U2: sus 14 discos ordenados de peor a mejor

The Edge, Bono, Larry Mullen Jr and Adam Clayton of U2 perform Joshua Tree live
The Edge, Bono, Larry Mullen Jr and Adam Clayton of U2 perform Joshua Tree live - EMPICS ENTERTAINMENT / CORDON PRESS / DAVID JENSEN
Actualizado: miércoles, 1 abril 2020 23:25

   MADRID, 10 Dic. (EDIZIONES - David Gallardo) -

   U2 lanzaron en diciembre de 2017 su decimocuarto disco de estudio, 'Songs of Experience'. Un nuevo capítulo en la historia de la banda irlandesa, que acumula ya 44 años de actividad desde su fundación en 1976 en Dublín.

   Y pasa el tiempo pero aquí regresan dando que hablar, como de costumbre, pues cada nuevo álbum de U2 polariza las opiniones de críticos y fans en bandos enfrentados. Pues bien, para arrojar más leña al fuego, proponemos uno de nuestros juegos dominicales y ordenamos de peor a mejor sus catorce discos.

   Tarea nada sencilla y que probablemente no deje contento a nadie, lo sabemos. Pero allá vamos.

14. OCTOBER (1981)

   Continuación de todo lo apuntado en su debut. Rock de ascendencia punk y new wave con espíritu juvenil pero cierta trascendencia en las letras. No es un mal disco, básicamente porque la banda no tiene ningún disco realmente malo, pero no pudo reconfirmar lo apuntado en 'Boy' y le falta cierta consistencia. Destacan 'Gloria', 'Fire' o 'Tomorrow'.

13. NO LINE ON THE HORIZON (2009)

   Su gira de presentación, el '360 Tour', sigue siendo la más taquillera de la historia con 784 millones de dólares recaudados, pero eso no es porque sea un álbum excelso. Es notable en el intento de construir grandes canciones como 'Magnificent', 'Breathe', 'Unknown caller' o 'Moment of Surrender', pero no terminan de rematar la jugada. Se hace largo y un tanto denso.

12. SONGS OF INNOCENCE (2014)

   U2 buscan inspiración en la inocencia de sus años jóvenes en Dublín, con buenos cortes rockeros como 'Cedarwood Road' o 'Raised by wolves'. No falta la épica marca de la casa en 'Iris', el baladón 'Song for someone' e incluso 'Every breaking wave', un single que podría haber dado mucho más de sí en su recorrido por las radios. En su conjunto, es un disco notable, bien terminado y entretenido, que contenta a los fans más acérrimos, aunque no se cuele entre sus más destacadas creaciones.

11. HOW TO DISMANTLE AN ATOMIC BOMB (2004)

   La primera cara es muy buena, pero la segunda no remata. Juega a su favor que contiene el último gran hit del grupo, 'Vertigo', feroz pieza guitarrera esencial en su repertorio. 'Sometimes you can't make it on your own' y 'City of blinding lights' son dos puntales grandilocuentes, pero hay otros temas olvidables como el cierre con 'Yaweh'.

10. SONGS OF EXPERIENCE (2017)

   La continuación de 'Songs of Innocence' resulta ser mejor que su primera parte con canciones como 'The little things that give you away', 'Lights of home', 'American soul', 'Red flag day', 'Landlady' o la especialmente pegadiza 'You're the best thing about me'. A su favor juegan algunas canciones especialmente buenas y el intento del grupo de sonar contemporáneo a pesar de que sus miembros ya son casi sesentones. En su contra, que palidece comparando con sus obras más unánimemente aclamadas.

9. BOY (1980)

   Retrocedemos ahora 37 años para encontrarnos con la frescura del debut de U2, que abre con el estruendo de cristales rotos de 'I will follow' y el reconocible riff de guitarra de The Edge. Un primer álbum inesperado que aúna la filiación punk rock de 'Out of control' y 'The Electric Co' con otras piezas más atmosféricas como 'An cat dubh' o 'Shadows and tall trees'. Vamos, que contiene las esencias seminales del grupo. No es un fijo en las listas de mejores debuts, aunque aparece en muchas de ellas.

8. RATTLE AND HUM (1988)

   Queda para la historia como un pequeño gran fracaso porque llegó como secuela de 'The Joshua Tree' y porque el proyecto, que incluye una película documental, terminó creciendo tanto que el grupo perdió un poco el norte por su deseo de ser no ya grandes, sino gigantes en América. Un trabajo doble que incluye tomas en directo del 'Joshua Tree' y canciones de estudio tan recordadas como 'Desire', 'Angel of Harlem' o 'All I want is you'. También joyas escondidas y muy apreciadas por los seguidores como 'Heartland' o 'God Part II'. Como disco sencillo solo con temas inéditos habría ganado muchos puntos.

7. POP (1997)

   También ganaría muchos puntos el acercamiento de U2 a la electrónica si estuviera realmente terminado. De hecho, así lo ha manifestado el grupo en diversas ocasiones. La explicación oficial es que cerraron las fechas de su gira mundial antes de tenerlo acabado y al final hubo que jugársela a la brava. Aún así, el espíritu innovador y de desafío que impregna todas las canciones (algunas procedentes ya de las sesiones del igualmente retador 'Zooropa') eleva el resultado final, con momentos álgidos en 'Mofo', 'Gone' o 'Please'.

6. ALL THAT YOU CAN'T LEAVE BEHIND (2000)

   'Popmart', la gira de presentación de 'Pop', fue especialmente dificultosa, con el público desconcertado por el giro del grupo y algunos conciertos escandalosamente vacíos en Estados Unidos. U2 pensó que habían ido demasiado lejos en su osadía creadora y, como resultado, anunciaron su siguiente paso como una vuelta a las raíces. Esto se traduce en canciones menos experimentales como 'Walk on', 'Kite', 'Stuck in a moment' o 'In a little while'. Engrandecen al álbum dos pelotazos de éxito como 'Elevation' y 'Beautiful day', irreemplazables en sus conciertos desde entonces.

5. ZOOROPA (1993)

   En pleno 'ZOO TV Tour' para presentar 'Achtung baby' (1991), el espíritu creador se apoderó de U2. Tanto que se animaron a grabar un nuevo álbum entre actuación y actuación. Y no un álbum cualquiera, pues 'Zooropa' es un giro salvaje en la dirección de la banda, decididamente entregada a juegos inimaginables en los años ochenta. Ahí están las extrañísimas 'Numb' y 'Lemon', pero también la clásica balada 'Stay' o el rock denso y creciente de 'Dirty Day'. Se llevó el Grammy a Mejor Disco de Música Alternativa, para cachondeo del propio Bono.

4. WAR (1983)

   U2 dio un potente puñetazo en la mesa con su tercer disco gracias a sus primeros clásicos, entonces ya éxitos, como 'Sunday bloody sunday' o 'New years day'. Lo apuntado en sus primeros lanzamientos se reconfirma aquí con una producción musculosa y robusta que suena a rock de combate en 'Like a song' y 'Two hearts beat as one', con clara influencia de The Clash. Especialmente queridas por los fans son las piezas más lentas: la evocadora 'Drowning man' y el himno '40', usado en multitud de ocasiones (cada vez menos) como cierre de sus recitales.

3. THE UNFORGETTABLE FIRE (1984)

   La unión de U2 con Brian Eno dio como resultado una obra monumental con la que la banda se desmarcaba de sus tres obras precedentes para abrir nuevos caminos sonoros. Un giro hacia la experimentación de atmósferas sonoras, a partir de guitarras y sintetizadores, con resultados mucho más etéreos en piezas heróicas como 'Bad' y otras evocadoras como 'The unforgettable fire' y 'A sort of homecoming'. El single 'Pride (in the name of love)' pone la guinda y ayudó mucho a que la banda consiguiera acceder a nuevas cotas de popularidad.

2. THE JOSHUA TREE (1987)

   Tres años después regresaba U2 con una obra catedralicia que se abre con su mejor canción, 'Where the streets have no name', y que prosigue con las célebres 'I still haven't found what I'm looking for' y 'With or without you'. 25 millones de discos vendidos abrieron al grupo la puerta de los grandes estadios con este quinto álbum que es el más exitoso de su discografía.

1. ACHTUNG BABY (1991)

   La crisis relativa de 'Rattle and Hum' llevó al grupo la imperiosa necesidad de una reinvención que levantó ampollas en su momento con el primer single 'The fly' y esas gafas de mosca de un Bono que parecía otra persona. Pero la apuesta de U2 era decidida y el tiempo les ha dado la razón, pues este álbum oscuro, atormentado y en última instancia glorioso es su mejor obra. 'One', 'Misterious ways', 'Until the end of the world', 'Who's gonna ride your wild horses', 'Ultra violet', 'Acrobat'... Matrícula de honor por contenido y por riesgo.