MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La banda madrileña Vetusta Morla ha publicado esta semana 'La Deriva', su tercer disco de estudio, con el que expresa su estado de ánimo en los tiempos que corren, dominados por la palabra 'crisis', aunque con una esperanza en la posibilidad de reconducir el rumbo. "La ilusión y la esperanza es un hilo conductor del disco pese a venir de un naufragio que nos ha afectado a todos", recalca a CulturaOcio el guitarrista Guillermo Galván.
"La deriva es un punto de vista, una interpretación artística o musical de seis personas que, en este caso por cuestiones obvias, tiene mucho que ver con lo social, con lo político, pero también con lo personal, lo amoroso, lo artístico o lo estético", plantea Galván, quien recalca que les gustaba mucho la polisemia del término 'deriva'.
El otro guitarrista del grupo, Juan Manuel Latorre, explica que esa deriva "al final es un naufragio, ir en un bote que se quiebra y estás a merced de una corriente, de unas fuerzas que te están llevando a un lugar diferente del que ibas y te ponen en un escenario en el que no esperabas estar".
"Se puede entender como social o personal. Eso de estar en un rumbo diferente a veces es negativo pero también positivo, y ahí aparecen sentimientos encontrados, de llorar la pérdida del rumbo que pensabas que era bueno, pero también esperanza por poder ir a un sitio mejor", reflexiona Latorre.
Según Galván, "incluso lo político o lo social está visto desde un punto de vista personal" en estas doce nuevas canciones, lo cual le lleva a afirmar que eso "es lo que debiera hacer todo el mundo, poner su filtro y con su experiencia intentar filtrar lo que está sucediendo para crear algo en positivo, mejorar y luchar contra lo que nos está convirtiendo en gente más pobre no sólo económicamente, sino también moral y socialmente".
"ESPERANZA EN LAS PERSONAS"
Así, Galván subraya que ellos tienen esperanza "sobre todo en las personas". "Las crisis, o los atracos a mano armada que en este caso estamos sufriendo, tienen también consecuencias positivas, como la empatía y la unión de la gente para sacar las cosas adelante. Una comunicación que hace tiempo no había en nuestras ciudades y eso es positivo", indica.
En cualquier caso, aclara que Vetusta Morla no pretende "sentar cátedra ni dar recetas sobre lo que puede salvar a nadie", porque precisamente ellos están "igual que todo el mundo, en el mismo barco". "El naufragio nos ha afectado a todos y lo que intentamos es expresar, sacar fuera. Cuanto más saquemos fuera, más nos comuniquemos en un momento como este, mayores serán las soluciones", afirma Galván.
En esta misma línea, el vocalista del grupo, Pucho, puntualiza que "está bien estar indignados pues siempre hay una fase de rabia, pero después hay que pasar a la acción, a los hechos y a la participación, para simplemente hacer". "Al final la indignación crea un estado de ira que no es bueno. Hay que pensar en positivo y ver que de todo esto se puede sacar algo con esperanza", sentencia.
Fruto de esta deriva sin destino conocido surge el disco más urgente, directo y crudo de Vetusta Morla, con un "sonido más frontal", en palabras del baterista David García 'El Indio', quien explica que hay "menos capas de instrumentos, con una base rítmica más potente y definida", y con unas letras también menos metafóricas para crear un conjunto más compacto.
Después de haber estado recientemente de gira por México como invitados de Zoé, Vetusta Morla arranca este mes de abril una extensa gira española (consultar fechas AQUÍ) que les mantendrá ocupados durante los próximos meses, precisamente con Zoé como invitados en muchos de los conciertos, en una suerte de favor recíproco.
Además, la banda madrileña ha estrenado también este martes el videoclip para 'La Deriva', el tema que abre el álbum y en torno al cual de alguna manera se articula un disco con otras composiciones como 'Golpe Maestro', 'Pirómanos', 'Cuarteles de Invierno' o 'Tour de Francia'. El vídeo de 'La Deriva' está dirigido por Juan Cavestany.