Los Anillos de Poder adelanta el destino de Sauron más de 3000 años antes
Los Anillos de Poder adelanta el destino de Sauron más de 3000 años antes - PRIME VIDEO
Actualizado: martes, 3 septiembre 2024 18:09

   MADRID, 3 Sep. (CulturaOcio) -

   Los tres primeros episodios de la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ya están disponibles en Amazon Prime Video. Y aunque está ambientada miles de años antes de los sucesos relatados en El Hobbit y El Señor de los Anillos, en la ficción hay muchas referencias y guiños que los fans de la Tierra Media sin duda detectarán. Uno de los más sutiles quizá es un presagio de la inevitable caída de Sauron escondido en una conversación casual.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   La segunda temporada de Los Anillos de Poder arranca con un significativo flashback en el que se explora el pasado de Sauron, desde que este fuera traicionado por Adar y los orcos en el inicio de la Segunda Edad --tras la de derrota de Morgoth, el primer Señor Oscuro y el final de la Guerra de la Cólera--, hasta su encuentro con Galadriel mientras ambos están a la deriva en el mar, al inicio de la primera temporada de la ficción.

   El flashback explica cómo acabó Sauron en esa situación. Y es que, después de lograr adquirir un nuevo cuerpo (adoptando el rostro de Halbrand), el villano vaga buscando venganza, pero en su camino se topa con una caravana de refugiados que huyen de los orcos. En ese momento, el villano entabla conversación con un anciano que finalmente le convence para unirse a su grupo, que va a embarcarse en busca de una vida mejor.

   Al personaje de Charlie Vickers enseguida le llama la atención una heráldica que lleva el anciano y le pregunta por ella. El hombre responde que es "un símbolo de reyes, muertos hace mucho tiempo", a los que su familia servía. Ante el interés de Halbrand, el refugiado explica que lleva ese símbolo "para recordar que nuestro destino siempre es incierto, que la fortuna puede cambiar hasta para los más poderosos". Un augurio que, mientras que el villano ve como "un crudo recordatorio", el hombre encuentra "esperanzador".

   Este breve intercambio ya vaticina la futura derrota de Sauron. Y es que, poco después, en un momento decisivo para su personaje, Halbrand decide no ayudar al amable anciano cuando el barco es atacado por un monstruo marino, pero sí se acerca a él para arrebatarle la heráldica, un adorno que portaría a lo largo de toda la primera temporada de Los Anillos de Poder y que resultó clave para convencer a Galadriel de que él era el legítimo rey de las Tierras del Sur.

EL ORGULLO DE SAURON

   Se puede teorizar sobre el motivo que llevó a Halbrand a apropiarse del escudo del anciano, siendo lo más probable que lo adoptase como su recordatorio particular de que al final conseguiría alzarse y hacerse con el poder en la Tierra Media, somiendo a su voluntad a reyes de los hombres, enanos y elfos. Desde luego, no parece verosímil que entendiese las palabras del anciano con el ánimo que este las pronunció y que habrían de haberle servido como una advertencia de humildad.

   Y es que, según señala ScreenRant, el principal rasgo del Señor Oscuro que le llevaría a su caída (primero al final de la Segunda Edad y luego, definitivamente con la destrucción del Anillo Único) fue precisamente su orgullo. Así, Sauron siempre habría subestimado las fuerzas de la luz, en especial, sus manifestaciones más modestas, siendo en última instancia unos pequeños hobbits (Frodo y Sam) los responsables de su derrota, seres que nunca habría considerado una amenaza para su poder.

   Si Sauron hubiese tenido en mente el "crudo" y aleccionador recordatorio del anciano, quizá hubiese acabado triunfando en sus oscuras pretensiones sobre la Tierra Media. No obstante, las palabras del anciano resuenan con "esperanza" para cualquier otro, ya que prometen que incluso un enemigo formidable puede ser derrotado.

Más noticias