MADRID, 3 Oct. (CulturaOcio) -
En el séptimo episodio de Ahsoka, los protagonistas se encuentran en el planeta Peridea en una nueva galaxia. Sabine y Ezra se habían reencontrado después de mucho tiempo en el capítulo 6, y ambos tienen que ponerse al día. Por su parte, Shin Hati y Baylan Skoll se aproximaban a ellos para darles caza.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Finalmente, ese momento llega, aunque Skoll decide no participar. Hati y los mercenarios acorralan a Sabine, Ezra y las criaturas nómadas que les acompañan en su viaje. Los dos guerreros se disponen a luchar, y la mandaloriana le ofrece al Jedi su vieja espada láser que le confió nueve años atrás. Pero en una inesperada decisión, Ezra la rechaza. "La Fuerza es mi aliada, con eso me basta", dice sonriente.
A continuación, cuando los asesinos intentan matarlo, Ezra los esquiva a todos. Pero lo más impactante es que es capaz de contraatacar con la Fuerza, empujando a sus adversarios con violencia pero sin tocarlos. Incluso es capaz de parar la espada láser de Hati. La técnica de combate de Ezra es excepcional, pero en realidad es algo que se ha visto en ocasiones anteriores.
Se trata de una ancestral e inusual técnica denominada Ters Ksi, una forma de combate cuerpo a cuerpo que se creó para luchar entre personas sensibles a la Fuerza, especialmente miembros de la Orden Jedi. Muy pocas personas vivas durante la Era Imperial sabían siquiera que Ters Ksi existía, y menos aún sabían cómo luchar contra ella, lo que la hace aún más único el hecho de que Ezra domine esa técnica el combat
Es cierto que los Jedi no acostumbran a emplear la Fuerza para el ataque. Así se lo explicaba Yoda a Luke Skywalker en El Imperio Contraataca, manifestando que solo debe ser utilizada como fuente de conocimiento y de defensa. Pero lo cierto es que hasta Yoda usa la Fuerza en alguna ocasión como arma de ataque. Así, se deshace rápidamente de los Guardias Pretorianos de Palpatine en el desenlace de La Venganza de los Sith.
Un ejemplo muy reciente del uso de la Fuerza como mecanismo para combatir se puede encontrar en Obi-Wan Kenobi. El protagonista, en su batalla final contra Darth Vader, opta por no luchar únicamente con su espada láser. En un instante épico, levanta decenas de grandes piedras del suelo y se las lanza a su antiguo padawan.
Anakin utiliza la Fuerza para combatir en The Clone Wars. En el episodio final de la temporada 1 de la serie animada, el joven Jedi le da a Padme su espada láser como símbolo de confianza absoluta. Pero poco después se ve inmerso en una misión para capturar a Cad Bane, que ha secuestrado a algunos senadores. Para llegar hasta el lugar, Anakin se deshace de varios droides usando la Fuerza.
Incluso Ahsoka ha combatido de esta forma en la novela que lleva su nombre por título. En ella, se enfrenta al Sexto Hermano de los Inquisidores. Para derrotarlo, arranca con la Fuerza los cristales kyber de la espada láser rotatoria del villano. Este acto hace que el sable explote y lo mate. A su vez, la togruta también usa la Fuerza para atacar en la serie de animación Las Crónicas Jedi.
Queda claro, por tanto, que aunque el combate con la Fuerza no sea el camino habitual de los Jedi, tampoco es algo particularmente extraordinario. Lo que hace especial a Ezra es que decide pelear únicamente con esta técnica por voluntad propia desde el principio de la batalla. Nueve años sin su espada parecen ser suficientes para no necesitarla más. El octavo y último episodio de Ahsoka se estrena en Disney+ el miércoles 4 de octubre.