MADRID, 12 Sep. (CulturaOcio) -
Tras el estreno de una doble entrega, los fans ya han podido ver el tercer episodio de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Un capítulo que ha revelado más sobre los orcos, destapando que estas repugnantes y malignas criaturas son sensibles a la luz solar, una debilidad que parece tener relación con su misterioso origen.
((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))
Los escritos de J.R.R. Tolkien no son claros sobre el origen exacto de los orcos, ya que el autor cambió su visión varias veces. En general, hay dos grandes teorías: que nacieron de las rocas, como se muestra en las películas de Peter Jackson, o bien que eran hombres o elfos en su origen y quedaron deformados tras ser corrompidos por la oscuridad y el mal.
En cualquier caso, Morgoth, el primer gran villano de la Tierra Media, estuvo involucrado la creación de los orcos o trasgos (orcs o goblins en las publicaciones originales). En este sentido, la segunda de las versiones es una de las más aceptadas ya que, como Valar, Morgoth no contaba con poderes para crear nada y, preso del odio, la envidia y la violencia, lo único que podía hacer para transformar vida es corromper lo ya creado para modelar, o más bien deformar, seres ya existentes.
¿POR QUÉ PADECEN FOTOFOBIA?
La razón por la que los orcos detestan tanto la luz del sol se debe al momento y lugar de su creación. Morgoth crió a los orcos en un momento en que la Tierra Media aún estaba envuelta en la oscuridad y la luz de los Dos Árboles de Valinor era incapaz de llegar a los rincones más lejanos del mundo.
Debido a esto, los orcos nacieron y prosperaron en la oscuridad. Cuando el sol se puso sobre la Tierra Media por primera vez años después de su creación, la luz hirió a los orcos, quemándolos y cegándolos después de tantos años envueltos en la oscuridad. Aunque los orcos pueden deambular a la luz del día, como está escrito en los libros de Tolkien y se ve en muchas adaptaciones de El Señor de los Anillos, tienen preferencia por la oscuridad.
Los orcos en Los Anillos de Poder parecen tener una aversión más marcada a la luz del sol que los de El Señor de los Anillos. En el tercer episodio de Los Anillos de Poder, casi se queman cuando entran en contacto directo con la luz del sol, protegiéndose con capas y capuchas y un techo improvisado que han construido sobre la entrada de sus túneles. Arondir y Revion, elfos capturados por los orcos y empleados como esclavos, intentan usar la luz del sol a su favor para escapar, aunque no lo consiguen.
Sin embargo, tanto en las películas de Jackson como en los escritos de Tolkien de El Señor de los Anillos, los orcos parecen aguantar mejor la luz solar que en Los Anillos de Poder; especialmente los uruk-hai de Saruman, que persiguen a los protagonistas a plena luz del día por la costa del río Anduin. Durante el asedio de Osgiliath, los orcos en El Señor de los Anillos también se exponen a la luz.
Cabe señalar que los orcos y otras criaturas oscuras ideadas por Morgoth no detestan todas las fuentes de luz. En todas las versiones del Legendarium de Tolkien se ve a los orcos blandiendo antorchas sin problemas. Parece que solamente la luz solar, que recuerda a la luz de Valinor que tanto detestaba Morgoth, les afecta. Aunque el odio de los orcos por la luz del sol es mucho más marcado en Los Anillos de Poder, sin duda tiene su origen en el Legendarium de Tolkien.