MADRID, 4 Oct. (CulturaOcio) -
Después de unos cuantos episodios de toma de contacto con la Segunda Edad de la Tierra Media, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder empieza a pisar el acelerador para encarar su tramo final de temporada. En el sexto episodio, la serie de Amazon Prime Video dejó su primera gran batalla contra los orcos. Pero, además, arrojó luz sobre uno de los grandes misterios de la mitología de J.R.R. Tolkien, el origen de estas malvadas y horripilantes criaturas.
Después de la batalla, Adar, el líder de los orcos y aquel a quien llaman "padre", es capturado por los hombres de Númeror y Galadriel. Es entonces cuando la comandante elfa puede, al fin, acercarse a él e interrogarle por sus oscuros y, especialmente, por la localización de Sauron. Contra todo pronóstico, el villano le confiesa que él mismo acabó con el Señor Oscuro. Por otro lado, también le explica cuál es exactamente su relación con los orcos.
"Cuando era niña me contaban historias de elfos secuestrados por Morgoth. Los torturaba, los transformaba y los convertía en una nueva forma de vida echada a perder. ¿Tú eres uno de ellos, verdad?", le pregunta Galadriel a Adar, "Los Moriondor, los hijos de la oscuridad, los primeros orcos". Ante la cuestión, el antagonista de la primera temporada de Los Anillos de Poder le responde afirmativamente: "Uruk, preferimos que nos llamen Uruk".
Con este diálogo la serie resolvió, al menos en su propio universo creado para la pequeña pantalla, un interrogante que tantas décadas había sobrevolado la obra de Tolkien. Nunca antes se había confirmado de una forma tan clara y directa que los primeros orcos se originasen de elfos corruptos y torturados por Morgoth. Y es que, aunque sí es cierto que era la teoría más asentada, el escritor nunca quiso confirmarlo del todo.
En algunos de sus escritos, Tolkien sugería que Morgoth podría haber torturado a un grupo de elfos para reconvertirlos en criaturas malvadas hechas a su gusto. "Dicen los sabios de Eressa que todos los Quendi [los primeros elfos] que cayeron en manos del Melkor, antes de la caída de Utumno, fueron puestos en prisión, y por las lentas artes de la crueldad, corrompidos y esclavizados; así creó Melkor la raza de los orcos, por envidia y en mofa de los elfos, de los que fueron después, los más fieros enemigos", se puede leer en El Silmarillion.
Sin embargo, esto es solo una creencia élfica y presentaba algunos problemas. Según Tolkien, al morir en cuerpo los elfos van a Aman, el Reino Bendecido. Pero en ningún momento se menciona que haya orcos en el lugar, algo que sería lógico si en realidad estos son elfos corruptos (pues Morgoth/Melkor no puede crear vida, solo transformar lo ya existente sin cambiar su destino).
En otros fragmentos de los libros también se podía inferir que no solo los elfos habrían sido transformados en orcos, sino que también hombres u otras razas que habitaban la Tierra Media han sido corrompidas para convertirse en siervos de los pérfidos planes del Señor Oscuro. Incluso se dejó caer que también podrían haber sido creados a partir de la materia de la tierra. Sea como sea Tolkien nunca dejó un origen cerrado, algo que sí se ha atrevido a hacer Los Anillos de Poder.