MADRID, 26 Oct. (CulturaOcio) -
Álex García protagoniza 'El Inmortal', la serie de Movistar Plus+ que lleva a la pantalla la historia real de Los Miami, banda criminal que se dedicaba al tráfico de cocaína y al control de las discotecas de Madrid durante los años 90. Una potente ficción en tono de trhiller marcado decisivamente por la ciudad y la década en la que Los Miami construyeron su reinado. "Veo esa época como una ficción, me parece increíble que haya existido", asegura el actor.
"Lo que me asusta es que yo tenía nueve años entonces y veía eso como normal, cada barbaridad que salía en la tele formaba parte de mi educación", continúa García en una entrevista concedida a Europa Press. "Jesús Gil pegándose en un estadio y que eso saliese en los programas de cachondeo, y como contraste Will Smith siendo señalado ahora a nivel mundial por un error absoluto. Es increíble cómo ha cambiado el país, es para hacer un estudio antropológico o político de cómo en treinta años nos han cambiado la forma moral y ética de ver la vida... Y sin embargo hoy en día todo el mundo toma pastillas para dormir", afirma el intérprete.
Ahondando en este tema, el actor canario tiene claro que su personaje en 'El Inmortal' no podría haber existido en la época actual. "Me informé con gente del barrio, con guionistas y hasta con policías, y hoy en día no podría ocurrir esto. Hay algo que se ha perdido y es la palabra, ahora te la puede jugar hasta un primo y no se fían. Todo es mucho más frío y sanguinario... y antes no había móviles", asegura el intérprete de 40 años, quien alaba la ficción española actual: "Está a otro nivel, es impresionante lo que estamos haciendo, y es importante que los que gozan ahora de este privilegio tengan en cuenta el sacrificio que hay detrás para que esto sea así".
Creada por José Manuel Lorenzo ('La caza. Monteperdido', 'Las aventuras del capitán Alatriste'), y aunque está basada en la historia de Los Miami, que tiene todavía a muchos de sus miembros pendientes de juicio, los directores y guionistas de 'El Inmortal' han añadido elementos de ficción que no sucedieron en la vida real para construir la historia. Aún así, los responsables de la serie mantuvieron reuniones para asesorarse con el auténtico Juan Carlos Peña, el líder de la banda a quien encarna Álex García en la pantalla bajo el nombre de José Antonio y que llegó a acudir al rodaje del último episodio.
EL INMORTAL, WALTER WHITE O TONY SOPRANO
Para García, esta representación ficcionada de los criminales no contribuye a 'romantizar' su figura, tal y como se ha acusado a otras series como como 'Narcos', 'Fariña' o, anteriormente, 'Los Soprano'. "El riesgo [de romantizar a los criminales] lo corre le prensa dándole voz a esto en sus titulares, y yo confío mucho en el espectador, que no es tonto", asegura el actor, quien también destaca que su papel como el cabecilla de Los Miami le ha ayudado a "entender" y a "pensar más en el perdón que en señalar".
"Buscando información para el personaje me he dado cuenta de que nos enseñan más a señalar y a echar la culpa al de enfrente que a educar, a perdonar y a confiar en la reinserción de las personas", explica García, quien ahonda en el concepto de cómo su rol en 'El Inmortal' le ha servido para comprender que "todos los humanos tenemos luces y sombras".
El actor sostiene que estas semblanzas no 'blanquean' ni 'humanizan' la figura de los criminales, sino que presentan "al personaje completo". "Al final estamos haciendo a seres humanos que van al baño, comen croquetas, cocinan mal o bien... es lo que tienes que contar", finaliza García hablando sobre su personaje, José Antonio, un arquetipo de antihéroe que recuerda en ocasiones a otros legendarios protagonistas de series como Walter White o Tony Soprano, con una vida privada y personal más allá de las actividades delictivas y que acaban por ganarse el cariño del espectador.