MADRID, 1 Oct. (CulturaOcio) -
El sexto episodio de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder presentó Orodruin, un volcán también conocido como la Montaña de Fuego. La espada misteriosa que Theo descubrió en el primer episodio resultó ser una llave que, según el plan trazado por Adar, abría una compuerta para verter un poderoso torrente de agua a través de los túneles excavados por los orcos. La corriente cayó directamente en las entrañas de un volcán en letargo, provocando así una tremenda erupción acompañada de enormes explosiones de lava y una densa y constante humareda. Un fenómeno espectacular que mostró en pantalla la creación de Mordor y del Monte del Destino pero... ¿es esto realmente posible?
"Un gran tema en Tolkien es el medioambiente y la forma en que las máquinas y las industrializaciones destruyen la tierra. Queríamos que eso fuera central y fundamental todo el tiempo. Es algo que surge una y otra vez a lo largo de la serie. En la sala de guionistas nos preguntamos '¿Qué pasaría si Mordor fuera hermoso? Todo bucólico como Suiza. ¿Qué podría suceder que pudiera transformarlo?'. Hablamos sobre el envenenamiento de la tierra, que comienza en el primer episodio. Luego te enteras de que se están cavando túneles y que el azufre está subiendo al aire. Todo se basa en una forma realista de activar el volcán", relataron los showrunners J.D. Payne y Patrick McKay a The Hollywood Reporter.
Esta respuesta se apoya en la explicación de Jeffrey Karson, profesor de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Syracuse. "Las erupciones volcánicas violentas ocurren en gran parte porque el agua está involucrada. El agua se disuelve en el magma. El magma sube a la superficie, el agua forma burbujas que pueden convertirse en vapor y el vapor y el agua se expanden tan rápidamente que básicamente destruyen el magma. Esas cosas se acumulan cerca de un respiradero central y eso es lo que crea los grandes volcanes", expuso, confirmando que la erupción de Orodruin es plausible tal y como la muestra la ficción.
Sin embargo, es más probable que la explosión resultante sea una liberación de vapor, en lugar de una expulsión de magma que dura siglos, como ocurre en la Tierra Media. "Si ese agua está en un área confinada, como un cuello de botella, habrá una erupción de vapor, lo llamamos erupción freatomagmática. Vemos que eso sucede en Hawái todo el tiempo, donde la lava fluye hacia el océano, y parte de la lava puede volar si el agua queda atrapada debajo", agregó el experto.
Y más allá de su fidelidad desde el punto de vista científico, lo que sí es indudable es la espectacularidad de las secuencias que relatan un momento clave de la historia de la Tierra Media: la creación de Mordor, el feudo de Sauron, y concretamente cómo Orodruin se convirtió en lo que desde entonces sería conocido como el Monte del Destino, el volcán en cuyos fuegos el Señor Oscuro forjaría su Anillo Único.