MADRID, 18 Jul. (CulturaOcio) -
Juego de tronos ha llegado una vez más (y van seis) al final de su temporada, dejando en los fans de los personajes creados con George R.R. Martin un vacío que no podrá ser llenado hasta mediados de 2017. Pero no hay que preocuparse, ya que existen algunas alternativas que merece la pena revisar para hacer más llevadera la larga espera.
Desde el estreno de Vientos de Invierno (6x10) se ha producido un gran vacío en forma de cráter en lo que a cultura pop se refiere. Y pese a que los productores de la serie han prometido dos temporadas más (más cortas que las anteriores) lo cierto es que la última season ha sido tan intensa que la espera se va a hacer muy, muy larga.
Por suerte, existe vida más allá de los Siete Reinos. Grandes historias de fantasía que nada tienen que envidiar a la Canción de Hielo y Fuego de Martin. Para hacer más llevadera la espera, desde CulturaOcio.com, reunimos 10 grandes cómics de fantasía que merece la pena ojear.
SAGA
Iniciada en 2012 por Brian K. Vaughan e ilustrado por Fiona Staples Saga es una space ópera que se ha definido en varias ocasiones como 'si Star Wars conociese a Juego de tronos'. Ganadora de varios premios, Saga trata temas tales como los roles de género , el amor, la guerra y la raza. ¿Suena familiar?
CONAN
Por supuesto, hablar del género de 'espada y brujería' es hablar de Conan. El bárbaro cimerio nacido en el seno de Marvel (ahora es editado por Dark Horse) es el máximo referente en cuanto a épica fantástica. Con tres adaptaciones cinematográficas, las dos priemra protagonizadas por Arnold Schwatzenegger y la última y más reciente por Jason Momoa (Khal Drogo), las aventuras de Conan son un imprescindible.
EAST OF WEST
Para aquellos seguidores de las tramas políticas y la brutalidad más visceral, existe East of West. La historia se centra en una realidad alternativa basada en el salvaje oeste, su argumento principal gira en torno a Muerte y sus viajes a través de un mundo de pesadilla distópica después de dejar su trabajo diario como uno de los cuatro jinetes. El responsable no es otro que Jonathan Hickman.
WONDER WOMAN
Tras la renovación del universo de DC tras New Era 52, Wonder Woman cayó en manos de Brian Azzarello y Cliff Chiang -responsables de cómics como 'Joker' o 'Luthor'- que aprovecharon la oportunidad para lanzar una colección numerada de 35 tomos en los que se exploran tanto el carácter de Diana como toda la mitología que rodea a su cultura amazónica.
RAT QUEENS
Rat Queens, una obra del escritor Kurtis J. Wiebe y los artistas Roc Upchurch, Stjepan Sejic y Tess Fowler, es un cómic de fantasía cuyas cuatro protagonistas corren diversas aventuras bastante subidas de tono, en las que no falta (de vez en cuando) su buena dosis de violencia. No es tan afamado como otros títulos de la lista, pero sin duda resultará un gran entretenimiento para el lector que busque nuevas experiencias.
RED SONJA
El autor Robert E. Howard es un referente a nivel mundial del género fantástico. No en vano es el creador de Conan, y de su compañera Red Sonja, que consiguió su primera serie en 1975. Con temas muy parecidos a los del bárbaro, Sonja se muestra como un personaje para los que busquen una alternativa a la testosterona que desprenden el resto de títulos.
THE GODDAMNED
Para entender The Goddamned del escritor Jason Aaron, habría que imaginarse qué pasaría si Mad Max y Conan tuviesen un hijo extraño y deforme, y éste naciese durante la época bíblica de Noé. El protagonista de la historia se une a Caín para luchar contra las tropas de seguidores de Noé, mientras éste construye su famosa arca.
BIRTHRIGHT
A diferencia del resto de integrantes de ésta lista, Birthright no sólo se mueve en el mundo de la fantasía, sino que lo mezcla con la realidad, difuminando sus fronteras para contar una historia de pérdida, arrepentimiento y posibilidad de redención poniendo un fuerte énfasis en los duraderos efectos psicológicos del trauma. Todo ello enmarcado en una magnífica historia de fantasía.
MOUSE GUARD
Siguiendo el modelo de arcos argumentales clásicos de fantasía como Redwall, Mouse Guard de David Peterson gira en torno a una hermandad de ratones antropomorfos que defienden su reino durante un equivalente de la Edad Media. Mientras que algunas historias pueden tomar turnos oscuros, la belleza y la simplicidad de esta serie podría ser un buen descanso de toda la violencia y la depravación de las que hace gala Juego de tronos.
FÁBULAS
Y por supuesto, esta lista no estaría completa sin hacer la obligatoria mención de Fábulas, la serie editada por Vértigo y creada por Bill Willingham que mezcla de manera magistral los personajes de los cuentos clásicos europeos (Caperucita, Peter Pan, Rapunzel) con una enrevesada trama que ya cuenta con 150 números, sin contar los spin-offs. Desde luego, para aquel que busque matar el tiempo hasta el regreso de Juego de tronos, Fábulas es su salvación.