Los Anillos de Poder: La caída de Númenor y la visión de la Reina Míriel, explicada
Los Anillos de Poder: La caída de Númenor y la visión de la Reina Míriel, explicada - AMAZON PRIME VIDEO
Publicado: viernes, 16 septiembre 2022 18:47

   MADRID, 16 Sep. (CulturaOcio) -

   El cuarto episodio de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder arranca con una terrible visión que la Reina Míriel tiene en sueños sobre el colapso de Númenor. En ella, la grandiosa isla en la que vive y gobierna es devorada por unas enormes olas que la engullen desde el océano, arrasando con toda su esplendorosa civilización. Pero, ¿qué significa esta inquietante visión?

   Posteriormente, en el mismo capítulo, Míriel le confiesa a Galadriel que lo que ha visto no es algo nuevo. Al convertirse en reina regente, su padre le permitió consultar el palantír, una suerte de piedra vidente. En ella, la monarca vio esa misma visión de la desaparición de Númenor, algo que la persigue desde entonces.

   La visión de la reina coincide de lleno con lo escrito por J.R.R. Tolkien acerca del destino final de la isla. Númenor había mantenido muy buena relación con Valinor, pero poco a poco los númenóreanos empezaron a distanciarse de ellos. La tensión fue en aumento y Sauron, aprovechándose de la situación, orquestó un plan. Desde las sombras empezó a influir en la religión de los hombres de Númenor para que dejasen de adorar a los Valar, creadores de Arda que habitaban Valinor y les habían otorgado la isla.

   Esta falta de fe desencadenó una profunda división interna entre quienes aún se mantenían fieles a los Valar y quienes los repudiaban. El conflicto organizado en las sombras por Sauron y las fuerzas del mal fue creciendo a lo largo de la Segunda Edad. Finalmente, el Señor Oscuro consigue manipular a los habitantes de la región para que intenten una invasión sobre Valinor.

   Ante esta ofensa, el mismísimo Dios creador, Eru Ilúvatar, se manifiesta, castigando a los númenóreanos con dureza. La obra de Tolkien señala cómo el mar, embravecido, empieza a lanzar olas gigantescas contra el lugar, con las aguas adentrándose con violencia en las calles y destruyendo la ciudad hasta que, finalmente, Númenor desaparece engullida por los océanos.

   Este destino, escrito en los libros, parece cada vez más inminente en la serie de Los Anillos de Poder. La fractura social en Númenor es evidente, y las visiones de la Reina Míriel, lejos de ser una metáfora, solo confirman lo que parece inevitable. La imponente isla iniciará su ataque contra Valinor y, como correctivo, su hogar desaparecerá para siempre. Tan solo queda esperar a ver cuándo ocurrirá.