MADRID, 29 Sep. (CulturaOcio) -
El 1x04 de Andor, la serie precuela de Rogue One, ha traído consigo muchas incógnitas. Y la que más ha llamado la atención de los fans, es la que guarda relación con un misterioso collar que ha aparecido en la nueva ficción de Star Wars, engarzado con un cristal que parece desprender un destello de luz azul, pero, ¿qué es y cuál es su importancia?
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
A lo largo de sus tres primeros capítulos, el fandom ha podido conocer a algunas de las figuras que giran alrededor de Cassian Andor. Y en su cuarta entrega, ha hecho su debut con el rostro de Stellan Skarsgard, Luthen Rael, un intrigante personaje que, presuntamente, parece estar del lado de la Alianza Rebelde.
De hecho, tras reclutar al Andor de Diego Luna, convenciéndole de que puede hacer mucho más si se une a él, ambos viajan hasta Aldhani, un remoto lugar donde se espera que participe en un atraco para robarle algo de gran valor al Imperio Galáctico. Y a cambio, le promete una importante suma de créditos, más cuantiosa de lo que Luthen había llegado a ofrecer por la misteriosa unidad Starpath que perdieron en el 1x03.
Como garantía de que cumplirá con su palabra, Rael le hace entrega a Cassian como anticipo de lo que cobrará por esta peligrosa misión en la que podría perder la vida, un colgante al que se refiere como Sello Kuati. Un cristal de Kyber azul, que recibe el nombre de la piedra del cielo y que además de pertenecer al mundo antiguo, simboliza la insurrección contra los invasores rakata.
Dado que para el propio Luthen tiene más valor que para Cassian, que lo guarda igualmente como garantía, no son pocos quienes han especulado con la posibilidad de que este collar guarde más importancia de la que se deja entrever inicialmente o, si tan solo se trata de un mero guiño para satisfacer a los fans.
Curiosamente, el primer colgante fabricado con Kyber que los seguidores de Lucasfilm habían visto fue en Roge One: Una historia de Star Wars, y su dueña bien pudo haber sido Jyn Erso, la soldado y exconvicta que terminó convirtiéndose en un miembro clave de la Alianza para restaurar la República en la cinta de 2016, con Diego Luna como Andor.
Sin embargo, el colgante de Rael también tiene la particularidad de que está fabricado del mismo material que alimentan a las espadas de luz de los Jedi. Claro que no es el único uso que se le puede dar, ya que el Imperio también extrae enormes cantidades de Kyber a lo largo de toda la galaxia para construir el arma definitiva de Palpatine: la Estrella de la Muerte.
Y como muchos seguidores del universo creado por George Lucas bien sabrán, dentro de la mitología de Star Wars, Kuat es un planeta fundamental de construcción naval e industria, cuyos astilleros son, precisamente, la fuente principal de la flota de Destructores Estelares del Imperio, según revela Everi Chalis, un miembro de sus fuerzas, en la novela Battlefront: Twilight Company. Por otra parte, el personaje de Skarsgard habla sobre lo que significa el collar y los lazos que lo unen con los rakatanos.
Una raza que apareció por primera vez en el juego de Star Wars, Caballeros de la Vieja República, y fueron una de las primeras especies en lograr viajar al espacio dentro del universo de la saga galáctica. Sin embargo, se vieron corrompidos por el reverso tenebroso de la Fuerza y terminaron convirtiéndose en unos despiadados invasores que despojaban a cada planeta de sus recursos para ocupar los mundos en los que habitaban. Claro que dentro del timeline de Legends, su imperio se desvaneció 25.000 años antes de la batalla de Yavin. Los restos de su sociedad colapsada eran la clave que Darth Revan necesitaba para invadir la República.
Y con Luthen canonizando al menos la idea de que los rakata acecharon la galaxia, todo parece sugerir que se trata de un divertido elemento para el fandom del videojuego de Caballeros de la Vieja República. Claro que, para averiguar si, en realidad, el collar de Kyber que Rael le entrega a Cassian tiene un significado oculto, o si jugará o no un papel clave en el devenir de los acontecimientos, los fans deberán aguardar a que Disney+ estrene el resto de los episodios de Andor.