The Liberty: "El rock está muy dado de lado, pero nunca pasará de moda"

The Liberty
Foto: THE LIBERTY
Actualizado: domingo, 22 marzo 2015 11:00

MADRID, 22 Mar. (CulturaOcio) -

   The Liberty Comes es el título del primer álbum de The Liberty, una formación de rock sin concesiones que acaba de publicar su primer trabajo a través de Warner Music y que llega con una autoimpuesta misión que cumplir. "Queremos más rock en España", avisa a CulturaOcio su cantante, guitarrista y compositor, Liberty-Mario.

   "En realidad hay muchas influencias y no sabemos a qué sonamos concretamente. ¡Pero pop no es!", recalca, para después añadir: "Vemos que falta rock aquí. Queremos aportar y abrir un poco de camino, reavivar el panorama, porque tal y como lo hacemos nosotros, el rock está muy dado de lado. Pero el rock nunca pasará de moda".

   En este punto, el vocalista lamenta las "muchas envidias" y que "en lugar de ayudarse parezca que los grupos se ponen trabas". "Nosotros queremos unir, aunque suene muy Gandhi, porque todo funcionaría mucho mejor y estaríamos más unidos también con el público, como pasa en el pop con artistas como Justin Bieber, Auryn o Sweet California", reflexiona.

   Estas referencias no son gratuitas, pues los integrantes de The Liberty son veinteañeros, pero de los que beben de diferentes fuentes musicales, entre las que destacan el actual rock de marcados riffs, el divertido hardcore melódico americano de los noventa y la energía de los clásicos de toda la vida.

   "Nos comparan mucho con Foo Fighters por las guitarras cañeras", admite el baterista, Gaby, antes de que Mario tercie para aclarar que aunque no son "en absoluto" pop, están "en contra del sectarismo en la música", pues eso provoca que esté "pasando de ser algo artístico a una política de negocio y de moda".

   "Nosotros cuatro tenemos en común el amor por la música, aunque seamos muy diferentes", apostilla Mario mientras asienten las otras dos piezas del grupo, Chevi el guitarra y Tate el bajista. También asiente Gaby, claro, quien aprovecha para comentar que le encantó el último concierto de Mr Big en La Riviera madrileña.

DEBUT CON "RABIA Y CABEZONERÍA"

   La historia del debut de The Liberty tiene su miga, pues el grupo sufrió el robo de todo su material y de todo lo que habían grabado apenas a unos días de la fecha en la que pensaban tenerlo terminado y presentárselo a Warner Music.

   "Empezamos a grabar en marzo de 2014 y allí estuvimos un par de meses hasta que nos robaron todo el disco. Se habían llevado grabaciones, ordenadores, guitarras, amplificadores... tuvimos que buscar la forma de volver a comprar todo y dos semanas después empezamos a grabar el disco de nuevo", rememora Mario, antes de que Gaby ponga un poco de humor al recordar que "se llevaron hasta un ventilador que no funcionaba".

   Pero como dicen que de las grandes crisis siempre termina surgiendo algo bueno, resulta que el contenido The Liberty Comes convenció al cuarteto aún más que lo que tenían inicialmente grabado, debido básicamente a las ganas que le pusieron para pelear contra la adversidad, después "unos días de incertidumbre muy turbios", tal y como apunta Tate.

   "Le pusimos muy rabia y cabezonería, nos planteamos un listón alto del que no podíamos bajar", indica Gaby, preparando el terreno para la sentencia de Mario: "El bache nos ayudó a respetar mucho más nuestro propio trabajo y nos unió mucho más como banda".

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE THE LIBERTY

10 de Abril (Oviedo) Sala Whippoorwill
17 Abril (Málaga) Sala Trinchera
18 Abril (Murcia) Sala Doce y Medio
24 Abril (Segovia) Sala Beat Club
16 Mayo (León) Sala Studio 54
22 Mayo (Bilbao) Sala Rockstar
29 Mayo (Vigo) La Fabrica de Chocolate
6, 7 u 8 de Agosto (Avila) Shikillo Festival