MADRID, 24 Oct. (CulturaOcio) -
Las teorías sobre la identidad de Sauron han sido lo más comentado por los fans de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder semana tras semana. Finalmente muchas de ellas acabaron apuntando en la dirección correcta, señalando al misterioso Halbrand como el villano. En la serie es Galadriel la encargada de destapar sus engaños y mentiras, algo que no hace hasta el último capítulo. Pero existe un momento anterior en el que, de no ser por un posible agujero de guion, el villano podría haber visto truncados sus planes.
Concretamente, ese instante sucede en el sexto episodio del proyecto de Amazon Prime Video, tras la batalla en las Tierras del Sur. Cuando todo parece perdido para los habitantes de la zona, las fuerzas númenóreanas se unen al conflicto. Lideradas por Galadriel, Halbrand y la reina Miriel, consiguen expulsar del territorio a Adar y su ejército de orcos. Al menos momentáneamente, hasta que el volcán estalla y todo se transforma en Mordor.
Es entonces cuando, según apunta un usuario de Reddit llamado Bemeup57, se produce el agujero de guion. "Galadriel descubrió que Halbrand era un rey falso al leer ese pergamino y descubrir que "la línea sucesoria se rompió hace 1000 años" sin herederos. Entonces... ¿por qué después de la batalla, cuando Miriel les dice a los habitantes del sur que Halbrand es su rey, la gente no se queda confundida y dice: 'Oye, nuestra familia real murió hace mil años' ¿No conocerían que pasó con su propia familia real?", indica la publicación.
En realidad, si alguno de los muchos hombres de las Tierras del Sur que acaban de ser rescatados hubiese alzado la voz, es muy probable que Halbrand/Sauron se hubiera visto forzado a huir y esconderse. Toda su triquiñuela para forjar los Anillos de Poder y gobernar sobre la Tierra Media habría sido en vano. Por suerte para él, no solo no fue así, sino que los incautos habitantes de las Tierras del Sur le recibieron con vítores y aplausos.
Pese a que este es un posible agujero en la trama, la propia serie fue consciente de él e intentó taparlo de la mejor manera posible. En un universo donde los hombres cuentan con muy pocos medios, las tradiciones y leyendas se transmiten de manera oral. Y una de esas historias auguraba la llegada de un nuevo rey para devolver la esperanza en las Tierras del Sur. "¿Es verdad? ¿Sois el rey que nos prometieron?", le pregunta emocionada Bronwyn a Halbrand. Ante la respuesta afirmativa, todos lo celebran.
Con esto, Los Anillos de Poder solventaba la situación. La civilización de la zona estaba tan desesperada y sumida en la pobreza que aceptaron a Halbrand sin dudarlo. Además, hay que recordar que Halbrand llegaba avalado por Galadriel, la legendaria comandante elfa, y por la reina regente de Númenor y sus huestes, que salvaron su vida en el último momento. Si ellos fueron engañados por Sauron... cómo no iban a serlo los sureños en una situación más que crítica.
Aun así, algunos fans no terminan de aceptar el relato puesto que, con que un solo personaje se hubiera mostrado escéptico, las maquinaciones de Sauron podrían haber acabado ahí.