Los Anillos de Poder: ¿Fue Adar quien mató a Sauron?
Los Anillos de Poder: ¿Fue Adar quien mató a Sauron? - PRIME VIDEO
Publicado: viernes, 30 septiembre 2022 17:46

   MADRID, 30 Sep. (CulturaOcio) -

   El sexto episodio de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha sido uno de los más intensos desde que arrancó la serie de Prime Video. Después de varias entregas colocando las piezas sobre el tablero, el nuevo capítulo al fin mostró la anticipada primera gran batalla contra los orcos. Pero, además, ha dejado entre sus personajes un encuentro muy esperado con una súbita e impactante revelación.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

   En una escena entre Galadriel y Adar, después de que el elfo oscuro sea apresado tras la irrupción de las huestes de Númenor, ambos conversan sobre el pasado y cómo Sauron quiso continuar, a su manera, lo que Morgoth, el primer Señor Oscuro que fue derrotado, había empezado.

   "Cuando era niña me contaban historias de elfos secuestrados por Morgoth, los torturaba, los transformaba y los convertía en una nueva forma de vida echada a perder. ¿Tú eres uno de ellos, verdad? Los Moriondor, los hijos de la oscuridad, los primeros orcos", le dice Galadriel. "Uruk, preferimos que nos llamen Uruk", responde Adar.

   Es entonces cuando la elfa le pregunta por lo que desde hace tanto tiempo ansía encontrar: "Hasta los Moriondor siguen las órdenes de su amo y yo busco al tuyo. ¿Dónde está? ¿Dónde está Sauron?". Y, pese a que en un primer momento se niega a responder, Adar finalmente le revela a Galadriel una información que descoloca por completo todas las teorías de Los Anillos de Poder.

   "Tras la derrota de Morgoth, aquel al que llamas Sauron se dedicó a sanar la Tierra Media volviendo a unir las maltrechas tierras en un orden perfecto. No pretendía forjar el poder a partir de la carne, sino sobre la carne. Un poder del mundo invisible. Invitó a todos los que pudieran a que le siguieran hacia el Norte, pero por mucho que lo intentase... le faltaba algo. Una sombra de conocimiento oscuro se había mantenido oculta incluso para él, y seguía oculta por mucha sangre que derramara en su búsqueda. Por mi parte, tuve que sacrificar a muchos de mis hijos por sus aspiraciones. Lo abrí en canal. Yo maté a Sauron", asegura Adar ante el desconcierto de Galadriel... y de los espectadores.

   Evidentemente, todo fan de El Señor de los Anillos sabe que Sauron sigue con vida y que no muere hasta la Tercera Edad, cuando Frodo y Sam destruyen el Anillo Único en Mordor. Y ni aún así, porque al tratarse de un Maiar, ser divino, es en realidad inmortal, aunque sea en forma de espíritu errante y debilitado. Pero entonces, ¿a qué se refiere Adar al confesar el asesinato del Señor Oscuro?

   Si Adar realmente está diciendo la verdad, o al menos lo que él cree que es la verdad, eso quiere decir que se enfrentó realmente a Sauron, después de que él en sus experimentos de magia oscura sacrificara a muchos de los orcos, los hijos de Adar ya que él fue responsable junto a Morgoth de su creación. Es más, el personaje encarnado por Joseph Mawle parece estar convencido de que consiguió derrotarlo.

   Como bien saben los conocedores del universo de Tolkien, Sauron ha empleado desde hace cientos de años la forma corpórea de diversos seres para manifestarse físicamente y sembrar el mal. Adar cree que le abrió en canal, pero se refiere en todo caso al cuerpo que Sauron ocupaba durante la batalla.

   Esta derrota puede debilitar al segundo Señor Oscuro, pero en ningún caso habría acabado con él para siempre. Las dos maneras en que un Maiar puede "volver a la vida" son por obra y gracia de los Valar a quienes consideran dignos o con el paso de mucho tiempo y esfuerzo. Como la primera opción no parece ser el caso, el espíritu de Sauron permanecería escondido, recuperando fuerzas para, como ha hecho en tantas ocasiones, resurgir en una nueva forma física y volver en el momento preciso para llevar a cabo su venganza. Probablemente eso es lo que aparezca en el futuro en Los Anillos de Poder.