MADRID, 6 Sep. (CulturaOcio) -
Ya está disponible en Amazon Prime Video el cuarto episodio de la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Un capítulo en el que parece que uno de los grandes misterios con los que cuenta la serie desde su arranque más cerca de resolverse. Se trata de la verdadera identidad del Extraño, el amnésico Istar que cayó de los cielos.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
La identidad del Extraño no es solo un misterio para el espectador, sino también para el propio personaje, que en esta segunda tanda de capítulos se encuentra recorriendo las tierras de Rhûn, en busca de su identidad y propósito en la Tierra Media. Si bien hasta ahora al Istar le habían estado acompañando en su viaje las pelosas Nori y Poppy, en el cuarto capítulo el grupo se ha visto separado y mientras que el mago tiene un curioso encuentro con el alegre Tom Bombadil, las medianas se topan con otro grupo de ancestros de los hobbits... los Fuertes (Stoors en inglés).
La líder de los Fuertes, Gundabale exige a las pelosas que le den un buen motivo para ofrecerles refugio en su asentamiento y Nori explica que está ayudando a su amigo a hallar su destino, "del cual puede depender la suerte del mundo". Cuando la mujer les pregunta quién es ese amigo suyo, Poppy responde que es "un gigante", más grande que un elfo. "Así que es un inmenso gran elfo", se burla Gundabale.
Es precisamente en estas palabras de la líder de los Fuertes que muchos han querido ver la confirmación de la teoría más extendida sobre la identidad del Extraño. "Oh, so he's a great big grand-elf", dice en versión original el personaje de Tanya Moodie. Tal y como señala ComicBookMovie y algún fan ha hecho notar por X (antes Twitter), 'gran-elf' suena sospechosamente parecido a Gandalf, sobre todo tal y como lo pronuncia la mediana.
Este juego de palabras se une así a muchos guiños que los fans han detectado (o han creído detectar) en la ficción, señalando al Extraño como el gran mago Gandalf, a quien diera vida Sir Ian McKellen en las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson. Sin duda, hay indicios de sobra para pensar que el personaje de Daniel Weyman es una versión más 'joven' de Gandalf, a pesar de que, según la obra de J.R.R. Tolkien, él no debería haber llegado aún a la Tierra Media en el momento en que se desarrollan los eventos de la serie. Los más claros son un mítico consejo sobre la conveniencia de seguir al olfato en caso de duda o la búsqueda del bastón o la vara.
Otras especulaciones, que día a día van perdiendo más y más fuerza, sugieren que el Extraño podría ser en realidad uno de los Magos Azules, Alatar o Pallando, mencionados en la obra de Tolkien, pero de los que nunca se habla con gran detalle en El Señor de los Anillos o la historia de la Tierra Media.