MADRID, 5 Sep. (CulturaOcio) -
El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha estrenado el cuarto capítulo de su segunda temporada en Prime Video. Hasta el momento los fans de la obra de J.R.R. Tolkien ya han encontrado numerosos detalles de su mitología con los que deleitarse, como la mención de los Valar, la primera muerte de Sauron, la aparición de Ella-Laraña o el origen de Adar y los orcos. La nueva entrega ha seguido esta línea, dotando de nueva vida a tres leyendas de la Tierra Media que muchos habrán reconocido y ubicado al momento...
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Y es que, aparte de a los Fuertes, otros ancestros de los Hobbits diferentes a los Pelosos, el capítulo 4 de la segunda temporada de la ficción ha presentado otros intrigantes personajes y criaturas. Así, a lo largo del episodio, el Extraño tiene un peculiar encuentro con el aún más peculiar Tom Bombadil, la comitiva de Galadriel y Elrond debe enfrentarse a los espeluznantes tumularios y Arondir, Isildur y Estrid quedan ojipláticos ante los inmensos ents.
TOM BOMBADIL
La ficción presenta a Tom Bombadil de manera muy similar a como lo hace Tolkien en La Comunidad del Anillo y es que, en este libro, el alegre individuo salva a los hobbits de un árbol, al igual que hace con el Extraño en la ficción de Prime Video. Este intrigante personaje no había aparecido en ninguna de las adaptaciones cinematográficas de Peter Jackson y en Los Anillos de Poder está encarnado por Rory Kinnear.
Tom es sin duda uno de los grandes misterios de la obra de Tolkien. El autor lo describe como un ser más antiguo que la propia Tierra Media y extremadamente poderoso, pero nunca llega a aclarar su origen ni verdadera naturaleza. "Tom estaba aquí antes que el río y los árboles. Tom recuerda la primera gota de lluvia y la primera bellota. Abrió senderos antes de que apareciese la Gente Grande y vio llegar a la Gente Pequeña", reza un pasaje de la obra de Tolkien que el personaje repite en parte durante su encuentro en su casa con el Istar.
Entre las diferentes teorías sobre su origen, ninguna confirmada o canonizada, hay quien afirma que Bombadil es uno de los Valar que vive en la Tierra Media desde su creación. Otros lo identifican con un Maiar (otro ser espiritual o Ainur pero de menor rango como Gandalf, Saruman o el propio Sauron) y hay tiambién quien afirma que, efectivamente, es un espíritu o ser sobrenatural pero venido de otro mundo o una encarnación de la misma Tierra Media. Incluso hay quien afirma que Tom Bombadil es un alter-ego del propio Tolkien dentro de sus libros o una personificación del mismísimo Eru Iluvatar, el creador y ser supremo en el Legendarium de Tolkien.
En un cambio respecto al texto de La Comunidad del Anillo, donde su hogar está en el Bosque Viejo al menos durante la Tercera Edad, Los Anillos de Poder sitúa a Tom Bombadil mucho más al Este en el mapa de la Tierra Media, concretamente en las tierras de Rhûn, donde perfectamente pudo vivir en la Primera o Segunda Edad. Además, por las conversaciones que ya han tenido en este cuarto capítulo, parece que será un personaje clave en la búsqueda del Extraño de su propia identidad y propósito. Queda por ver si también aparecerá su esposa, Baya de Oro, aunque muchos dan por sentado que es su voz la que el personaje de Weyman oye cantar... pese a que fiel a su burlona personalidad Tom se niegue a confirmar si hay alguien más en la casa.
LOS ESPECTROS DE LOS TÚMULOS
Además, durante la cuarta entrega de la ficción, el comando de elfos liderado por Elrond se adentra en Tyrn Gorthad o las Quebradas de los Túmulos, a pesar de que Galadriel en principio se opone a la idea, presintiendo que un gran mal los espera allí. Y efectivamente, la compañía de elfos pronto es atacada por unos espectros esqueléticos de ojos brillantes, que parecen invencibles hasta que descubren que la única manera de acabar con ellos es usando las armas con las que los enterraron.
Tyrn Gorthad era un lugar de sepultura para reyes y grandes hombres, cuyos huesos tomaron viles espíritus, transformándolos en tumularios. "Son antiguos héroes revividos que sirven al mal en contra de su voluntad", explicó Jason Smith, el supervisor de efectos visuales de Los Anillos de Poder en una entrevista concedida a Empire.
Los espectros están compuestos de oscuridad y son capaces de cambiar de forma, aparecer y reaparecer a voluntad en cualquier lugar, crear ilusiones, controlar a muertos vivientes e incluso lanzar hechizos sobre sus enemigos. Aunque aparecían en el primer libro de la trilogía del Anillo, no formaron parte de su adaptación cinematográfica.
ENTS... Y ENT-MUJERES
Si bien los ents son viejos conocidos de los amantes de las películas de Jackson desde que aparecieron en Las Dos Torres, Los Anillos de Poder ha presentado además a su variante femenina, quizá solo identificada por aquellos que hayan leído la obra de Tolkien. Y es que, según narra el escritor en sus novelas, las ent-mujeres acabarían desapareciendo misteriosamente.
Tanto los ents como las ent-mujeres son descritos como una de las razas más antiguas de la Tierra Media, creadas por Yvanna, el Aratar responsable de todas las frutas y otras plantas, para proteger los bosques del mundo. Precisamente en su papel de defensores de la naturaleza, los ents de Los Anillos de Poder atacan en el tercer episodio a los hombres servidores de Adar, haciendo prisionero a Theo también.
Gracias a la mediación del elfo Arondir, el malentendido con los ents se soluciona y Theo y el resto de humanos son liberados. No obstante, es muy probable que los pastores de árboles tengan mayor relevancia en la ficción ya que el enemigo no escatima en destruir bosques.