MADRID, 24 Ago. (CulturaOcio) -
Los dos primeros episodios de Ahsoka ya están disponibles en Disney+. La nueva serie de Star Wars pone su foco en la heroína interpretada por Rosario Dawson, a quien acompañan algunos personajes de series de animación anteriores como Star Wars: Rebels. Ya con su arranque, el proyecto ha decidido romper con uno de los pilares fundamentales de la franquicia.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
En el año 1977, George Lucas estrenó Una nueva esperanza, la primera película de Star Wars. El filme comenzaba con un lema que es historia del cine: "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana". Con ella, el cineasta colocaba toda la saga dentro de una única galaxia. Pero con Ahsoka esto ha cambiado para siempre.
Nada más comenzar la serie, la protagonista se hace con un mapa que le llevará hasta el paradero de Ezra Bridger y el Gran Almirante Thrawn. Pero los villanos logran arrebatárselo. Y, al abrirlo, desvelan un secreto que expande los límites de Star Wars como nunca antes se había hecho.
La bruja Morgan Elsbeth consigue encender el mapa y de él surgen unas luces que recrean la galaxia. Pero, después, todo crece mucho más y un universo entero se abre ante ella, Baylan Skoll y Shin Hati. Así, de la región conocida surge una estela que conecta directamente con una segunda galaxia.
"Esta es nuestra galaxia. Y ese es nuestro destino. Allí desterraron al Gran Almirante Thrawn", explica Elsbeth. "¿La ruta a Peridea?", le pregunta Skoll. "Los niños del Templo Jedi la llaman así, pero eso son cuentos. Fábulas", añade. "Fábulas basadas en verdades", responde la hechicera.
La existencia de una segunda galaxia (y quizá de muchas más), ofrece una gran cantidad de posibilidades a Star Wars para seguir ampliando su universo. Ya en anteriores ocasiones la franquicia había presentado ciertos enclaves alejados de la galaxia, como es el caso de las Regiones Desconocidas o el Espacio Salvaje.
Las primeras, donde se encuentra el planeta Exegol de la película El Ascenso de Skywalker, están al oeste de la galaxia, justo en su límite, más allá del borde exterior. En cuanto al Espacio Salvaje, este agrupa a diferentes sistemas estelares desconocidos que también se localizan en el límite externo de la galaxia.
Al margen de algunos cómics donde se visita la Tierra, y de historias pertenecientes al universo expandido no canónico, esos eran los lugares más alejados que Star Wars había mostrado nunca. Pero al descubrir una segunda galaxia totalmente independiente de la conocida, Ahsoka ha ido mucho más allá.
Su creador, Dave Filoni, ha apostado por abrir una nueva vía. Sus consecuencias aún no están claras, ya que al ser un paraje totalmente distinto al habitual, quizá se rija por reglas muy distintas. Algunas teorías apuntan a que es posible que no exista la Fuerza, o que poderes como los de las Hermanas de la Noche de Dathomir procedan de allí. Para descubrirlo hay que esperar al miércoles 30 de agosto, fecha de estreno del tercer episodio de Ahsoka.