MADRID, 24 Dic. (CulturaOcio) -
El pasado abril, el escritor y fan de El Señor de los Anillos Demetrious Polychron publicó un libro titulado La Comunidad del Rey que, según él, era una secuela directa de la obra de J.R.R. Tolkien. El autor demandó a Amazon y los herederos del autor, alegando que la serie El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder había plagiado su obra e infringía los derechos de autor. El asunto llegó a los tribunales, y la batalla se ha saldado con la victoria de la plataforma de streaming y los herederos de Tolkien.
En respuesta a Polychron, los herederos de Tolkien presentaron una contrademanda por infringir sus derechos de autor. Un juez de Estados Unidos falló a favor de los herederos, otorgándoles una orden judicial permanente para evitar que Polychron "copie, distribuya, venda, interprete, exhiba o explote de cualquier modo" su libro o su secuela, titulado Los dos árboles. También se ordenó al autor que destruyera todas las copias físicas y electrónicas de las obras. Además, un juez de California ha condenado a Polychron a pagar 134.637 dólares en honorarios de abogados tanto a Amazon como a Tolkien.
"Esto es un éxito importante para los herederos de Tolkien, que no permitirán que autores y editores no autorizados moneticen las queridas obras de JRR Tolkien de esta manera. Este caso implicó una grave infracción de los derechos de autor de El Señor de los Anillos, llevada a cabo con fines comerciales, y los herederos esperan que la concesión de una orden judicial permanente y los honorarios de los abogados sean suficientes para disuadir a otros que puedan tener intenciones similares", han declarado los abogados de los herederos de Tolkien.
Actualmente, cuatro entidades poseen los derechos de las obras de Tolkien: sus herederos y Harper Collins, que poseen los derechos de las obras escritas; Embracer Group, que compró Middle-earth Enterprises en junio de este año; Amazon, que compró a los herederos de Tolkien los derechos para adaptar material en formato televisivo; y Warner Bros., que selló un nuevo acuerdo con Embracer Group para producir películas basadas en El Señor de los Anillos y El Hobbit.