene su miga. La voz de Guns n' Roses es uno de los personajes más míticos del rock, amado y odiado a partes iguales. Es fan de AC/DC porque en el pasado le hemos visto cantando temas del grupo como 'Whole lotta Rosie', en ocasiones con más solvencia que otras. Pero está claro que si la idea es continuar, no puede ser con un cualquiera. Y ahí es donde la apuesta a blanco o negro de Angus va con todo. 'All in', vaya.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

AXL NO ES LO QUE ERA

   Evidentísimamente Axl Rose, que ahora tiene ya 54 años, no es el que era. En la época gloriosa de su grupo, entre 1985 y 1993, era un torrente vocal con una imagen magnética e impactante. A ellas las tenía locas y ellos se vestían como él (pantalones mínimos y ceñidos y pañuelo en la cabeza, por supuesto). Pero el Axl que vemos ahora no está tan en forma, ha perdido voz y, en definitiva, a veces da congoja.

AXL NO ES DE FIAR

   Todo esto por no mencionar la fabulosa costumbre del cantante de Guns n' Roses de empezar los conciertos con varias horas de retraso para, según dicen, crear un clima de tensión asilvestrada previa al recital. ¿Cambiará este hábito Axl si se enrola en AC/DC? ¿Y se cuidará su maltrecha voz? ¿Se enfadará con los fans si recibe críticas e insultos en algún concierto como le pasó cuando volvió a actuar sin Slash en su grupo? No parece que Angus sea un tipo con demasiada paciencia ni indulgencia y esto podría ser una bomba siempre a punto de estallar.

AXL DEBE CENTRARSE EN GNR

   Con todo lo anterior expuesto, no debemos olvidar que este mes tiene lugar la ansiada reunión de Axl con Slash y Duff McKagan en Guns n' Roses. Nadie esperaba que después de 23 años estos tres miembros originales pudieran volver a tocar juntos, pero está pasando. Y cabe preguntarse: ¿No sería aconsejable que Axl se centrara en reflotar su banda aprovechando el tirón de la reunión y se dejara de otros proyectos que le ponen en el disparadero una vez más?

¿Y SI RESULTA QUE ES GENIAL?

   Y bueno, también hay que pensar en el mejor de los resultados. ¿Y si resulta que es genial AC/DC con Axl Rose? ¿Y si se abre una nueva etapa en la que Angus disfruta una década más con su nuevo 'cantante invitado' y los conciertos son un éxito? Sería una suerte poder seguir disfrutando de las canciones del grupo atronando por los estadios de este loco mundo. Sería fantástico poder seguir formando parte de las liturgias rockeras lideradas por el eterno guitarrista del traje de colegial. Porque al final se trata de sentirnos como niños y eso es lo que sucede en sus conciertos. Y porque la música está por encima de todo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....