Lo que no se ve en las salas: El rescate 'doméstico' de títulos y formatos

20Th Century Women
20Th Century Women - SPHE
Actualizado: viernes, 9 junio 2017 14:20

MADRID, 9 Jun. (CulturaOcio) -

En su loable afán por llevar hasta el salón 'Lo que no se ve en las salas', Sony Pictures Home Entertaiment sigue apostando mes a mes por ofrecer en su catálogo de lanzamientos títulos inéditos en los cines de nuestro país y revolucionarios formatos.

En el primero de los casos está, por ejemplo, Mujeres del siglo XX (20th Century Women), el filme escrito y dirigido por Mike Mills que, a pesar de lograr una nominación al Oscar al mejor guión original y ser uno de los títulos habituales en la lista de nominadas y premiadas del pasado año, no logró distribución en los cines españoles.

La cinta protagonizada por Annette Bening, que también consiguió nominación en los Globos de Oro, está disponible en formato DVD, de venta en exclusiva en Fnac. La cuatro veces candidata al Oscar encarna a Dorothea Fields, una madre soltera que intenta enseñar a su hijo adolescente sobre el amor y la libertad. Elle Fanning (The Neon Demon) y Greta Gerwig (Frances Ha) completan el trío protagonista de un filme que también cuenta en su reparto con Billy Crudup o el joven Lucas Jade Zumann.

Objeto de otro casi milagroso y similar rescate al vivido por Mujeres del siglo XX también fue recientemente Hunt for the Wilderpeople, a la caza de los ñumanos, la maravillosa comedia de Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras, Thor: Ragnarok).

Y en un futuro inmediato también lo serán otros títulos inéditos en los cines españoles como Bleed for This, cinta de boxeo protagonizada por Miles Teller y Aaron Eckhart, o Free Fire, la cinta de acción producida por Martin Scorsese que cuenta en su reparto con nombres tan potentes como los de Armie Hammer, Brie Larson, Sharlto Copley o Cillian Murphy.

LA SINGULAR Y REVOLUCIONARIA APUESTA DE ANG LEE

Pero sin duda alguna en lo que al plano técnico se refiere la estrella del evento que organizó Sony Pictures Home Entertaiment fue -con permiso del arrollador encanto de La La Land en 4K UHD y con el imponente sonido Dobly Atmos- Billy Lynn, la última película de Ang Lee.

El director de Brokeback Mountain, Tigre y dragón o La vida de Pi, siempre interesado en darle una vuelta tecnológica al séptimo arte, lanzó un órdago al convertir esta historia sobre el regreso a casa de un joven soldado estadounidense tras sobrevivir a una terrible batalla en Irak en la primera película rodada con a 120 fotogramas por segundo.

El estándar cinematográfico de 24 fotogramas por segundo ya fue pulverizado por Peter Jackson en su trilogía de El Hobbit, que filmó a 48 fotogramas por segundo, el doble de la velocidad usual. Lee multiplica ahora la apuesta en este filme filmado también en 3D y que si bien no llega a la velocidad de 120 fps que se exhibió en cines, Sony Home Entertaiment ha lanzado en su versión 4K Ultra HD a 60fps convirtiéndose así en el primer Blu-Ray que se edita en este novedoso formato.

El resultado es singular y visulamente impactante. Sus constantes planos cerrados y miradas a cámara combinadas con el extremadamente limpio hiperrealismo en colores y texturas del HDR y la extraña fluidez de la imagen a 60fps amplifican la valiente apuesta inmersiva que Lee ha escogido para presentar su sátira sobre la sociedad estadounidense.

Una propuesta arriesgada pero que merece la pena experimentar. Además, la edición especial de Billy Lynn incluye entre sus extras un documental en el que Ang Lee y Tim Squyres desgranan las claves de la revolucionaria tecnología de 120 fotogramas por segundo.