MADRID, 7 Dic. (CulturaOcio) -
La primera temporada de Andor puso su punto y final por todo lo alto con el pueblo rebelándose contra el Imperio. Uno de los personajes más aclamados por los fans ha sido Luthen Rael, interpretado por Alex Skarsgard. Líder en las sombras de la futura Alianza Rebelde, aún hay mucho misterio a su alrededor y ha surgido una pregunta. ¿Es en realidad un Caballero Jedi escondido?
En el momento en el que se ambienta Andor, los Jedi han sido perseguidos hasta la muerte con la Orden 66 y el alzamiento del Imperio Galáctico. Algunos sobrevivieron y se escondieron, como es el caso de Obi-Wan Kenobi o Ahsoka Tano. Y hay una parte del público que sugiere que Luthen podría ser otro guerrero oculto.
EL CRISTAL KYBER
Una de las pistas más significativas de que podría tratarse de un Jedi es el valioso objeto que Luthen le presta a Cassian. Se trata de un cristal kyber, un material muy especial en la saga Star Wars porque es la fuente de energía de las espadas láser. El personaje le insiste a Andor en que lo quiere de vuelta, por lo que parece tener bastante importancia para él. Podría tratarse del corazón de su antiguo sable.
LAS RELIQUIAS DE LA TIENDA
De cara al público, Luthen es el dueño de una tienda de antigüedades y reliquias. Entre sus estanterías pueden encontrarse expuestos objetos de todo tipo. Algunos de ellos muy ligados a los Jedi. Son los casos de la máscara del Maestro Plo Koon, la máscara de un Guardián de un Templo Jedi, un fragmento de un mural de los dioses de Mortis (localizados en los antiguos Templos Jedi) y varios holocrones pertenecientes tanto a Jedi como a Sith. La fascinación de Luthen por este tipo de coleccionables podría estar ligada con ese secreto pasado.
UNA LUCHA MUY LARGA
La tercera muestra de que Luthen pudo ser un Jedi es que él mismo afirma que su lucha contra el Imperio se extiende 15 años atrás. Es entonces cuando Palpatine proclamó el nacimiento del régimen y lanzó la Orden 66. Si el personaje de Skarsgard lleva desde el primer momento combatiendo al Imperio, es muy probable que sea porque le afectó de manera personal.
UN APELLIDO FAMILIAR
Pese a todo, la pista definitiva se encuentra en su propio nombre. Luthen Rael recuerda, irremediablemente, al Jedi Rael Averross, un personaje de los cómics de Star Wars. Rael fue el padawan de Dooku antes incluso que Qui-Gon Jinn. Tenía un espíritu rebelde contra las normas de la Orden Jedi, era ambicioso pero siempre se mantuvo en el Lado Luminoso de la Fuerza. Características que coinciden con la forma de ser de Luthen. Además, el sable láser de Rael era azul, al igual que el color del cristal kyber que se ve en la serie. Por todo ello, muchos fans creen que se trata de la misma persona.