MADRID, 22 Mar. (CulturaOcio) -
A la luz de la polémica creada tras la primera temporada de Por 13 Razones, serie que fue acusada de hacer apología del suicidio, Netflix ha elaborado un vídeo de advertencia que se emitirá antes de los títulos de crédito. El clip, protagonizado por los actores de la serie, se emitirá antes del estreno de la segunda temporada y pretende concienciar al público sobre temas tan escabrosos como el acoso escolar, los abusos sexuales, las drogas y, cómo no, también el suicidio.
Tras enorme impacto mediático de la primera temporada de Por 13 razones, Netflix ha llevado a cabo un estudio sobre la influencia de la serie en espectadores jóvenes. En colaboración con la Northwestern University, los investigadores descubrieron que "el 71% de los adolescentes y jóvenes se identifican con la ficción, y casi tres cuartos dijeron que les ayudaba a sentirse más cómodos procesando temas complicados", explicó la cadena en un comunicado.
El estudio también concluyó que "más de la mitad de adolescentes se acercaron a alguien para disculparse por cómo los habían tratado y casi tres cuartas partes de los adolescentes dijeron que trataron de ser más considerados con respecto a cómo trataban a los demás después de ver la serie".
Como resultado de estas investigaciones, Netflix ha publicado el vídeo que precederá a los títulos de crédito de la segunda temporada. Una pieza que servirá de aviso sobre los contenidos de la ficción y que se emitirá antes del primer episodio de cada temporada.
En el vídeo aparecen los actores Dylan Minnette (Clay Jensen), Katherine Langford (Hannah Baker), Justin Prentice (Bryce Walker) y Alisha Boe (Jessica Davis):
"Por 13 razones es una serie de ficción que aborda duros problemas del mundo real como el asalto sexual, el abuso de sustancias, el suicidio y más. Al arrojar luz sobre estos temas difíciles, esperamos que nuestra serie pueda ayudar a los espectadores a iniciar una conversación. Pero si tú mismo estás luchando contra estos problemas, puede que esta serie no sea adecuada para ti, o quizás quieras verla con un adulto de confianza. Si alguna vez sientes que necesitas alguien con quien hablar, acércate a un padre, amigo, consejero escolar o adulto en el que confíes. Llama a una línea local de ayuda o visita 13reasonswhy.info porque en el momento en que empiezas a hablar de ello, se vuelve más fácil", afirman los actores.
Desde Netflix esperan que esta iniciativa ayude a "respaldar conversaciones más significativas a medida que la segunda temporada se emita este año".
Basada en la novela homónima de Jay Asher, Por 13 razones gira en torno al suicidio de Hannah Baker y las 13 cintas de audio que dejó para sus compañeros de clase. Aún sin fecha de regreso, la segunda temporada de Por 13 Razones llegará a la pequeña pantalla a lo largo de 2018.