Así se creó la Avalon, la singular y espectacular nave de Passengers

Avalon
Avalon - SONY PICTURES
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 13:31

   LOS ÁNGELES, 24 May. (CulturaOcio - Raquel Laguna) -

   El fascinante viaje de Passengers, el filme dirigido por Morten Tyldum y protagonizado por Chris Pratt y Jennifer Lawrence, ya está disponible en 4K Ultra HD, Blu-ray 3D, Blu-ray y DVD para regocijo de los amantes de la ciencia ficción.

   Lawrence y Pratt son los protagonistas absolutos de este emocionante thriller espacial sobre dos desconocidos embarcados en un viaje de 120 años hacia otro planeta. Cuando sus cápsulas de hibernación los despiertan 90 años antes de lo previsto Jim y Aurora se ven obligados a resolver el misterio detrás del fallo mientras que la nave espacial Avalon se tambalea al borde del colapso, poniendo en peligro las vidas de miles de pasajeros en la mayor migración masiva de la historia de la humanidad.

   Para hacer realidad esta visión, Tyldum fichó al diseñador de producción Guy Hendrix Dyas, nominado al Óscar y ganador de un BAFTA por su trabajo junto a Christopher Nolan en Origen, y artífice de atmósferas inolvidables en películas tan variadas como Elizabeth: La edad de oro, Steve Jobs o Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

   Europa Press entrevistó a Guy Hendrix Dyas en Los Ángeles con motivo del lanzamiento del DVD y Blu Ray de Passengers. El departamento de arte de Guy Hendrix Dyas construyó varios decorados de gran tamaño para la película. Sin embargo, la nave espacial Avalon es tan grande que requirió la expansión digital de algunas salas como la de hibernación o la cafetería.

   ¿En qué se inspiró para diseñar la nave espacial Avalon?

   Fue algo muy simple. Soñaba con diseñar una nave espacial que fuera completamente nueva, totalmente diferente. No quería seguir ni copiar ninguna de las clásicas naves espaciales como la Enterprise de Star Trek o el Halcón Milenario de La Guerra de las Galaxias. Tenía que idear algo nuevo. Estaba en San Francisco trabajando en la película Steve Jobs. A través de la ventana de mi hotel se podían ver árboles de sicómoro y cuando estos árboles dispersan sus semillas tienen estos pequeños helicópteros.... Y entonces tuve la idea de que la nave espacial debería tener movimiento, tener algún tipo de movimiento poético o escultórico que hiciera que el público se enamorara de ella y se interesara por una película de cerca de dos horas de duración.

   Así que, después de numerosos bocetos, surgió esa forma. También observé muchos aviones, pero por lo general mi primera fuente de inspiración es siempre la naturaleza. Afortunadamente para mí, el director Morten Tyldum quedó encantado y a Sony le gustó mucho mi idea. Cuando me dieron luz verde para el exterior de la nave, entonces comencé a diseñar todos los interiores.

   Por dentro tampoco se ha visto nunca nada parecido a la Avalon. Con su variedad de ambientes y espacios que la hacen asemejarse más un crucero de lujo que una nave espacial para colonizar otro planeta.

   Tienes razón, la variedad de actividades que se pueden hacer en ella, como ir al centro comercial, a bares y restaurantes, a la piscina, etc. Todas estas actividades están diseñadas para mantener ocupados y felices a los pasajeros mientras esperan a aterrizar en el nuevo planeta.

   Así es como ocurrió el diseño de todas estas cosas. Lo usé como una oportunidad para que encajase con el guión, con el estado de ánimo y el tono de los personajes. En el caso de Chris Pratt, él se siente extremadamente solo durante años hasta que despierta a su compañera Aurora. Teníamos que verlo en situaciones de soledad extrema, con picos de felicidad cuando va al bar. Es básicamente una representación de Robin Crusoe, esa sensación de soledad y de falta de compañía humana. Traté de mostrarlo con el diseño de estos espacios tan diferentes

¿Qué fue lo más difícil de trabajar en una superproducción como Passengers?

   Uno de los mayores retos fue el tiempo porque sólo teníamos diez semanas para construir la nave y todo lo demás... Pero lo más difícil fue realmente tener el valor de diseñar el interior de una nave espacial como es el interior del Avalon. Nunca se había hecho algo así antes. Nunca ha habido una piscina en una nave espacial, o un restaurante francés, mexicano, o un restaurante japonés...

   Existe una gran fascinación por los viajes espaciales. Pronto serán una realidad. ¿Le gustaría viajar al espacio?

   Honestamente, he descubierto tantos hechos estremecedores sobre las realidades de ir al espacio que no podrían arrastrarme a una de esas naves espaciales, especialmente a una como el Avalon. ¡Ni de broma! (Risas)

   ¿Coincidió con los actores Chris Pratt y Jennifer Lawrence en el set de rodaje?

   Cuando Chris y Jennifer comenzaron a grabar en esos enormes sets, se enamoraron de la nave espacial. Chris pidió verme. Y yo pensé: "Oh no, ¿qué he hecho?". Al llegar, me rodeó con el brazo y me dijo: "Oh Dios mío. Es el mejor set de rodaje que he visto nunca. Tenía que conocer en persona al hombre que lo diseñó". Fue un gran honor para mí que esas estrellas del cine amaran mi trabajo. Cuando me nominaron al Oscar, Jennifer me envió un mensaje de texto dándome la enhorabuena. Fue algo muy bonito por su parte.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse al mundo del cine?

   Siempre fue mi sueño. Crecí en una granja muy pequeña del sur de Inglaterra, en el condado de Devon. Allí no hay posibilidad alguna de trabajar en la industria cinematográfica. Puedes ser un granjero de ovejas o un granjero de vacas. No hay más. Siempre trabajé muy duro en mis dibujos e ilustraciones. Estudié Arte en Londres, asistí a la afamada escuela The Royal College of Arts. Fue allí donde me llegó la inspiración por el cine y el arte en el cine. Y a partir de ese momento decidí que quería ser diseñador de producciones cinematográficas. Tendría probablemente 18 años.

¿Cómo puede expresar con palabras lo que siente cuando ve su trabajo por primera vez en la gran pantalla?

   Quisiera decirte que siento emoción, pero honestamente siento miedo. Porque la primera vez que veo alguna de las películas en las que he trabajado me preocupa que haya algún error. Por ejemplo, trabajé con el director español Alejandro Amenábar en la cinta Ágora. Yo estaba muy nervioso de que en algún lugar en el fondo de la imagen se viera un coche o una bombilla... (Risas) Así que siempre me pongo muy nervioso cuando veo las películas por primera vez. La segunda vez, cuando he comprobado que todo está bien, ya disfruto más la experiencia. (Risas)

Passengers está disponible, de la mano de Sony Pictures Home Entertainment España, en 4K Ultra HD, 3D Blu-ray, Steelbook (exclusivo de El Corte Inglés) y DVD. Y estos son algunos de los jugosos extras que contiene sus versiones en Blu-Ray:

   - El espacio en la pantalla: Los efectos visuales de Passengers

   - El reparto de Passengers

   - En el rodaje con Chris Pratt

   - Creando el Avalon

   - Un viaje por las estrellas: Cómo se hizo Passengers

   - Tomas falsas

   - Reserva tu billete: los vídeos promocionales de la compañía Homestead para embarcarse en el Avalon rumbo al planeta colonia.