Red Hot Chili Peppers en España: 16 cosas que no sabías sobre su disco Californication

RED HOT CHILI PEPPERS EN 1999
RED HOT CHILI PEPPERS EN 1999 - WARNER MUSIC
Actualizado: domingo, 2 octubre 2016 11:10

MADRID, 2 Oct. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Red Hot Chili Peppers dan este domingo en el Palau Sant Jordi de Barcelona el cuarto y último de sus conciertos en nuestro país, después de presentarse por primera vez ayer sábado en el mismo recinto y tras haber hecho otro doblete en Madrid durante la semana que ahora acaba.

Cuatro recitales en los que presentan 'The getaway' (2016), pero en los que las más coreadas siguen siendo las canciones de 'Blood sugar sex magik' (1991) y, sobre todo 'Californication' (1999). Ambos discos son considerados su cima creativa y los que definen su sonido.

Y no lo tenían fácil para facturar el segundo, pues 'One hot minute' (1995) fue un pequeño gran patinazo. Pero el regreso al grupo en 1998 del guitarrista John Frusciante tras seis años de exilio aportó lo que necesitaban para construir himnos incontestables.

Hablamos de 'Arount the world', 'Otherside', 'Californication' o 'Scar Tissue', canciones que triunfaron al editarse el disco el 8 de junio de 1999. Desde entonces, el séptimo trabajo del grupo de Los Angeles ha despachado más de 15 millones de copias en todo el mundo.

Repasamos la historia de este álbum clásico, con el que el grupo apuntaló su estatus de clásico atemporal:

QUISIERON TRABAJAR CON BRIAN ENO

Llegado el momento de elegir productor, el cuarteto no tenía claro si repetir con Rick Rubin. Anthony Kiedis admite en sus memorias que ya habían preguntado a Brian Eno hasta en tres ocasiones en el pasado. Reincidieron, pero nada, esta vez el inglés tampoco mostró interés.

VALORARON LA POSIBILIDAD DE PROBAR CON DAVID BOWIE

Tras el rechazo de Eno, consideraron la posibilidad de David Bowie, quien había manifestado su deseo de trabajar con la banda, pero la opción se zanjó con un mensaje de excusa debido a otros muchos compromisos.

E INCLUSO PREGUNTARON A DANIEL LANOIS

Aunque el productor estaba ocupado (como casi siempre) con U2, el grupo sí llegó a usar su estudio en Oxnard (California) para hacer una maqueta con una decena de canciones terminadas. Al cabo de los días, Lanois llamó a Kiedis para decirle que estaba impresionado, pero el grupo ya había decidido continuar con Rubin.

GRABARON 30 CANCIONES EN UNA SEMANA

La banda ensayó durante el verano de 1998 en el garaje de la casa de Flea. Según el ingeniero de grabación Jim Scott, grabaron una treintena de canciones en una semana en la que registraban todo lo que tocaban.

APOYO DE GWEN STEFANI

Con el proceso ya en marcha, Kiedis visitó a Gwen Stefani de No Doubt, que era vecina de Flea. Según rememora el vocalista, ella le aseguró que les escuchaba ensayar todos los días en casa del bajista: "Mis amigos vienen y nos sentamos a escucharos. ¡Suena grandioso!"

LA CANCIÓN CALIFORNICATION NACIÓ EN TAILANDIA

El cantante escribió la letra en un viaje a Tailandia meses antes. "La melodía se acercó a mi mientras estaba en un bote en el mar de Andaman. Una de las cosas que me golpeó durante mis viajes a lugares exóticos, incluyendo el mar Gipsy en Tailandia y los bazares de Indonesia, era el grado hasta el cual la cultura americana había impregnado todos estos lugares, incluso con contrabando de camisetas de Red Hot Chili Peppers", relata Kiedis en su autobiografía de 2004, titulada precisamente 'Scar Tissue'.

ATASCADOS CON CALIFORNICATION

Como suele suceder con los grandes clásicos del rock, Californication (de nuevo la canción) estuvo a punto de ser desechada por la banda, que no encontraba la manera de acabarla. Hasta que el genio de Frusciante apareció en el último minuto y la composición adoptó la forma conocida por todos por inspiración divina.

"Intentamos diez arreglos y coros distintos, pero nada funcionaba. Californication era muy importante para mí pero no para el resto. Cada vez que la sugería me decían 'tenemos otras 25 canciones grabadas, no necesitamos otra'. Pero yo insistía en que teníamos que hacerla porque sería la mejor de todas. Así seguimos hasta que John llegó gritando que ya la tenía", explica Kiedis en sus memorias.

CRÍTICAS AL POSTUREO CALIFORNIANO

Californication (la canción) reflexiona sobre el lado oscuro y perverso de una sociedad en la que las apariencias ocupan un lugar preponderante. Desde el epicentro de Hollywood, la letra de Kiedis reflexiona sobre superficialidad, cirugías plásticas, las ansias por alcanzar la fama... Son los Red Hot Chili Peppers, estandartes de la cultura californiana, talando el sueño americano desde el corazón de Los Angeles.

INFLUENCIAS VARIADAS

La canción que ayudó a Frusciante a terminar el tema Californication fue Carnage Visors de The Cure. No es la única influencia declarada por el guitarrista, quien también ha admitido que Get on top bebe de Public Enemy y del solo de Steve Howe en el tema de Yes Siberian Khatru. Además, afirma que en Savior suena como el Eric Clapton de Cream.

CANCIÓN INSPIRADA POR UNA SPICE GIRL

La canción Emit Remmus (Summer time) está inspirada por la amistad de Kiedis con la Spice Girl deportista, Mel C. Ambos compartieron salidas por Hollywood, a las que también se sumaba Mel B, y mantuvieron el contacto durante un tiempo, algo que encantaba especialmente a la hija de Flea, pues era fan de las chicas.

LA VUELTA DE LA FELICIDAD

La época de Red Hot Chili Peppers con el guitarrista Dave Navarro, durante el exilio de Frusciante, no fue especialmente alegre, por lo que la banda estaba feliz con Frusciante de vuelta. "Estábamos ilusionadísimos cuando terminamos el álbum. Nos sentíamos como un bosque que se quemó íntegro pero con nuevos árboles renacidos de las cenizas", recalca Anthony en sus memorias.

REACCIONES TIBIAS DE LOS EJECUTIVOS

Los ejecutivos de Warner Music no quedaron muy impresionados después de que la banda les tocara 'Scar Tissue', 'Otherside' y 'Californication' (esto es lo que se dice tener olfato). El propio Kiedis confiesa cierta frustración tras esa audición.

PERO EL GRUPO CREÍA EN SU TRABAJO

"Encontramos casi gracioso que recibieran los frutos de nuestro trabajo con esa reacción apática. No nos preocupaba. Creíamos en el álbum. Pero no espérabamos esa recepción. Al final decidieron que el primer single y videoclip fuera para Scar Tissue", cuenta Kiedis.

ENCANTADOS CON LAS PRIMERAS REACCIONES

Rápidamente llegaron los elogios de todos los que iban escuchando sus 15 canciones: "Uno de los aspectos que más perplejo me dejó de esta época fue que cuando terminamos, estábamos más entusiasmados que cuando habíamos empezado. La gente comenzó a ecucharlo y estábamos en la luna con las reacciones".

NO FUE NÚMERO 1 EN EEUU, PERO TRIUNFÓ EN LOS GRAMMY

Californication debutó en el número 5 y a la siguiente semana ascendió hasta el tercer puesto, aunque nunca pudo hacerse con el número 1 de la lista Billboard. Pero lograron gran impacto con singles como 'Around the World', 'Otherside', 'Californication' y 'Scar Tissue', que se alzó con el Premio Grammy a la Mejor Canción de Rock en el año 2000. El director del vídeo fue Stéphane Sednaoui, quien ya había trabajado con la banda en el clip de Give it Away.

CANCIONES ADICIONALES

Aunque la versión original del álbum cuenta con 15 canciones, la banda fue desvelando temas inéditos como caras b de los singles (hablamos de Gong Li, Teatro Jam, Yertle Trilogy o How Strong). Cuando todo su catálogo llegó a iTunes, aparecieron otras tres canciones inéditas al álbum en este formato digital (Fat dance, Over funk y Quixoticelixer). Y todavía existen más composiciones guardadas.